Por Sari Guerra
Junio 14 de 2010
Junio 14 de 2010
Algunos se preguntan qué sucederá con el Partido Verde luego de estas elecciones pero contrario a lo que varios muy serios opinan y a pesar de esos más de 3 millones de votos yo creo que ese partido queda muy mal parado a nivel nacional.
Creo que hay muchos que confundieron esos más de 3 millones de votos con un partido establecido, incluso la misma Ola Verde creyó que son un partido y no, no lo son.
La Ola Verde puede creer cualquier cosa pero aquellos que no pertenecemos a ella y que nos embriagamos menos de la avalancha de datos de opinadores en televisión o en red, pensamos distinto.
Para mi es claro, que esa "Ola" ni siquiera es un movimiento, fue una eufórica aglutinación de inconformes que votaron y se constituyeron más que como un partido en un anhelo colectivo de cambio, que es loable, pero difícilmente permanecerán estables y unidos cuando termine el Mundial de Suráfrica.
Entre otras, el novel Partido Verde tiene sólo algunos cuadros por lo que incluso sería apenas entendible que alguno de ellos busque "tierra alta" para no ahogarse en estos 4 años que ya empiezan.
Ellos sólo fueron los encargados de mal-administrar inconformes, que no militantes.
Las bases reales del partido son casi tan amplias como su participación en el Congreso, por lo que creo que, incluso les costaría mucho ser oposición en este cuatrienio.
Fíjense amigos que estamos ad portas de un gobierno de "Unidad" que ya se concretó para fines electorales, no de ahora, sino desde antes de primera vuelta (Los votos que no tuvieron Pardo y Noemí lo confirman).
Unidad que ya se concretó de manera pública y formal con uribistas de varios partidos e incluso otros que hacían oposición.
De ahora en adelante esos varios partidos tendrán participación burocrática y pasan a ser la coalición de gobierno y si Mockus no recuerda por qué pasó, le recuerdo que abandonaron la oposición precísamente porque concluyen que esa estrategia de Santos, aunque no es gratis, es una tabla de salvación.
Ellos saben que la oposición contra Uribe como gobierno fuerte y con mayorías ha sido algo muy jodido.
A Mockus se le comparó en su día con el Quijote que disfruta desvariando y su Sancho señores, lejos de ser Fajardo, fue la Ola Verde antes de la Primera Vuelta.
Ya en este momento son aquellos que de cara a la segunda vuelta aún no han desertado.
Ellos, los mismos votantes de Mockus de la 1a vuelta en el fondo saben que gobernar con el estándar axiológico que se publicitó es quijotesco, de ahí el asombro con el vertiginoso ascenso de su popularidad; pero amigos, qué podemos esperar de esa reunión de ciudadanos de intereses dispersos persiguiendo la Utopía, lo onírico?
Por ello creo que es impensable una espera de cuatro años para concretar el ideal del partido Verde porque luego del Mundial, dispersamente perseguirán otros sueños conforme a Trending Topics se muevan en twitter estos cuatro años.
Tweet |
4 comentarios:
Contrario a lo que Sara establece creo que el PV madurará, el sentimiento de inconformidad reflejado por la ola verde es un asunto real y de actualidad para los próximos 8 años.
Es lógico que se pierdan una cantidad considerable de adeptos en el periodo duro de oposición y supervivencia que se avecina, pero eso le dará personalidad y forma para años venideros.
El PV esta circunscrito a un sentimiento mundial que aunque asociado a un mejor medio ambiente, tambien manifiesta la necesidad de volver a las raices de una sociedad más justa.
El problema principal del PV es que nació dentro de una sistema socio-político establecido en 200 años de historia bipartidista que ya mostraba la necesidad específica del pluralismo. El pluralismo a pesar de ser una necesidad social de primera, debe recorrer el sendero histórico del crecimiento y la maduración política.
Por eso es importante reconocer que mientras se mantengan en el centro, continuarán siendo una opción viable.
