ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Holanda derrotó 3-2 a Uruguay y disputará la gran final del Mundial 2010



Giovanni van Bronckhorst celebra el gol que le marcó a Uruguay en la semifinal del Mundial 2010.

Si el fútbol fuera coraje y valentía, quizás se estaría hablando de la clasificación de Uruguay a la final. Pero es más que eso: es pegar en los momentos justos, es atacar con criterio, es decidirse.


Por eso, cuando Holanda se acordó de atacar con criterio, cuando recordó que tenía más para herir que para evitar ser herida y que  si se decidía liquidaba, pegó en los momentos justos y venció 3-2 para asegurar su tercera final histórica en las Copas del Mundo, para intentar de nuevo ser campeón del mundo por primera vez... 

La primera semifinal del campeonato, en el estadio de Ciudad del Cabo, se resolvió según los pronósticos, a pesar de la Uruguay valiente y corajuda. Nada de meterse atrás, nada de colgarse bajó el horizontal, nada de sentirse inferior. Planteó un partido de igual a igual, poniendo el balón lejos de su arco. 

Pero así como el goleador Luis Suárez puso a la 'celeste' con es mano y expulsión para el penalti que desembocó en su titánica victoria sobre Ghana, le hizo una falta enorme... Todo el trabajo fallaba porque no estaba el definidor. 

Holanda, que no era mayor cosa, que estaba como sorprendida por esa legión de bravos, se puso arriba en el marcador, a los 16 minutos, con un bombazo de 35 metros de Van Bronckhorst: un cohete tierra aire que se metió en el ángulo de arriba del arco de Muslera, al que le faltaron tener los dedos dos centímetros más largos para desviarlo. Un taponazo de lujo, 'el gol' del Mundial. 

Pero se necesitaba más que eso para liquidar a los suramericanos que mantuvieron su arrojo y miraban cara a cara y a los ojos a los superfavoritos. 

Por eso el 1-1, a los 40 minutos y con el que terminó el primer tiempo, fue un grito de justicia: Forlán, con otro taponazo de lejos, a unos 30 metros con la complicidad del portero Stekelenburg, que se engañó con la curva del volátil Jabulani, dejaba las cosas como empezaron. 

Pero el fútbol, decía, es más que coraje y valentía. Es pegar en los momentos justos, atacar con criterio, saber que si se tiene para atacar y liquidar, pues hay que atacar y liquidar. Holanda lo hizo respondiendo así a su inmenso favoritismo. Con el ingreso de Van der Vaar por De Zeeuw para el segundo acto, el equipo ganó en juego. 

Además, Robben y Kuyt se quitaron las anclas y empezaron a guiar al barco a babor y a estribor, con Sneijder moviendo el timón. 

El partido que se imaginaba antes de empezar. Y así los uruguayos fueron arrumados cerca de sus 18. Y así llegaron los goles decisivos: a los 22 minutos, tras una jugada tejida de pases rápidos y precisos desde la derecha y finalizada en el otro lado de la cancha, Sneijder puso el 2-1 con un remate mordido que cepilló el pasto, mientras Van Persie saltaba para evitar un fuera de lugar que, de todas maneras, no había. 

Y 10 minutos más tarde, Robben cabeceó, como si tuviera un tornillo en el cuello, un centro medido de Kyut. Con el 3-1 el juego estaba terminado. 

De todas maneras, esta Uruguay intrépida dejó la piel en el campo. Y sin Forlán, relevado por  Fernández, y con Abreú, que entró por Álvaro Pereira, se fue en busca de un destino que ya no tenía. Por eso, el gol de 'Maxi' Pereira en el minuto 90, con un disparo serpenteante, fue solo el testimonio de un equipo que lo dio todo y que hizo un 'mundialote'.

Holanda, terminó pidiendo tiempo en los tres minutos de ñapa que ordenó  el juez y Uruguay, peleando y protestando un supuesto penalti por una mano. Sudáfrica ya tiene su primer candidato para ser campeón: Holanda. Y, también, a su primer campeón moral: la Uruguay de agallas y aguerrida que murió con honores en el estadio de Ciudad del Cabo.
- Ficha técnica

Alineaciones

Uruguay:
Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (m.78: Sebastián Abreu); Edinson Cavani y Diego Forlán (m.84: Sebastián Fernández). Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Holanda: Maarten Stekelenburg; Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Demy de Zeeuw (m.46: Rafel Van Der Vaart); Arjen Robben (m.90: Eljero Elia), Wesley Sneijder, Dirk Kuyt; y Robin Van Persie.
Seleccionador: Bert Van Marwijk.

Goles: 0-1, m.18: Giovanni Van Bronckhorst. 1-1, m.41: Diego Forlán. 1-2, m.70: Wesley Sneijder. 1-3, m.7: Robben. 2-3, m.92: Maximiliano Pereira.

Árbitro: Ravshan Irmatov, de Uzbekistán, amonestó a M. Pereira, M. Cáceres, Sneijder, Boulahrouz y Van Bommel.

Incidencias: partido de las semifinales disputado en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo ante 62.468 espectadores.

Sintesís de Efe

COMENTARIO
GABRIEL MELUK
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
SUDAFRICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.