Foto: Archivo / EL TIEMPO
Las recientes alianzas dan vida a una gran mayoría legislativa.
Tras la unión a su campaña de congresistas de Cambio Radical, conservadores y 90% de la bancada liberal, el candidato de 'la U' aseguró un dominio casi total del legislativo.
Así lo confirman las cifras. Si todo sigue como hasta ahora, Santos alcanzaría, como mínimo, un respaldo en el legislativo de 212 de los 268 parlamentarios. Prácticamente un 80 por ciento del Congreso.
Estos números no son absolutos, toda vez que la Organización Electoral no ha entregado el resultado final de curules por Partido. Sin embargo, Santos tiene por qué estar optimista.
Del triunfo están convencidos seguidores suyos como el ex ministro Andrés Felipe Arias, quien aseguró que "Santos ganará con una amplia diferencia sobre Antanas Mockus", un acto de confianza que parecen confirmar las encuestas.
La más reciente medición del Centro Nacional de Consultoría sobre intención de voto para la segunda vuelta (27 mayo) le da la ventaja a Santos. Mientras este obtiene un 61,6 por ciento, Antanas Mockus alcanza un 29,8 por ciento. De concretarse este escenario, a partir del 7 de agosto el candidato de 'la U' no tendrá mayor obstáculo para impulsar sus reformas en el legislativo.
Las cuentas
En solo tres días de la semana pasada, Santos sumó a los 28 senadores y 49 representantes de su partido (la U'); y los votos y el respaldo de los congresistas azules, que en la próxima legislatura serán 24 senadores y 39 representantes.
Pero la ganancia más notable para Santos es el apoyo que recibió de la bancada liberal, cuyos miembros vienen de ejercer la oposición desde hace más de ocho años.
"Ayer (lunes) protocolizamos oficialmente el respaldo a Santos", dijo el líder de este proceso, el representante Germán Olano, quien aseguró que un 90 por ciento de la bandada liberal - unos 15 senadores y 33 representantes-, impulsará la campaña de Santos.
"Estos respaldos son el punto de partida para la unidad nacional", agregó Olano.
Finalmente, ayer, con el respaldo que 24 parlamentarios de Cambio Radical le ofrecieron al candidato de 'la U', el dominio de Santos se volvió casi total.
Sumando todos los apoyos, la bancada oficialista estaría integrada por 75 senadores de 102 posibles y 137 representantes de 166 posibles.
Estas cifras, de paso, le amplian el margen de maniobra a Santos para no tener en cuenta, en el trámite legislativo, el apoyo del PIN, partido cuestionado por el origen de algunos de sus miembros.
REDACCIÓN POLÍTICA
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.