ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Así quieren sabotear las Farc las elecciones

CONFLICTO Estas son algunas de las formas con las que la guerrilla busca sabotear las elecciones de este domingo y las presidenciales del 30 mayo. Van desde intentar secuestrar generales en retiro y empresarios, hasta activar seis columnas móviles en todo el país.
Se convirtió casi en una costumbre que los grupos ilegales, especialmente las Farc, busquen por todos lados entorpecer las elecciones en el país. A una semana de realizarse los comicios en el que los ciudadanos votarán un nuevo Congreso, las consultas conservadores y del Partido Verde, y elegirán representantes al Parlamento Andino, inteligencia militar descubrió los detalles de lo que podría ser un plan diseñado especialmente para intentar sabotear las votaciones y a las que la guerrilla ha puesto nombre:  campañas ‘Raúl Reyes’ y ‘Admirable Año Bicentenario’.

En esta cruzada violenta las Farc, por ejemplo, tienen amenazados a candidatos como Orlando Beltrán Cuéllar, secuestrado por la guerrilla durante casi siete años y liberado hace dos. “He venido desarrollando trabajos con la comunidad campesina y con el campo. Estuve torturado siete años en la selva, pero no les fue suficiente (...) ahora me quieren matar”, le dijo el aspirante a la Cámara de Representantes por el Huila a Caracol Radio.

En ese mismo departamento, al parecer, también tienen la intención de permear un paro campesino que comenzará este miércoles 10 de marzo. Además, este fin de semana hostigaron el municipio de Roncesvalles, en el Tolima. Todo sin contar que en los últimos meses han atacado constantemente poblaciones en  Cauca, Valle, Arauca, Caquetá y Meta.

Según la información que manejan organismos de seguridad, el propio ‘Alfonso Cano’ y ‘Joaquín Gómez’, jefes guerrilleros, tienen la intención de realizar una ofensiva “diplomática” denominada “Campaña Raúl Reyes”, cuyo objetivo es volver a la figura del canje y retomar la iniciativa política. La intención es buscar que durante las campañas, especialmente la presidencial, el ciudadano pierda la credibilidad frente a la Política de Seguridad Democrática.

Todo indica que dicho plan dependerá financieramente del Bloque Oriental que ordenó, entre otras cosas, reactivar 6 columnas móviles estratégicas que estaban sin operar: la columna 'Marcos Sánchez' para el Bloque Caribe. En los departamentos de Bolívar y Sucre estaría la columna 'Oliverio Rincón' y 'Juan José Rondón' para el Bloque Oriental, con el fin de apoyar los frentes 1, 16, 39 y 44 en Vaupés, Vichada y sur oriente de Meta.

También están la columna 'Daniel Aldana Restrepo' para el comando Conjunto de Occidente, sur del Tolima y refuerzos para los frentes 29 y 60 en Cauca y Nariño. Por último, podría estar la columna 'Alvear Restrepo' para el Bloque José María Córdova en Antioquia, Chocó y Córdoba.

Así mismo, se cree que la intención de las Farc para alterar no sólo las elecciones del 14 de marzo, sino las presidenciales del 30 de mayo, es secuestrar soldados, causar bajas en la fuerza pública y volver a reactivar los llamados “retenes ilegales”, especialmente en la vía Bogotá- Medellín, en la Costa Caribe, Buenaventura- Cali y Cali- Ipiales.

Inteligencia también dice que las Farc pretenden secuestrar generales en retiro, y de no lograrlo, retener un oficial de alto rango o un empresario. Incluso se habla de que cada bloque debe buscar secuestrar dos candidatos al Congreso durante la campaña. Este último punto no se ha cumplido, ya que ningún candidato ha sido secuestrado en esta campaña.

“Hay que reactivar campañas móviles para Bogotá y sus alrededores, encabezadas por alias ‘El Zarco’ o ‘Aldinever’ y alias ‘Romaña’, señala un informe descubierto por las autoridades sobre el supuesto plan de las Farc. Así mismo, se habla allí de hacer presencia en corregimientos en donde los puestos de Policía estén disminuidos en su personal.

En cuanto a la campaña “admirable año bicentenario”, el plan de las Farc es, aparentemente, en el escenario internacional: promover campañas nuevamente contra la presencia de militares de Estados Unidos en bases nacionales, a la vez que pretender que algunos gobiernos, reciban a voceros o representantes suyos. 
        
Se cree que para lograr esta tarea, han programado participar en todo los foros latinoamericanos del año bicentenario para, según la guerrilla, demostrar que el único país que no se ha independizado es Colombia. “Expondrán libros, videos, propaganda, etc. En el encuentro del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) se envío material a varios países”, agrega el informe castrense. Además, “se abrirán dos oficinas en Europa manejadas por personas en el exilio con una nueva política de trabajo” y “se buscará la posibilidad de obtener salvoconductos en varios países para ‘Iván Márquez’ y 10 insurgentes más, que serán la dirección general del Frente Internacional (...) se incrementa el presupuesto para este frente a 8.5 millones de dólares al año”.

Para enfrentar estas amenazas, las Fuerzas Militares tienen en marcha un plan en el que en todo el país se reforzó la seguridad en las zonas más vulnerables.
Lunes 8 Marzo 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.