ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

El Referendo es constitucional, dice concepto de la Procuraduría


El procurador Alejandro Ordóñez le pidió a la Corte Constitucional que declare exequible la ley que convoca a un referendo para permitir una segunda reelección del presidente Álvaro uribe Vélez.

"El Referendo tiene cuatro escenarios: el sistema electoral, el Congreso, la Corte Constitucional y luego las urnas", dijo el procurador Alejandro Ordóñez.

El Ministerio Público analizó primero la iniciativa desde su convocatoria a firmas, proceso que ha sido duramente cuestionado y que incluso es investigado en la Fiscalía.

"La Constitución Nacional no es un instrumento pétreo, se puede modificar, pero están sometidos los cambios a controles de la Carta Constitucional", dijo Ordóñez.

Y agregó: "En el primer escenario, la iniciativa tiene un trámite que se debe tener en cuenta. La inscripción y su trámite concluyen con la certificación de autoridades electorales. Esos requisitos de inscripción son integrantes del marco jurídico dentro del cual debe desarrarse el referendo".

Mencionó la jurisprudencia que señala que la esencia de la Corte no se puede modificar.

El concepto del procurador Alejandro Ordóñez no obliga a la Corte, pero es considerado como una de las bases jurídicas para las decisiones que toma ese tribunal sobre la legalidad de los asuntos que están a su consideración.
Ordóñez entrega su concepto dos semanas antes del tiempo que tenía por ley (30 días hábiles) y la llegada de su escrito a la Corte marca el banderazo para la recta final del análisis que hacen los nueve magistrados.

Desde mañana, empiezan a correr 30 días hábiles para que el magistrado Humberto Sierra radique su ponencia. Una vez esto ocurra, la Corte en pleno tiene otros 60 días hábiles para fallar y ponerle punto final a una encurcijada clave para las próximas presidenciales en Colombia: si el presidente Uribe puede competir o no.
Fuentes de la Corte señalan que Sierra no se tomará el plazo completo, pero el presidente de la Corte, Nilson Pinilla, ha dicho que la Sala Plena no va a correr para dar su veredicto.

Si tanto el ponente como la Corte se tomaran sus tiempos máximos, el Referendo se definiría en la última semana de mayo, lo que no daría tiempo para organizarlo. Por ley, las presidenciales en el país se realizan el último domingo de mayo (primera vuelta).

Esta es la segunda oportunidad en la que la Procuraduría, como institución, se pronuncia sobre la constitucionalidad de la reelección presidencial.

En la administración de Edgardo Maya, en el 2005, el concepto estuvo por declarar la inconstitucionalidad de la reforma que restableció la reelección en el país después de casi un siglo de prohibición.

Maya consideró que el acto legislativo que revivio la reelección inmediata había sido tramitado de manera irregular en el Congreso y que los vicios eran insubsanables.

Pero el Tribunal no atendió esa opinión y le dio vía libre a la modificación de la Carta Política.

Noticia en desarrollo


5 comentarios:

Tiene toda la razón el señor procurador la voz del pueblo es la voz de dios y tenemos que ser los colombianos quienes debemos decidir la segunda reeleción y no unas pocas personas.

Como les quedó el OJO MAMERTOS APATRIDAS APOYADORES DE TERRORISTAS!!! Vamos con Uribe hasta el 2014... Hasta la derrota total de los terroristas, cepedas, teodoras, arizmendís, coroneLLes, cuartas, lozanos, robledos, kischners, evos, chavez, cooreas, ortegas, chupamedias como gómez de las casas y morales y demás pajarraos del mismo pelambre... Como les quedó el OJO MAMERTOS IZQUIERDOSOS TERRORISTAS!!

Lo felicito señor procurador, ha obrado usted en dereçho, la desicion la tiene que tomar el pueblo en las urnas, porque es una desicion popular.

Por fin un alto funcionario pensó en la fundamental....la voluntad de 5 millones de colombianos....

El pais necesita hoy mas que nunca la continuidad en el poder del dr. alvaro uribe. las condiciones estan dadas y el pronunciamiento dirigido a la corte constitucional no puede ser mas claro. asi es que imploramos la buenaa fe de esta y declare cuanto antes exequible la voz del pueblo, de lo contrario este pais quedara en manos de cafres y oportunistas que facilmente pueden ser enlodados y envueltos por las politicas asquerosas de hugo chavez frias y tras de el la barbarie y cinismo de los nbarcoterrorists de las farc y eln.

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.