ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Macrolingotes

Por: Óscar Alarcón
30 Nov 2009 - 9:42 pm

EN 1978, LA CORTE SUPREMA DE JUSticia, que entonces era la corporación que tenía la guarda de la integridad de la Constitución, tumbó una reforma, impulsada por el presidente López Michelsen, que pretendía convocar una pequeña constituyente encargada de reformar la justicia y el régimen departamental y municipal.


Meses más tarde, la misma Corte invitó al presidente López para que inaugurara el Palacio de Justicia que tiempo después sería destruido en el holocausto de noviembre de 1985. Pues el mandatario, que tenía su departamento de rencores, habló, palabra más palabra menos, de las ironías que se presentaban en el país, porque la corporación encargada de administrar justicia lo hacía desde el mismo sitio en donde habían vivido las hermanas Ibáñez.


Con eso quiso decir mucho porque esas hermosas damas dieron bastante de qué hablar durante la Independencia, como amigas de Bolívar, Santander y José Ignacio de Márquez.

Enfrente de la casa, que después la compró un nuevo rico, el indio Gutiérrez Nieto, levantaron la estatua pedestre del Libertador, que aún se encuentra allí. Entonces Clímaco Soto Borda escribió el famoso versito: “Bolívar con disimulo / y sin faltarle al respeto / volteó tranquilo el culo / al indio Gutiérrez Nieto”.

El aludido se molestó y pidió al poeta que rectificara, como en efecto lo hizo: “Bolívar con disipeto /y sin faltarle al remulo / le volteó tranquilo el Nieto / al indio Gutiérrez Culo”.

Sin embargo, el historiador de las Ibáñez, Jaime Duarte French, asegura que ellas vivieron en Bogotá en sitios denominados entonces San Juan de Dios, Santa Clara y también en Fucha. ¿Será que después de haberle tumbado su propuesta, López se inventó lo de la vivienda en la plaza de Bolívar para echarle vainas a la Corte, con mucho disipeto?

Hay que advertir que esas damas ocañeras nada tienen que ver con el hoy presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, que es de otra sala.

Óscar Alarcón
Blog Macrolingotes

5 comentarios:

Corrección: en el renglón 8 del comentario de las 10.32 se escribió: / " al indio Rodríguez Nieto ", siendo evidente que se trata del indio Gutiérrez Nieto. ¡ Siempre los Rodríguez acaban pagando los quines !

Corrección: en el mismo comentario, por favor léanse los renglones 6 y 7 así: " Los bogotanos lo tomaron como desprecio al indio Gutiérrez Nieto que tenía su casa en la acera norte: " En el renglón 4 del segundo comentario léase: " / resolvió voltiarle el nieto / ... "

... que todavía se recuerda: ( " Bolívar sin disimulo y por faltarle al respeto / resolvió mostrarle el c... / al indio Gutiérrez Nieto " ) ----- y de allí salió el retruécano que tanto hizo reir a los bogotanos: ( " Bolívar con disipeto / y sin faltarle al resmulo / resolvií voltiarle el nieto / al indio Gutiérrez C." ) . Era la época en que florecían los agudos versos y chascarrillos que han hecho famoso el humor bogotano. Nos recuerda Arciniegas: " Bogotá entró en una nueva era cuando dejaron de ladrar los perros en las noches de luna. Todavía alcanzo a oir, un poco atravesadas por los borrachos, las poesías de la noche bogotana: " Ahora que los ladros perran / y que los maullos gatan / voy a trovarte unas cantas / ventano de tus debajas."

Y el autor del libro, el médico Fernando Gómez Rivas, nieto de Rivas Frade, nos señala: " La estatua de Bolívar fue nuevamente girada hacia el norte, con la idea de que el Libertador debía velar por su pueblo. Esto dio orígen a un nuevo chispazo, relacionado con la toma e incendio del Palacio de Justicia durante la presidencia de Belisario Betancur: Bolívar volteó hacia el norte / a ayudar a Belisario / en la quema de la Corte / con el agua delcanario. "

Algunas precisiones al texto del ex superintendente y enseguida ex notario, tomadas del prólogo que el inolvidable Germán Arciniegas escribiera sobre la obra poética, vida y anécdotas bogotanas del célebre Federico Rivas Frade. la cita textual es: " ... Todo fue volviéndose al revés con el crecimiento de Bogotá. Bolívar, en la plaza mayor, dio una media vuelta y quedó mirando al Capitolio. Los bogotanos lo tomarn como desprecio al indio gutiérrez Nieto que tenía sucasa en la acera norte: " Bolívar con disimulo / y sin faltarle al respeto / le fue volviendo la espalda / al indio Rodríguez Nieto. " Esta copla en términos un poco más crudos se grabó en el lenguaje popular, tanto ...

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.