ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Uribe acusa a Santos de presionar a Justicia, en caso Luis C. Restrepo

23 de enero de 2012 | ACTUALIDAD | Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Uribe reaccionó, como lo había anunciado desde el pasado viernes, a la decisión que el gobierno del presidente Santos tomó desde inicios de este mes y a petición de la Fiscalía…

"Prejuzga", ejerce "presión a la justicia" y "olvida su condición de jefe de Estado", aseguró.

El ex presidente Álvaro Uribe afirmó este lunes que el presidente Juan Manuel Santos presiona a la Justicia colombiana, al constituirse en víctima dentro del caso contra el ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.
Uribe reaccionó, como lo había anunciado desde el pasado viernes, a la decisión que el gobierno del presidente Santos tomó desde inicios de este mes y a petición de la Fiscalía, de declararse "víctima" dentro del proceso penal contra Restrepo, por presuntas falsas desmovilizaciones.

En su comunicación, Uribe dijo que es obligación del Presidente de la República, por mandato de la Constitución según arguye, "discrepar de la justicia, no obstante su independencia, cuando los hechos y decisiones lo ameriten".

La siguiente es la declaración del ex mandatario:
La Presidencia se constituye como víctima en caso contra Luis Carlos Restrepo Excomisionado de Paz

En la decisión de la Presidencia de la República de constituirse como víctima en el caso anunciado por la Fiscalía de imputar delitos al dr Luis Carlos Restrepo, Excomisionado de Paz y a unos integrantes del Ejército, hay apresuramiento, prejuzgamiento, presión a la justicia, falta de análisis de hechos conocidos por la Presidencia y olvido de la condición de Jefe de Estado que la Constitución asigna al titular de esta institución. Alega la Presidencia que debe recuperar los dineros que su presupuesto ejecutó en una desmovilización fraudulenta.

Apresuramiento:

La Sala Penal de la Corte Suprema ha hecho claridad que es en la audiencia de acusación cuando se formaliza la constitución de víctima, en el caso en mención la Fiscalía ha anunciado la audiencia de imputación, que es anterior a la de acusación.

Prejuzgamiento:

Anunciar la Presidencia que se constituye en víctima sin un análisis de los hechos y del material probatorio que se supone la Fiscalía debe revelar en la audiencia de acusación, equivale a prejuzgar en contra del dr Restrepo y de integrantes del Ejército Nacional incluidos en la noticia de imputación, o pudiera interpretarse que la Presidencia posee información privilegiada en contra del dr Restrepo.

Presión a la justicia:

La decisión de la Presidencia avala, sin análisis, la determinación de formular la imputación, con lo cual se transmite el mensaje de estar de acuerdo con la Fiscalía en contra del dr Restrepo y de los integrantes del Ejército, que a su vez se convierte en una presión a los jueces para aceptar la imputación, encarcelar y condenar a estas personas.

Falta de Análisis de Hechos conocidos por la Presidencia:

La Presidencia de la República debe tener conocimiento de la manera transparente, honesta y firme como siempre procedió el dr Restrepo, entonces comisionado de paz, quien, además, actuó lealmente con las Fuerzas Armadas, como ante mi lo reconocían sus altos mandos. Esta circunstancia fue conocida por el Ministerio de Defensa, durante tres años dirigido por el actual Presidente de la República, dr Juan Manuel Santos. El dr Restrepo no solamente coordinó con el Ministerio de Defensa las desmovilizaciones individuales, también en las colectivas mantuvo al tanto de los hechos a esa cartera, y en el caso particular de la Cacica Gaitana se ciñó estrictamente a la inteligencia militar, cuya buena fe debe reivindicarse.

La defraudación criminal en este caso no puede empañar las más de 52 mil desmovilizaciones, en su mayoría conducidas por el dr Restrepo, siempre con su rectitud. La Fiscalía parece ignorar a un testigo que dice haber recibido oferta millonaria de parte de criminales para acusar al dr Restrepo en represalia por la extradición de paramilitares.

Olvido de la condición de Jefe de Estado que ostenta el Presidente de la República:

De acuerdo con el Artículo 188 de la Constitución, el Presidente de la República se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos, deber que exige incluso discrepar de la justicia, no obstante su independencia, cuando los hechos y decisiones lo ameriten.

Podría alegarse que la constitución de la Presidencia como víctima favorece al dr Restrepo, antiguo funcionario de esa entidad afectada por la defraudación que se alega. Así sería de no incluir la anunciada imputación al dr Restrepo, pero ocurre todo lo contrario, al ser este imputado se le considera victimario de la entidad que alega ser víctima”.

Álvaro Uribe Vélez
Enero de 2012
 EL TIEMPO – Bogotá - Colombia¿Conoce más de esta noticia?

2 comentarios:

Presidente URIBE: Como dijo GANDHI: No le temo a las acciones malas de la gente mala, le temo al silencio de la gente buena.----En este nuevo Gobierno (Santos) el pais se esta cayendo a pedazos, cada dia que pasa es peor y mas injusto. Es usted el unico, que de verdad ama su PAIS, como lo demuestra con la defensa de sus compatriotas. Por favor, no mas silencio, salgamos a recuperar la justicia.

Presidente URIBE,Usted es nuestra voz.Es el momento de romper toda clase de relacion con el Gobierno Santos .

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.