ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Un paso al lado


17 de diciembre de 2011 | OPINIÓN | Por: FRANCISCO SANTOS
En un mundo globalizado donde la cooperación internacional es fundamental, esa legitimidad y la credibilidad de un Fiscal es una característica crítica.
Hace poco más de cuatro años como vicepresidente fui a la oficina del presidente Álvaro Uribe y le dije, “la posición de la canciller Araujo es insostenible”. El caso de su hermano Álvaro se convertía en un obstáculo insalvable y en un desgaste que hacía casi imposible que ella realizara una función vital en un gobierno como era la de manejar las relaciones exteriores de un país. Ya todos sabemos cómo terminó ese episodio.
Con ese antecedente y asumiendo el riesgo de tener dos casos abiertos en la Fiscalía General de la Nación debo decir lo mismo de Viviane Morales. Y creo que por conveniencia nacional debería pensar en tomar esa misma decisión pues su relación sentimental va a llevar a que la Fiscal empiece a ver como se pierde la legitimidad de un cargo clave en el aparato judicial.
En un mundo globalizado donde la cooperación internacional es fundamental, esa legitimidad y la credibilidad de un Fiscal es una característica crítica. No quiero calificar la gestión de la Fiscal pero me pregunto qué aparato judicial en el mundo va a confiar en otro en el que su cabeza está casada con una persona que fue guerrillero, asesor de paramilitares, condenado por la Justicia y hasta acusado por tener relaciones con el narcotráfico.
En la Corte Suprema esta relación generó preocupaciones a la hora de votar por ella. En el gobierno sucedió lo mismo durante su postulación. Y una vez se oficializa por la Fiscal, las dudas que tenían ambas instituciones se convierten en certezas que ahora hacen parte de un debate público que apenas comienza.
En adelante, cualquier decisión se puede interpretar como compensación por su debilidad política o favorecimiento para encontrar aliados en la batalla que se le viene. Esta semana ese escenario se comenzó a dar con la decisión de ordenar el arresto de Camilo Bula. Toda actuación de la Fiscalía queda bajo el manto de la duda.
Y ya comienzan a aparecer evidencias de Lucio enredado con casos de gran impacto en la Fiscalía como son los diálogos con el ex fiscal Pabón y la relación con la mano derecha de los Nule. Ni hablar de lo que puede suceder si aparece cualquier evidencia que vincule a Lucio con manipulación de casos, lo que ya se habla entre los abogados que tienen negocios con la entidad de acusación.
La Fiscal ya reconoció que estuvo en Ralito en misión académica. ¿Qué quiere decir con ello? Debe explicar, pues a cuentagotas la Fiscal habla de su pasado. Parte de ese pasado se dio en el Congreso como senadora. Durante el proceso 8.000 jugó papel fundamental en la defensa del presidente Samper lo que era su prerrogativa. Lo que no puede negar es que la conclusión de ese episodio fue el peor debilitamiento institucional en la historia moderna del país. La Fiscalía General de la Nación va por el mismo camino.
Ahora que está de moda Hernán Darío Gómez, el ‘bolillo’, hay una comparación que cabe. Al ‘bolillo’ lo sacan de la Selección por golpear una mujer y no lo vuelven a poner por el mensaje que manda a la sociedad. Me pregunto, que mensaje manda a la sociedad y a la misma institución que la Fiscal esté casada con una persona con semejante pasado.
Uno no escoge la familia pero si las amistades y el compañero sentimental. Nadie le puede pedir a Viviane Morales que se separe. Su vida privada y lo que decida se debe respetar. Pero cuando se tiene un cargo de la naturaleza como el que ella ocupa, si esta relación le hace daño a la institución como ya comienza a suceder, se debe dar un paso al lado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.