19 de febrero del 2011 | CONFLICTO ARMADO| Por Javier Alexander Macías
La indignación que causó el domingo la entrega de falsas coordenadas para la liberación de dos secuestrados por parte de las Farc fue el detonante para que Erika Salamanca, una colombiana radicada en E.U., propusiera una nueva marcha en contra del grupo guerrillero.
EL COLOMBIANO contactó a Erika y esto fue lo que comentó sobre la marcha del 4 de marzo, que toma fuerza incluso a nivel mundial.
¿Cómo surge esta idea de marchar contra las Farc?
"Una vez se conoció que las Farc dieron mal las coordenadas, que los secuestrados no estaban, me llené de indignación. No es justo que esta gente vuelva a engañar al Gobierno que de buena voluntad les creyó. Pensé, tenemos que hacer algo y uno como sociedad civil tiene que aportar un granito de arena para cambiar el mundo".
¿Cómo ha sido la respuesta de los colombianos?
"Ese mismo día después de que puse en el Twitter que deberíamos convocar a una marcha, obtuve una respuesta inmediata de mucha gente y yo les dije que sí estábamos comprometidos, lo tenemos que hacer. Conté con voluntarios y en dos horas tenía más de 500 correos. Hay gente de Ottawa, de Montreal, de Toronto, de Londres, de Boston, de Atlanta, de Washington, de New York y en Colombia que ha sido muy aceptada. He recibido muchos correos de ayuda. Han comenzado a sumarse algunos venezolanos que viven en Miami".
¿Cómo evitar en época de campaña electoral que esta marcha no sea aprovechada por intereses políticos ?
"Esta es una iniciativa que me surgió como ciudadana colombiana y lo he expresado a través de Twitter. Esto no tiene un color político, no es de izquierda, derecha o centro, esto es de todos. Esta es una marcha en rechazo a todos los actores criminales. Esto es una expresión para decir no más Farc ni ningún otro. Cero color político".
¿Cree que esta marcha generará algún tipo de reacción en las Farc?
"La guerrilla observó la movilización de la gente y se desmoralizaron algunos porque se preguntaban que si eran el ejército del pueblo porque el pueblo marchaba contra ellos. Yo no creo que con las marchas se acaben las Farc, pero creo que sí tiene un impacto. Se darán cuenta de que Colombia está unida contra los actos que ellos hacen contra el pueblo".
EL COLOMBIANO también cita a la marcha bajo el lema "No al secuestro, libertad sin condiciones para todos los secuestrados, no a las Farc". La convocatoria que realiza este diario no es contra persona alguna.
Tweet |
2 comentarios:
vivo en new york y no se donde y a que hora es la marcha.
me gustaria asistir mi e mail es monypatry@hotmail.com
Aunque un buen intento, desafortunadamente los twiters de esta senora son bastante polarizantes y eso los hace subjetivos y resta su credibilidad. Es como escuchar una estacion de radio conservadora republicana. No es propositivo de soluciones o considerar otros puntos de vista, carecen de una argumentacion objetiva y balanceada. Lastima
Publicar un comentario
Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.