ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Uribe: “El éxito de la política es saber interpretar a la comunidad”

20 de febrero del 2011 | ENTREVISTA| Por: Juvenal Bolívar Vega

En su visita a Bucaramanga, durante la realización de la segunda versión del Taller Democrático, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez habló claro acerca de varios temas, especialmente regionales, acerca de las próximas elecciones y aprovechó para aclarar varias dudas de los santandereanos sobre su gestión como mandatario nacional.

Previo al certamen, Uribe dialogó con el diario EL FRENTE, donde anunció como será la estrategia de las fuerzas políticas ‘uribistas’ para enfrentar la próxima contienda electoral.
Más tarde, durante el encuentro político, que reunió a por lo menos 1.500 líderes de la región, se hicieron presentes los ex ministros Fabio Valencia Cossio, Andrés Uriel Gallego Henao, Oscar Iván Zuluaga, Andrés Felipe Arias y Juan Lozano, éste último senador y presidente de la U.
Se destacó la participación, por Santander, de la ex senadora Consuelo Durán de Mustafá y del ex gobernador Hugo Aguilar Naranjo, quienes agradecieron la presencia del ex mandatario en Bucaramanga.
Entre las 10:00 de la mañana y las 4:50 de la tarde, tiempo en el cual se realizó el Taller Democrático en Cenfer, ex alcaldes, ex concejales y aspirantes a diversos cargos de elección popular, hicieron un análisis de las principales necesidades en el territorio.

EL FRENTE: ¿Tiene posibilidades el uribismo de enfrentar con buenos resultados una elección para gobernación en las próximas elecciones?

AU: “Independientemente de la decisión que tomen los partidos, hay que buscar unos candidatos que sean la mayor y la mejor garantía para los ciudadanos, los partidos deben entender que hoy los votos no se definen por sus estructuras internas sino por la receptividad que tengan el candidato hacia la comunidad y para lograr el mejor resultado se necesita de los mejores candidatos, aquellos que sean la mejor garantía para la comunidad”.

EL FRENTE: ¿Cuál Sería el plan B, ya que no se podría con el coronel Hugo Aguilar, para derrotar a los liberales?

AU: “La razón de la política no es en pensar que tengo que derrotar a fulano, sino en cómo puede ganar la comunidad y es una tarea de los dirigentes y líderes políticos y cívicos  de escoger y de apoyar a los mejores candidatos”.

EL FRENTE: ¿Cómo recibe la propuesta del partido conservador de una gran alianza en Santander para presentar candidato a la gobernación?

AU: “Las coaliciones de partidos como la mencionada con el partido conservador, son bienvenidas, nosotros tuvimos en los 8 de gobierno una coalición con el partido primero Colombia, cuyos actores principales era el partido de la U y el partido conservador y es muy importante poder mantener esa coalición, pero esas coaliciones políticas tienen que estar en contacto con la comunidad y para estar conectada con la comunidad deben tener y apoyar a los mejores candidatos”.

EL FRENTE: De su gobierno, a los santandereanos nos queda en la retina la venta de Ecogas. ¿Qué pasó con la plática de ese negocio?

AU: “No, esa cuenta esta mal hecha, el gobierno aseguró inversión con el transporte masivo Metrolínea, inversión en las carreteras que aun van en avance, la inversión de Hidrosogamoso,  nosotros procedimos con toda la buena fe y todo el afecto a pesar que contábamos con una chequera pequeña y delgadita, siempre dije que apenas quedan las semillas”.

EL FRENTE: Serpa ha sido cuestionado porque las vías se le cayeron, producto del invierno. ¿Esas críticas deben ser extensivas a su gobierno?

AU: “Había una situación difícil en las vías de Santander y que las agravó el invierno y lo que hay que pensar es en el futuro, mirar cómo se recuperan todas esas vías y como se hace toda la red vial que todos los santandereanos saben y que se requiere en todo el oriente colombiano”.

EL FRENTE: ¿Cuál será la directriz suya para enfrentar las próximas elecciones?

AU: “Yo creo que el éxito de la política depende hoy de interpretar bien a la comunidad procurando impulsar siempre a los mejores”.

EL FRENTE: ¿En materia de seguridad, hay divisiones en este aspecto con el presidente Santos?

AU:“Hay que mantener una preocupación muy constructiva por la seguridad, la inversión y la política social, esto es, que en un país con tantas dificultades es válido que todos los colombianos tengamos preocupaciones, en mi caso, solo quiero expresarlas de una manera más constructiva”.

EL FRENTE: ¿Esto puede estar afectando la inversión?

AU:“Confiemos que el gobierno tenga éxitos en materia de seguridad y no se afecte la confianza de inversión, por que la inversión es un tema que tiene que ver con toda la sociedad y es uno de los puntos de eje de Bucaramanga, ha sido esa conciencia de inversión que tienen los bumangueses, es una ciudad con 38 mil microempresas, entonces aquí se demuestra que la inversión es algo que debe estar al alcance de todos, promoverla es una necesidad para resolver los problemas económicos y sociales, sin inversión no hay recursos para sostener la seguridad, la política social, no hay manera de generar empleo de buena calidad, la confianza de inversión tiene que ser una política pública permanente a la cual se le asigne toda la prioridad”.

EL FRENTE: ¿La cercanía con el gobierno de Chávez es peligrosa?

AU: “En su momento yo cumplí con mi deber en proteger a los colombianos frente a la estrategia terrorista de esconderse en otros países, hoy las relaciones internacionales las maneja el presidente Juan Manuel Santos”.

EL FRENTE: ¿Qué le quedó faltando a su gobierno?

AU:“Tantas cosas se dejaron de hacer, por eso hablé, se dejaron los huevitos, por eso hay que seguir trabajando, yo creo que las tres políticas que nosotros propusimos son políticas bien importantes para el país, la seguridad, que debe ser una preocupación de todos los días y no puede ser discurso de un momento; la inversión y esta no debe ser solo extranjera, ni de ricos, esta debe ser de todos, por eso una de las cosas que vamos a proponer es como los alcaldes pueden ayudar para que el emprendimiento, la inversión esté al alcance de todos los ciudadanos y de las nuevas generaciones, y esa debe ser una política de todos los días, y la política social, sin ella no se legitima la democracia”.

EL FRENTE: ¿Algún mensaje para el gobernador Horacio Serpa a propósito de su visita a su tierra?

AU: “Un mensaje de saludo y de respeto inmenso, yo creo que en los años que fui presidente los gobernadores de Santander y los alcaldes sintieron todo mi respeto”.
Juvenal Bolívar Vega Editor político/ EL FRENTE

El Frente – Bucaramanga - Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.