¿Aguanta la colectividad roja 12 años por fuera del poder?
Entre sábado y domingo, el liberalismo define su rumbo de cara al proceso electoral de 2010.
Desde hace 50 años el Partido Liberal no afrontaba una encrucijada histórica más compleja que la que hoy vive. Tan difícil como la encrucijada del alma que le ha servido de argumento al presidente Álvaro Uribe para dilatar su decisión de aspir ar a una segunda reelección, equivalente a la posibilidad de ajustar 12 años en el poder. Si lo logra, automáticamente se convertiría en el gobernante de mayor tiempo en el solio de Bolívar en casi 200 años de vida republicana.Aunque el Primer Mandatario se formó políticamente en las toldas del liberalismo, formó parte de la línea del otrora imbatible Bernardo Guerra Serna en Antioquia y fue uno de los líderes que desde el Poder Popular consolidó el caudal electoral de Ernesto Samper, hoy es claro que saliéndose de la fila en 2002, pasó de largo y derrotó al oficialismo de su colectividad y consolidó un mandato que ya va por los siete años y cuatro meses, dejando en el camino su pasado liberal y a la vera a un Partido que, de perder en 2010, ajustaría 16 años sin Presidencia.
Un reto histórico que vuelve a confrontar, a cinco meses de las elecciones presidenciales, en un Congreso Liberal disperso y dividido como nunca, que a punta de discursos, desde este sábado, intenta recuperar el camino extraviado. Un rumbo que distinguió a la colectividad en los azares de la mitad del siglo XX y que apropiadamente recordó el candidato presidencial Rafael Pardo, al arrancar su discurso evocando el liderazgo de uno de los liberales más auténticos, Alberto Lleras Camargo.
“Hace medio siglo, un presidente liberal dejaba el poder gozando de altísimos niveles de popularidad y reconocimiento de todos. Alberto Lleras Camargo, el estadista, él sí un intelectual, volvió a ser un ciudadano del común pero con la dignidad de los grandes hombres. Al terminar su período constitucional se marchó a Chía, donde se le veía inerme y pulcro, sin edecanes ni escoltas, usando su bicicleta”, expresó Pardo en su intervención, con una clara alusión a los tiempos actuales, donde el presidente Uribe quiere todo menos irse a montar bicicleta.
Pero en el fondo, como quedó retratado en el Congreso Liberal, la colectividad que representó al citado Lleras Camargo, a Carlos Lleras Restrepo o a Luis Carlos Galán, hoy en la práctica es una colcha de retazos. Lleva ocho años tratando de sumar votos con el Polo Democrático y otras fuerzas minoritarias para intentar frenar la aplanadora uribista en el Congreso. No tiene ninguna representación en el Gobierno, ha perdido poder con el conservatismo, en su interior se escuchan voces que van desde arrimarse al Gobierno hasta correrse hacia la izquierda y sus líderes de hoy son voces aisladas que sólo tienen un lugar común: la candidatura del ex ministro Rafael Pardo.
Germán Vargas Lleras, que nació también en el liberalismo, tiene su propio partido. Juan Manuel Santos, que representó al Partido, ahora sólo habla de ser el sucesor de Uribe. Y la opinión liberal ya no sabe qué camino coger. Evidentemente, como diría Julio César Turbay, o ciertamente, parafraseando a César Gaviria, el camino es incierto. La opción se llama Rafael Pardo, que según él, definió lo que va a pasar en 2010 si gana Uribe: “Un período más y ya no tendremos libertades”.
Hace 123 años, cuando el presidente Rafael Núñez se asomó al balcón de Palacio y anunció que la Constitución de Rionegro había dejado de existir, bajó el telón de 25 años de dominio liberal, el período más largo de vigencia política de esta colectividad en la historia. Después tuvo que esperar 44 años para regresar al poder. Como están hoy las cosas en Colombia, el asunto no parece tan extremo, pero tampoco es claro que el liberalismo repunte.
La opción parece estar en manos de las nuevas generaciones. Los menores de 40 años en el Partido Liberal que ya empiezan a tomar las riendas de la colectividad. Algo así como lo que sucedió hace 20 años con Luis Carlos Galán y sus contemporáneos, pero que languideció con el correr de los años gracias a una carrera de escándalos que terminaron por llevar al poder al que más ofreció mano dura, el mismo que hoy aspira a completar 12 años en la Casa de Nariño.
El Partido Liberal sigue en crisis y su única alternativa hoy es que el presidente Uribe no pueda aspirar al tercer mandato. Aun así, sólo lo salva una consulta interpartidista para enfrentar al eventual ungido del Primer Mandatario. El ex presidente Gaviria destacó a Pardo como “un político serio, preparado, experimentado, moderno, limpio y brillante”. Todo eso es cierto, pero en las urnas los votos no se endosan y el liberalismo hoy es una fuerza dispersa. ¿Cómo cambiar el rumbo? Ese es el reto de Pardo.
Tweet |
15 comentarios:
Recordemos que la violencia empezó, cuando Olaya Herrera orquesto con bandidos dizque liberales la intimidación y el asesinato de campesinos conservadores, con el cuento de llegar al poder y repartirle la tierras a quienes lo siguieran en esa orgía de sangre. Ese fue el origen de la hegemonía liberal de los años 30 y 40.
El partido liberal pelecho anos de hegemonía, engañando al pueblo y haciéndole creer que eran de izquierda, que estaban con los mas pobres y que los conservadores eran asesinos y oligarcas. Hoy se tienen que definir o son comunistas o son de derecha, no mas aguas tibias, ni mas mentiras...
