ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Un absurdo sacrificio

Editorial EL TIEMPO

Un absurdo sacrificio

En la noche del pasado lunes - precisamente doce años después de la toma de Patascoy-un comando armado de las Farc secuestró en su residencia al gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar. Tras la persecución de las Fuerzas Militares, los guerrilleros asesinaron canallamente al mandatario regional en un paraje rural. Este absurdo sacrificio merece la más drástica condena y ratifica los niveles de degradación en las filas subversivas.
El plagio y posterior muerte del político caqueteño es una acción que no tenía antecedentes recientes. Si bien en abril del 2002 las Farc privaron de la libertad al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, quien falleció en un posterior intento de rescate en 2003, ambos casos no son comparables. Pero tal como ocurrió en aquella ocasión, en la presente y con su repudiable acción, que viola flagrantemente el derecho internacional humanitario y configura un crimen de guerra, la guerrilla intentó infructuosamente regresar a la agotada estrategia de secuestrar líderes políticos como arma de chantaje contra el Gobierno.
Este trágico secuestro- el quinto que sufría el político de 69 años- constituye una evidencia clara de la falta de congruencia y del descaro de la cúpula subversiva. No se explica de otra manera que al mismo tiempo que las Farc negocia con el Ejecutivo términos para las liberaciones unilaterales de dos de los múltiples uniformados secuestrados- Pablo Moncayo y Josué Calvo-, la subversión despliegue un operativo de plagio a un mandatario local en ejercicio.
Con razón hay quienes dicen que ésta es una cachetada de las Farc a quienes, desde la sociedad civil y la actividad política, creyeron en sus intenciones de terminar con el secuestro de civiles como herramienta de presión para exigir la liberación de sus mandos medios presos en las cárceles. La decisión del Gobierno de ordenar el rescate militar de todos los secuestrados es la respuesta obvia a la abortada ofensiva guerrillera e inevitablemente enrarece el ambiente para continuar el proceso de liberación de los uniformados. El escenario ideal sería que estos jóvenes que llevan años pudriéndose en la selva respiraran pronto el aire de la libertad y que la operación humanitaria prosiguiera de acuerdo a la petición de las familias.
Sin embargo, la realidad es que el brutal asesinato del gobernador Cuéllar tira por la borda el esfuerzo de varios meses y confirma que para la guerrilla los rehenes no son más que mercancía con la que juegan a su antojo . No hay que olvidar que las Farc son y seguirán siendo las únicas responsables por el bienestar, la libertad y la seguridad de los policías y soldados en su poder.
Por otra parte, el episodio muestra la capacidad terrorista de una guerrilla que está diezmada en su liderazgo, desmotivada en sus filas y desorientada en su cúpula. Subestimar la capacidad de las Farc de planear secuestros de altos funcionarios y golpes militares como los de los últimos meses es un craso error que la sociedad no puede darse el lujo de cometer. Por más que el equilibrio general de fuerzas siga beneficiando al Estado gracias a los resultados acumulados en siete años, este tipo de operativos de alto impacto están orientados a agrietar el respaldo social a la política de seguridad democrática.
Por ello el Gobierno necesita arrancar el 2010 con estrategias frescas y aprendizajes necesarios para reafirmar lo ganado y recuperar el ritmo. La discusión sobre los ajustes a la estrategia empleada ya sobrepasó el contrapunteo analítico de un experto contra otro o la insinuación oficial de intereses políticos. El desafío inmediato es impedir, con reacción rápida e inteligencia, el retorno de epidemias, como los secuestros a políticos, que el país creía superadas.

11 comentarios:

Ahí tienen los seguidores de las farc, claro que con el cinismo que ostentan, seguramente no les temblará la voz para salir a defenderlas y a condenar al gobierno, cierto lacras desgrciadas iguales a las lacras que defienden????????????????????????????? ??????????????????????????????????????

Los colombianos necesitan emtender de una buena vez que, 1. la farc, necesita tener rehenes de cualquier forma, para poder sobrevivir, ya que de esa forma el ejercito no los puede atacar...2. que la farc, tiene muchos amigos en esas veredas por no decir hasta familiares, que les pueden dar albergue cuando el ejercito ya los tiene acorralados, y eso es muy dificil de arreglar..y..3. colombia tiene que pasar una ley donde por lo minimo, si alguien mata a un servidor publico, desde un soldado, concejal, alcalde hasta un presidente, inmediatamente, cuando es cogido, le dan la pena de muerte, no solo al que lo hace, sino al que lo idea.

