Registro. Por: Rafael Nieto Loaiza
Comisión de la Verdad
Diciembre 20 de 2009
Admitamos que estas comisiones tienen como base la impunidad y la desconfianza de la sociedad frente a las decisiones del aparato judicial. En la Centroamérica del posconflicto, en el Cono Sur que transitaba a la democracia o en Colombia hoy, las sociedades demandan saber qué fue lo que en verdad ocurrió y quiénes fueron los responsables de hechos significativos que marcaron el curso de su historia.
De ahí la importancia del informe de los tres juristas, uno de ellos presidente de la Corte Constitucional, que han conformado la Comisión de la Verdad sobre la toma en 1985 del Palacio de Justicia por el M-19.
Transcurridos casi 25 años desde la operación guerrillera, los jueces han sido incapaces de establecer quiénes son los responsables de los 43 civiles muertos y los 10 desaparecidos, cuáles fueron los motivos ocultos de la operación guerrillera y qué papel jugó el Gobierno en la retoma de la Fuerza Pública. La existencia de la Comisión es un tácito reconocimiento de la grosera ineficiencia de nuestra justicia penal que en este caso, como en los magnicidos de Gaitán, Galán, Lara y Álvaro Gómez, ha demostrado su incapacidad para identificar y condenar a los responsables.
La Comisión resalta algunos hechos: la alianza del M-19 con el narcotráfico, que explica que el objetivo de la guerrilla fueron los magistrados de las salas Penal y Constitucional, todos asesinados, que en esos días tendrían que haber abordado la extradición de capos importantes. Dos, que la operación no pretendía limitarse a un acto de propaganda, como la de la embajada dominicana, sino que quería ser la punta de lanza de la insurrección popular y la toma del poder por la insurgencia. Tres, que en la retoma de la Fuerza Pública no se ejecutaron las medidas de protección de los civiles que ordena el Derecho Internacional Humanitario en estas situaciones.
En condiciones normales, los informes de las comisiones de la verdad cierran los capítulos históricos que abordan. En Colombia no será así. Si se sigue la tesis de la Fiscalía encargada, que con la benevolencia tácita de la Corte Suprema de Justicia le ha dado por calificar como crimen internacional todos los hechos violentos especialmente simbólicos que amenazan con prescribir, la investigación judicial sobre el Palacio continuará indefinidamente.
En esas condiciones, sería de esperar que se extendiera a los miembros del M-19 y no se limitara a los militares que participaron en el rescate. En la lógica del crimen internacional imprescriptible, el indulto y la amnistía con la que fueron favorecidos no tendrían ningún valor. Así, la investigación debería extenderse a todos los miembros de la organización insurgente, no sólo a los que participaron directamente en la toma. Esa lógica es la que ha aplicado la Suprema a los miembros de los grupos de autodefensas y a los políticos que acordaron con ellos alianzas y colaboraciones. ¿Porqué en este caso debería ser distinto?
Tweet |
3 comentarios:
los columnistas, la justicia, los que poseen en el pais colombiano la verdad, la verdad, la verdad? es que existe la infalible verdad? ejemplo lo que sucedio en el palacio de justicia, es que no hay intereses, dinero, abogados perfidos de por medio? es que despues de 20 y mas años, cuando han muerto testigos, se han perdido pistas, se han olvidado hechos, puede reconstruirse sin cometer atroces injusticias? pues eso esta pasando en Colombia, para dolor de los que somos espectadores silenciosos porque los que hablan son otros, otros los que tienen la palabra que dificilmente sera la justa, dificilmente no estara infectada de intereses creados, de odios, de venganzas de codicias... la verdad, la verdad,!!! ella es la que mas sale herida ,cambiada, acomodada,en toda guerra en todo asalto terrorista, en todo crimen de lesa humanidad, en todo proceder humano cuando hay pasiones de por medio, son miradas retrospectivas perdidas con el pasar del tiempo
Totalmente de acuerdo con el columnista, la injusticia de la Justicia es la que se esta cometiendo contra los militares enjuiciados , contra los familiares de los que alli murieron y con la sociedad que no ha recibido la verdad verdadera , y seguiremos en el limbo Juridico de no tomarse medidas que en serio castigue a todos los que por accion u omision cometieron estos actos, anulacion del indulto delos dirigentes del M-19 que perpetraron el Holocausto , y castigo a sus dirigentes de la epoca asi no hayan participado directamente , pudieran haberse opuesto , y ser complices de tan magna masacre.Castigo a Jefe de Gobierno , y sus mas cercanos colaboradores por no tomar las riendas y permitir que se presentara este crimen de lesa humanidad.
Debe ser distinto porque no se dictó una amnistía, esclusivamente, para el M19, sino para todos los insurrectos. No fue nada más la militancia del EME la que se acogió a esa norma, sino el ERP y el EPL, cuando se esperaba, principalmente, que se acogieran las FARC. Si ese era el precdio de la Paz, para poder dedicar el Presupuesto Nacional más a Salud y Educación que a Defensa, se pagó ese precio. Las individualidades de entre las FFAA que actuaron con exceso no se autoinculparon para poderse acoger al mismo beneficio. Nunca se consideraron culpables, ni lo reconocen hoy. Por eso, si estuviese vigente el término de tal norma, no sería posible otorgarles el beneficio. Hay que aclarar que los excesos no se le atribuyen a las FFAA si no a las individuales que actuaron. El Coronel Plazas Vega ya dijo que "no estoy seguro si todo lo que se hizo encaja en lo estrictamente reglamentario".
Lo que no alcanza a entenderse es que un Magistrado en ejercicio: Nilson Pinilla, pueda actuar en la Comisión de la Verdad. Pilatos, angustiado, atribulado, se preguntaba: "¿Donde eestá la Verdad!" La Verdad es la Versión de la Realidad según unos hombres. Cuando queremos ser totalmente imparciales, aún en cosas triviales como el futbol, tenemos dificultad para alcanzar la certidumbre de que estamos en lo correcto. El arbitrario nunca duda de sus juicios apriorísticos.
Si se le incumpliera, ahora, a los Amnistiados, jamás podría volver a haber un Acuerdo de Paz. Bien sé que a quienes hayan incurrido en delitos atroces como terrorismo y masacres no se les puede Amnistiar, pero es que los delitos no los comete la Organización Insurreeccional, sino sus individualidades que actuaron en el caso concreto. En todas las guerras hay soldados que no mataron a nadie, aunque hayan disparado mucho.
Publicar un comentario
Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.