Esa viabilidad esta sujeta a tres detalles fundamentales:
1) Cohesión de pensamiento. El PV recibió un apoyo merecido en la persona de Antanas, de un grupo de intelectuales que han desarrollado teorías sociales científicamente interesantes, pero no probadas en la actualidad, de hecho en su momento este apoyo se volvió una debilidad, dado que es mejor tener soluciones criollas para problemas criollos, en vez de prestar nuestra patria comno conejillo de indias para ensayos europeos.
2)Propuestas de solución nuestras, para ello los 5 pilares de este movimiento deben de establecer politicas viables que atraigan al electorado en los próximos anos.
3)Que la tentación de sobrevivir políticamente no resquebraje el nucleo central establecido y para ello deben tratar de alcanzar las alcaldías de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla en el 2011.
No será fácil para el PV desarrollar una visión, pero estoy seguro que tienen con qué si no se dejan seducir del facilismo y el inmediatismo humano.
No puedo opinar,ya que no poséo suficiente conocimientó de la politica Colombiana.Pero siempre leó con mucha atención sus comentarios,que me son muy valiosos,para enriquecer mis conocimientos.
Sari, además hay otros factores a considerar:
1. La poca cohesión de un partido surgido de circunstancias electorales con proclamas de última hora: de repente "todos se cansaron de la corrupción de Uribe y los falsos positivos, de la nada"). Lo único que explica que ahora el Partido Verde tenga más votos que en las legislativas es que es la unión de dos partidos que realmente les fue mal en las mismas, pero juntos "hacen un poquito de bulto".
2. Ese surgimiento como partido se dio con la unión de dos líderes, de los cuales uno se mostró muy disminuido ante el voto popular, y el otro padece una enfermedad que cada cuatro años lo tendrá en condiciones más desventajosas para enfrentar una campaña electoral. Quienes quedan como mentores del Partido Verde no son más que un borrachín mamerto de triste recordación en la alcaldía de Bogotá y un ex alcalde que goza de un prestigio parecido al de Mockus, pero famoso también por sus desatinos políticos. Peñalosa, después de Mockus, es el más reconocido líder del Partido Verde, y le resultaría más tentador y fácil regresar al uribismo que seguir quemándose en solitario con un partido sin una carta de fundación desligada de la necesidad de recomponer un triste resultado electoral.
3. Además todavía tienen que esperar a ver el desempeño de Santos como inminente futuro presidente 2010-2014, a quien le quedaría relativamente fácil presentar un balance de gobierno positivo para prolongar su mandato hasta el 2018. Todo eso, manteniendo una pírrica porción del Congreso desde la oposición, compartiendo toldillo con el lamentable Polo Democrático y apenas la más antigua y desgastada porción del Partido Liberal.
4. Por si fuera poco verse condenados a esperar hasta el 20014 y probablemente hasta el 2018, el Partido Verde la tiene muy difícil para cualquier aspiración presidencial futura: con un líder física y mentalmente discapacitado, tendrán que lidiar con quien ya lleva años preparándose para asumir el relevo del uribismo después de Santos, y éste sí con un capital electoral al menos importante y una credibilidad mucho mayor que la de Mockus: Germán Vargas Lleras.
5. Finalmente otra posible amenaza para las aspiraciones del Partido Verde puede ser una nueva generación de "superalcaldes" que no necesariamente tendrían que identificarse con un proyecto electoralmente fallido. Me refiero por ejemplo al actual alcalde de Barranquilla Alejandro Char, que si no es seducido por el Partido Verde y se adhiere al uribismo de lleno, terminará sepultando toda posibilidad política de una agrupación que así como no pudo convencer a las masas con un proyecto nacional claro, tampoco va a convencer a sus propios miembros de lo mismo más allá del 21 de junio o a más tardar de las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.
la la alcadia de Bogotá es para el partido de la U mas de un millón de votos para santos eso es un gran indice
Publicar un comentario
Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.