Yo no entiendo como el eln y las farc se hacen llamar liberadores nacionales o ejercito del pueblo, cuando apelan al secuestro, y asesinan al mismo pueblo, esto es estar esquizofrénico... lo pido con el alma ¡no más!..., esta tragedia tiene que cesar

Quien por defender un ideal usa la violencia y mata, no esta defendiendo un ideal es un asesino...farc asesinos

No demoran en salir los defensores de la narcoguerrilla a defenderlos, según la negra piedad y su compinche chavez la culpa de la muerte del señor gobernador es del presidente uribe, por haber ordenado el rescate. hasta cuando tendremos que escuchar los comentarios de esos imbéciles apátridas?. la culpa de tener a todos esos pobres soldaditos y policias pudriendose en la selva también es de uribe, sería que él ordenó el sucuestro? esas mentes son igual a las de esos bandidos, llenas de odio hacia sus semejantes. la censura por parte de nuestro buen vecino es bautizar a una plaza y hacerle monumento a los asesinos que solo son comparables con los nazis de la segunda guerra mundial, así es dificil hacer una obra buena, mientras uno quiere construir los otros destruyen.

Las farc no perdonan... ni olvidan.. ellos habian sentenciado al gobernador desde hace mucho y lo asesinaron cobardemente. el que se dañen las conversaciones para liberar a moncayo es algo que ellos tenian planeado, y por eso hacen estas barbaridades. ahora piedad teodora podra salir a culpar a uribe de nuevo por la tragedia de los moncayo. dios guarde al gobernador y nos ayude a ver la realidad cruel de las farc a todos los colombianos para no caer de nuevo ante estos monstruos.

Estos son los "motivos altruistas" de los monstruos narcoterroristas nazis farc-eln que defienden sus auspiciadores y compinches desde los marranos de la corte suprema para abajo !!! ahora van a salir los oportunistas editorialistas y los voceros autorizados de los narcoterroriistas nazis farc -eln, a justificar esta despreciable y abominable acción y a lavar la pútrida y asquerosa imagen de estos malditos narcoterroristas ante colombia y el mundo !!! ninguno de los tales "defensores de dd.hh." va a censurar esta accion macabra, porque estos infelices se han convertido en los "defensores de los hh.pps" que combinan todas las formas abominables de lucha política ilegal contra los colombianos !!! a grandes males grandes remedios !!! ya es hora de pensar en la ejecucion publica de los criminales de lesa humanidad de todos los pelambres como estas ratas narcoterroristas que no merecen vivir !!!" no jodaaaa !!

Ahí sí se esconde piedad córdoba y no sale a dar declaraciones. pero qué las va a dar! si ella es amiguita de estos desgraciados triplejijuepuuuuts!

Creo que no existe un calificativo para este acto tan salvaje y absurdo.. nadie puede mantenerse al margen de una cosa tan abominable.. esto no se trata de uribista u oposicion ni ideas de uno u otro lado, se trata de un acto demente digno de monstruos porque ni siquiera los animales realizan actos de tal canallada.. hay que perseguir atrapar y jidicializar con toda la fuerza a estos criminales,, como pensar que un ser humano sea degollado y quemado ? es digno de alguien que piensa? y todavia hay lacayos que piensan que con estos rufianes se puede dialogar? uno dialoga con la gente no con monstruos..cada vez los terroristas se quedan mas solos y muestran mas mensajes de incoherencia y brutalidad.. y asi seguiran cerrandose las puertas.. de piedad cordoba ya dijo que no se pronuncia.. recuerde senora que el que calla otorgaa!!! no puede hablar porque no puede defender una cosa tan dantesca.

Fue un acto de salvajismo y barbarie absolutamente repudiable. ningún colombiano puede tolerar más a las farc; que se olviden teodora bolívar y su mentor el micomandante de seguir apoyando a esos terroristas porque no pasarán...

Chavez,piedad de chavez, colombianos por las farc, polo mierdolatico, responsables directos de este asesinato

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.