ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Manuel Moya y Graciano Blandón

Jose Obdulio Gaviria

Si hubo suspenso en el cumplimiento del designio asesino, fue referente al cómo, al cuándo y al dónde. Quiénes iban a morir, estaba cantado

Si hubo suspenso en el cumplimiento del designio asesino, fue referente al cómo, al cuándo y al dónde. Quiénes iban a morir, estaba cantado.
Un grupo armado, del que la Corte Suprema de Justicia dice que obra con propósitos altruistas y un ex candidato presidencial predica que "mata para que otros vivan mejor" -las Farc-, tiró una granada sobre las pobres humanidades de Moya y Blandón. Destruyeron sus cuerpos y llenaron de dolor las almas de quienes bien los queríamos.
¿Por qué los mataron? Porque ganaron las elecciones en el Consejo Mayor de Curvaradó. Con los aires libertarios que les llegaron en el 2002, Curvaradó se rebeló contra unas oenegés esclavistas que les imponían todo, principalmente la simpatía con la antipática guerrilla. Moya aseguró en una intervención en el Congreso de la República que ciertas oenegés pretendían hacerlos vivir en guetos con el nombre de 'Comunidades de Paz', vedados a la Policía y al Ejército, pero activos centros de reclutamiento de las Farc.

Cuando dijo guetos, ¡dijo guetos!: alambradas que impedían salir libremente y neutralizaban la llegada de gentes que no fueran Farc o amigos de las Farc. Moya, Blandón y la mayoría de su comunidad no querían neutralidad, sino presencia militar del Estado; y votar en las elecciones y denunciar en la Fiscalía a las bandas terroristas. Hace poco (octubre), Moya y Blandón ganaron las elecciones para el Consejo de Curvaradó. Fue un triunfo amargo. Quizá hubiese sido mejor que los hubiesen derrotado los violentos.
Moya y Blandón me visitaron en la Casa de Nariño. Recuerdo sus miradas de asombro ante la belleza de los salones de protocolo y la reverencia con la que pasaron por la oficina del Presidente y el salón del Consejo de Ministros. Eran alegres, dicharacheros, pedigüeños para sus comunidades, enemigos declarados de los violentos -paramilitares, guerrilleros y mafiosos-. Estaban contentos, porque, con el nuevo Gobierno (2003), veían llegar nuevas cosas: el Sena, disfrutaban de los desayunos del ICBF, fluía la plata del programa Familias en Acción, se ampliaba la cobertura del Sisbén, había nuevos cupos escolares y entidades de cuya existencia ni sabían andaban tendiendo redes eléctricas y hasta dragando los caños.
Moya y Blandón se convirtieron en una piedra en el zapato para los predicadores de la lucha de clases y la violencia como medio de imponer sus ideas en Curvaradó. Sus últimos días fueron un infierno de calumnias y amenazas. Una oenegé que alega ser canadiense -PASC - Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia-, cuyo lenguaje tiene un sospechoso parecido con el de la Coordinadora Continental Bolivariana o el de la Comisión Inter Eclesial Justicia y Paz, se la montó. Viaja por la web el documento que expidió PASC en septiembre. Hoy suena como la lectura de una pena de muerte. Afirman, haciendo eco a las Farc, que en Colombia hay un masivo desplazamiento forzado, por obra de la presencia entre las comunidades del Ejército Nacional y de las tropas paramilitares. Moya y Blandón, en cambio, aducían como causa de todos sus males la presencia de las Farc y la actitud cómplice o alcahueta que las oenegés negreras querían imponerles.
En documentos varios, de manera sibilina, ciertas oenegés dieron a entender que si en octubre Moya y Blandón conquistaban las mayorías de su comunidad, desconocerían el resultado, les negarían su representación y los tratarían como al enemigo paramilitar.
Efectivamente, así los trataron este 17 de diciembre, el mismo día en que llegó la negativa oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a prestarles medidas de protección. Las autoridades colombianas, como Moya y Blandón eran buenas personas, tampoco les dieron esquema de protección, el que sí les han dado a las oenegés que se propusieron acabarlos. Paz en su tumba.