HACE 50 AÑOS QUE EL PARTIDO LIBERAL NO SIRVE PARA NADA, ESA ES LA ENCRUCIJADA, PERECER, O SEGUIR SIRVIENDO PARA NADA. DE GAVIRIA ME RIO, Y PARDO YA PERDIO SIN ABRIRSE LAS URNAS, PORQUE NO CONVENCE.
PARDO OPOSICION MEDIOCRE, SIN IDEAS, MEJOR EL DIA QUE TENGAN UNA IDEA SERIA ME LLAMAN
QUE DEFINAN LOS MIEMBROS DEL PARTIDO LIBERAL SI APOYAN EL ABORTO, LA PROSTITUCIÓN, EL HOMOSEXUALISMO, EL CONSUMO DE DROGAS, AUMENTAR LA DOSIS MINIMA, TODO ESTO ES LO QUE APOYA EL PARTIDO LIBERAL Y RECHAZAN A QUIENES NOS OPONEMOS A ESTAS PRACTICAS. EL PARTIDO LIBERAL BUSCA COMVERTIR A COLOMBIA EN SODOMA Y GOMORRA! Y LO LLAMA SOCIALISMO QUE PORQUERIA ESTOS DIRIGENTES QUE PRETENDER TOMAR EL PODER.
EL PARTIDO LIBERAL SOLO PRESENTA UNA SECUENCIA DE FRASES EN CONTRA DE URIBE, PERO SI QUIEREN EL CAMBIO QUE TRAIGAN PROPUESTAS CONTUNDENTES FRENTE A LA GUERRILLA Y PARAMILITARES, FRENTE A CHAVEZ Y EL SOCIALISMO QUE NOS RODEA, FRENTE A LA CORRUPCION Y LA POLITIQUERIA. EL PARTIDO LIBERAL DEBE LLORAR POR AMBOS OJOS! PERO LA VERDAD EL PARTIDO LIBERAL ESTA PARTIDO! POR ESO TENIA DE CESAR GAVIRIA Y AHORA A PARDO. QUE PARTIDOS!
La estrategia del liberalismo y del polo es desacreditar al actual gobierno de cara a las proximas elecciones porque no tienen liderazgo y porque estan pagando las consecuencias del danio que le han causado al pais... Votar por el liberalismo es votar para que sigan robando y alcaguetiando a los terroristas como en el pasado... Votar por el polo es votar por los terroristas del m19 y de las farc y apoyar a los que han y estan traicionando la patria...
El partido liberal se equivoco desde la apertura económica o con la frase bienvenido al futuro...... eso no lo podemos olvidar y no han dicho como van a recuperar todo las cosas que los colombianos perdimos
EL PARTIDO LIBERAL DEBE EXPULSAN APIEDAD CORDOBA ALIAS TEODORA BOLIVAR POR TRAIDORA Y ESPIA SI QUIEREN QUE LOS COLOMBIANOS VOTEMOS POR ELLOS NO MAS CHAVEZ=POLO
el partido del HAMPON de samper y la RASTRERA de piedad cordoba !!
El partido liberal debe cambiar de dirigentes, iniciar de cero con gente joven que no este untada de los mismos con las mismas... y este panorama no se avisora.... o si??, pues mientras los sigan apedrinando los que vienen de atras, no va a cambiar sino el nombre del heredero.
A la plaza publica a vender o a ofrecer puestos por votos? eso ya esta mandado recoger, ni los viejitos comen cuento a esos discursos veintijulieros... El pueblo quiere trabajo y no corrupción, el pueblo quiere oportunidades iguales para todos, sin distingo de partido!
El liberalismo ha cometido muchos errores y algunos dificiles de salvar: 1. No es un partido serio y coherente con su ideología no de otra forma se entiende que un baron de la derecha como AUV haya sido liberal; 2. No se desprende de la clase politica tradicional y su corrupción (aunque muchos se han pasado a las toldas uribistas); 3. No se ha purgado y ha permitido mal ejemplo de parte de sus dirigentes como la abominable relación entre narcos y el gobierno de Samper. Mientras no recupere la seriedad que se le pide a un partido politico díficilmente volverán a gobernar.
en la foto aparecen los dos que propiciaron la fuga de pablo escobar, ..........................................para que los de cali le hicieran el trabajo !! ........despues los de cali mandaron cajas de carton llenas de dolares para la campa/na del hampon samper !! ......el partido del hampa.......y lo peor .....es que a su edad, a gaviria todavia le gusta que lo chuzen !!
La encrucijada del partido liberal ..es echar un poco de lepras.....PEODORRRA.........CRISTO....CECILIA LOPEZ...Los GALAN......Los GAVILLA..LOS SAMPER......etc...etc...etc...
VAYANSE AL LADO DEL POLO CHAVISTA PARA QUE CAIGAN MAS BAJO DE LO QUE HAN CAIDO CON ESTOS HAMPONES COMO TEODORA DE BOLIVAR Y ESTOS EX PRESIDENTUCHOS QUE AHORA QUIEREN "RESCATAR" EL PAIS DESPUES DE QUE ELLOS LO HUNDIERON
El PTR (Partido del Trapo Rojo) tuvo por muchos años EL PODER TOTAL (las tres ramas), y esto nos dejó como legado: FARACOS, PARACOS, ELENOS, MILICIOS, MAFIOSOS, TRAQUETOS, CORRUPTOS, SECUESTROS, HAMBRE, POBREZA, MISERIA, ETC, ETC, ETC. Los responsables deberían ¡PAGAR POR SUS DELITOS y RESPONDER ANTE LA HISTORIA! ¡NO MÁS CINISMO!
Publicar un comentario
Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.