ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Escucha"Peláez y Gardeazabal,, dic 11" en Spreaker.

HUMOR MAMERTO PURO: "¡Viva la democracia!"

De vez en cuando encontramos columnas de mamertos declarados, que ellos piensan, muy serias y profundas, y terminan siendo piezas del más fino humor... Curioso, porque normalmente los mamertos son amargados y nnca se ríen. Disfrutenla!

Benjamin Disraeli

-----------------------------------

Luis Noé Ochoa

¿Cómo participar en una campaña para Senado, junto a alias 'Rojas', el que mató al guerrillero 'Iván Ríos'? 
Hoy siento un gran malestar. Espero que no sea dengue, que está de moda, u otra enfermedad de alto costo. Si la EPS no cubre lo que el médico descubre, por favor no mandar ni echar flores. Como le aconsejan a Uribe hasta sus más cercanos amigos, es mejor irse en silencio. Me consuela que en Palacio me llorarían. El Presidente diría que se me pusiera en cámara ardiente, en el salón Purgatorio.

O tal vez solo tenga una encrucijada del alma. Me ha dado una tos persistente. No sé si es porque el referendo está sin signos vitales, o porque se vino la campaña política y las cifras de gastos que se manejan le congestionan el pecho a una estatua. Por eso, y por mucho más, nuevamente este humilde se resiste a hacer parte de la rapiña. A pesar de las insistentes invitaciones de los partidos, mi movimiento, Polvo Democrático, no entrega las banderas ni inscribe candidato, no obstante que el feminismo me lo pide. Oeee, Oeee, Oeee, todas quieren con Noé. Las mujeres los prefieren brutos. Ya, inclusive, hay eslogan listo en el estilo de las alianzas: "Liberales y godos, en el arca caben todos".
También es cuestión de dignidad. ¿Cómo participar en una campaña para Senado, junto a alias 'Rojas', el que mató al guerrillero 'Iván Ríos', y que ahora quiere "echarle una mano" a la democracia? Algunos creen que puede salir libre y que a lo mejor será un "honorable" senador, a quien no le temblará la mano para alcanzar la paz. ¿Quién es capaz, por negocio político, de llevar a un personaje de estos al recinto donde legislaron Gaitán, López Pumarejo, los Lleras, Laureano Gómez? ¿Y no se lanzará 'Karina'?
Viva la democracia. Vendrá ese variopinto enjambre de candidatos. Nadie habrá conocido un 'parapolítico' ni un 'farcpolítico'. Nadie se benefició de Agro Ingreso Seguro. Todos intachables, condenarán la corrupción y la politiquería. Y tendremos salud, educación, seguridad, empleo, no volverá a haber fenómeno de 'El Niño', las quebradas serán ríos, florecerán los postes... Pastrana cree que volverán las azules golondrinas en su balcón sus nidos a posar.
Hay candidatos buenos. Pero se ha degradado la política. Esa es la bendita democracia, aunque mal pague. O aunque mucho gaste. Entre otros motivos, el Polvo Democrático no lanzó candidaturas por los chorros de dinero que mueve la política, que no se sabe bien de qué nacedero vienen. Una campaña para Senado puede costar 2.000 millones de pesos bien contados. Se dice que en la Costa, erdaaa compae, hay campañas hasta de 8.000 millones. Y si un senador gana, con descuenticos de nómina, 17 millones al mes, en los 4 años apenas alcanza 816 millones. ¿Cómo recupera la inversión? Es hora de agradecerles a los políticos, de levantarles un "menumento", porque de su bolsillo, por servir a su patria, ponen 3, 4, 5.000 millones de pesos. ¡Viva la democracia!
Dios les pague. Claro que dizque ya con el cu...rubito sentado en el curubito, algunos, no todos, reciben altas comisiones. Yo pensaba que era solamente comisión primera, comisión quinta... No. Dizque hay otras comisiones.
102 senadores y 166 representantes, a unos 3.000 millones, da una pequeña cifra de 804.000 millones, en momentos en que no hay con qué costear la salud. Y eso que no se ha hecho cuenta de lo que valen los comicios, en los que hay una pléyade... de perínclitos y epónimos ciudadanos. Para la Cámara se inscribieron 1.722 epónimos y para Senado, 971 perínclitos.
¿No se podría hacer una política más barata? Política barata es casi toda, digo, menos costosa. ¿Por Internet, puerta a puerta, en la tarima? O pagando menos por los votos. Porque dicen que están a 50.000 en el mercado libre y a 55 en casa de cambio. ¿Por qué no una campaña sin plata? ¿Con solo ideas la gente no vota? Si yo me lanzara y ganara, me dedicaría a buscar con quién dignificar la política. ¿Quién se adhiere a mi Polvo? Porque, a lo mejor, me lanzo. ¡Viva la Democracia!
luioch@eltiempo.com.co

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.