ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

¿Es imparcial el magistrado Iván Velásquez?

6 de septiembre de 2011 | COLUMNA | Por: JUAN PAZ
“Hay magistrados que han renunciado por cosas menores”. Inclusive se referían a la declaratoria de nulidad que tomó la Corte de las pruebas incautadas en la famosa “Operación Fénix” en la cual se dio de baja al máximo cabecilla de las Farc, el terrorista Raúl Reyes, “por haberse obtenido violando el debido proceso”.
Pocas veces un asado había sido tan publicitado como el que le ofrecieron a la politóloga Claudia López, autora del libro “Y refundaron la Patria”, codirectora de la Corporación Arco Iris y quien destapó el escándalo de la parapolítica. Su imagen abrazando a Iván Velásquez, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, considerado el investigador ‘estrella’ de la parapolítica, le dio la vuelta al país. Juan Paz recibió muchas llamadas y mensajes.

%%%%%%%%%%%%%

La foto también viajó al exterior y fue reproducida en decenas de portales. Llovieron los comentarios: José Obdulio Gaviria en el diario El Tiempo, El Periódico de Bogotá que dirige Edgar Artunduaga también le dio amplia difusión y varios medios radiales como La Hora de la Verdad de Fernando Londoño Hoyos, comentaron “el abrazo de las estrellas”, “El Ventilador” en Cablenoticias. El maestro Gardeazábal dijo en La Luciérnaga: - “El que tenga ojos que vea”.

Y vean la otra foto reclamada por los lectores de Juan Paz: Allí están de izquierda a derecha, el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez; León Valencia ex militante del ELN, Natalia Srpringer, Claudia López y el representante a la Cámara, Iván Cepeda. 

%%%%%%%%%%%%%

Congresistas, ex parlamentarios, empresarios, amigos de Uribe y funcionarios del Alto Gobierno se cruzaron llamadas y se enviaron la foto con comentarios en los que cuestionan la imparcialidad de la Suprema Corte en los procesos de la parapolítica y las andanzas de algunos de sus magistrados. Dos magistrados llamaron a Juan Paz y le lanzaron estas inquietudes: - ¿Este abrazo y las fotos no pueden ser interpretados como un prejuzgamiento? - ¿Este es el futuro magistrado de la Corte Suprema de Justicia? Y esta frase: - “Un magistrado ni con la izquierda ni con la derecha. Un juez no sólo debe ser justo, sino parecerlo, como la mujer del César…”. Y otra más: - “Hay magistrados que han renunciado por cosas menores…”

%%%%%%%%%%%

Inclusive se referían a la declaratoria de nulidad que tomó la Corte de las pruebas incautadas en la famosa “Operación Fénix” en la cual se dio de baja al máximo cabecilla de las Farc, el terrorista Raúl Reyes, “por haberse obtenido violando el debido proceso”. - “Con razón… Ahora es más fácil entender un fallo de esta categoría”, comentaron varios funcionarios del Gobierno de Santos. A Juan Paz le comentaron que hay molestia en Palacio con esto de Iván Velásquez. Ahí quedan todas estas inquietudes.

El gran aviso

A la par también ha sido muy comentado el aviso de media página en la 17 de El Tiempo del domingo pasado, bicolor, publicado por la Sociedad Colombiana Tradición y Acción. El título dice que “Al declarar nulas las pruebas que sí son legales, la Corte Suprema de Justicia consagra la impunidad y deja desprotegidos a los ciudadanos de bien”. En el texto se hace todo un análisis sobre la decisión de la Corte de declarar nulas las pruebas obtenidas en el campamento de las Farc, donde se dio de baja al terrorista Raúl Reyes. Dice cosas como estas: “No podrá mantenerse incólume una sociedad en la cual se utilizan tecnicismos judiciales de la más baja condición, que paralizan los procesos judiciales, cuando se trata de enfrentar al más grande, al mayor, al más peligroso y al más agresivo enemigo de Colombia”.

%%%%%%%%%%%%%%

Y remata con esta frase: “Que la Santísima Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Reina y Patrona de Colombia, no permita que la iniquidad guerrillera siga oprimiendo al pueblo colombiano”. Sin más palabras. Pero esta semana fue nefasta para la Corte Suprema de Justicia porque, como dice Uribe, estas “fotos crean dudas en investigaciones de Iván Velásquez y acusaciones de Claudia López”.

Tema candente


A Juan Paz le anticiparon que la próxima semana una diligencia de imputación de cargos contra la ex directora del CTI de la Fiscalía, Mariluz Méndez, y el ex director de Fondolibertad, Harlan Henao, se convertirá en una cruenta batalla jurídico política. Vean la primera sorpresa: Méndez recusará al fiscal del caso. En el bunker de la Fiscalía todo el mundo conocía, menos quien repartía el negocio, la agria y larga enemistad de la funcionaria imputada y el fiscal que hará la imputación.

Tragos amargos

La que pasó fue una semana de pasión para el ministro Vargas Lleras. La canciller y el nuevo Minjusticia le descabezaron a su pupilo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, como candidato a la Corte Penal Internacional, y le impusieron a Eduardo Cifuentes, ex Defensor del Pueblo. Luego, el Procurador Ordóñez le jaló públicamente las orejas por el famoso contrato con León Valencia y Claudia López. Ordóñez calificó a la Corporación Arco Iris como una “para-institución”.

Preguntas duras

Además de todo el escándalo con las fotos del magistrado auxiliar Iván Velásquez, de juerga con León Valencia, Iván Cepeda y Claudia López, Juan Paz conoció algunas preguntas del cuestionario de la citación que le harán a Vargas Lleras en el Senado de la República: 1) ¿Cuánto pagó a Arco Iris por realizar una acción de competencia de la Procuraduría y el DAS y si no hay ahí un peculado? 2) ¿Si los investigadores, todos ellos reconocidos activistas de extrema izquierda, protagonizaron seguimientos ilegales, intromisión en la vida privada de candidatos, escuchas ilegales o violación de la reserva de documentos? 3) ¿Si darle una función pública electoral, o de órganos de control, o judicial, no constituye abuso de autoridad? 4) Si es cierto que el contrato entre el ministro y Arco Iris fue una manera de remunerar el silencio de Valencia y López y la inactividad procesal del magistrado Iván Velásquez. Los tres íntimos amigos no han dicho palabra sobre las denuncias del ex presidente Uribe contra Vargas por sus nexos con los paramilitares de Casanare y sus partidas de caza con Salvatore Mancuso en Córdoba.
Juan Paz, El Mundo, septiembre 4 de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.