Jose Obdulio Gaviria

7 comentarios:

Los mamertos del mundo parecen dragones, solo vomitan fuego y odio, no aceptan a nadie que piense diferente por que lo matan, es por lo menos triste ver como sus apoyos aclamados son para dictadores tan crueles como pol pot, stalin, kim il sung, fidel castro, hugo chavez, gaddafi, o ahmadinejad, gobernantes que no han sacado a sus paises de la pobreza, por el contrario les robaron la libertad, les limitan la comida y el uso de bienes elementales para su subsistencia, masacran a quien se les opone y sin embargo su discurso es la perfección de la democracia y la paz. cerquita no más, en venezuela veamos como el gorila de miraflóres todos los dias ordena meter a la cárcel a quien ose criticarlo,cierra medios de comunicación, ofende a todo el mundo interviene a los vecinos, utiliza el lenguaje mas vulgar conocido y sin embargo el polo y el partido liberal de piedad y samper lo apoyan.

¿qué oscuro papel jugó una tal gloria teresa de huertas?, encuentro un artículo en la web que dice textualmente: funcionarios del ministerio del interior, como gloria teresa de huertas, asesora de la viceministra, fue señalada en varias ocasiones por estos líderes, de cohonestar con las ong¿s denunciadas en contra de la independencia y autodeterminación de la comunidad afro representada por estos líderes asesinados. que tal, el drama de estos señores, luchar contra las farc y esperar la muerte y encima de todo ser señalados por funcionarios que desde dentro le hacen el juego a todo menos a la justicia, señalando con sus infundios a quienes fueron asesinados.

Daniel coronel. cuando calificaste a manuel moya y a graciano blandon de paramilitares los condenaste a la muerte segura por medio de las farc. así se cumplió tu designio. por ello tienes la plena culpa de estos asesinatos. y si tienes dudas puedes revisar tus propios archivos. paz en la tumba a los inmolados e infierno eterno en tu conciencia. claro que de arrepentimientos no tienes ninguna capacidad. eso es pedir peras al olmo. sutilezas humanas de esa índole no pertenecen a tu formación espiritual, pues tienes suficiente inteligencia para inventarte una amañada disculpa y justificación acomodada para utodisculparte y creerte tu propia historia. pero la verdad seguirá siendo verdad así se adapten razones inventadas. solo te rogamos que no lo vuelvas a hacer porque tus impunes sentencias se ejecutan sin compasión por parte de tus amigos y simpatizantes, los verdugos del monte. amen.

Horas antes del nuevo acto de barbarie de las farc, los consejos comunitarios de curvaradó y jiguamiandó anunciaron que el tribunal contencioso administrativo del chocó había reconocido el 9 de diciembre de 2009 los derechos a la propiedad colectiva, a la restitución efectiva y material de los territorios reclamados por esos consejos, así como el derecho de éstos a la vida y a la autonomía. también informaron que temían una invasión masiva a sus territorios por parte de la ong del cura giraldo, la cual pretende, dijeron, crear varias zonas humanitarias para congelar la entrega de tierras a los consejos beneficiados por la providencia del tca del chocó. pidieron, en consecuencia que las autoridades y la fuerza pública estén alerta para impedir ese acto eventual de recuperación ilegal de tierras que se inscribe dentro de una estrategia (de las farc) para mantener su control sobre esos territorios.

Moya y blandon fueron 2 negros valientes que fueron torturados y asesinados por las farc, ya que por primera vez se denunciaba las presiones de las farc y oeneges en su comunidad. lo denunciaron ante la comision interamericana de derechos humanos. cual sera la salida para desenmasacarar a las oneges al servicio de las farc? me preocupa que aun hoy , carlos gaviria siga justificando los asesinatos de la farc y que la corte suprema catalogue de altruistas los propositos de estos bandidos.

Una violenta muestra de la clase de personas (?) que integran esas oeneges, las farc y el eln. hay que sacar del camino a quienes valientemente se les oponen, es la consigna de estos desalmados defensores de los derechos humanos. estas oeneges son un verdadero brazo político de la extrema y radical izquierda colombiana. y en colombia le siguen el jueguito a estas peligrosas y dañinas organizaciones, cuyo accionar es financiado por países extranjeros que se encuentran interesados en que la guerra continúe en nuestro país. da la sensación que en esos paises hay interés en que la guerra continue.¿será que son negociantes de armas y desean hacer más negocios para incrementar sus utilidades?

Otro que intentó destruir la gesta de manuel moya lara fue iván cepeda, activista comunista que escribió en octubre de 2008 un texto en el que describe a manuel moya como un "supuesto testigo", un amigo de los militares y un adversario de la "comisión de justicia y paz" y de la bip. las farc pasaron al acto cuando se dieron cuenta de que toda esa gente y hasta la cidh habían logrado aislar a esos luchadores sociales. incluso después del triple atentado, la prensa colombiana sigue guardando silencio, exceptuando dos matutinos que han publicado artículos relativamente informados.

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.