ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Los festejos del duopolio


  • Mauricio Vargas

    Si no hay tercer canal, perderán los televidentes, y los grupos Ardila y Santo Domingo se harán aún más ricos.

  • Cuenta el Teléfono Rosa de El TIEMPO de ayer que las directivas del canal Caracol celebraron el viernes hasta altas horas de la noche el derrumbe de la licitación que debía asignar un tercer canal nacional de televisión. Y no es para menos. La decisión les reportará decenas de miles de millones de pesos en ganancias extras tanto a Caracol como a RCN, los dos canales que han reinado en solitario desde 1998 y que, gracias a su duopolio, concentran mucho más de la mitad de la publicidad total del país, una torta que, como es lógico, no quieren compartir con nadie más. Y mientras más se demore el tercer canal, más plata les llegará.

    Por esa razón, los dos grupos contrataron a un ejército de abogados que, de seguro, también celebraron, pues sus bonos de éxito por haber detenido la adjudicación eran muy jugosos. Desfilaron varias semanas por los noticieros de esos mismos canales, presentados como expertos independientes y no como lo que eran: voceros de los intereses de dos de los mayores grupos económicos del país. Los televidentes, en cambio, no tuvieron quién los representara. Nadie habló por ellos. Nadie dijo que ellos tenían derecho al menos a una tercera opción de televisión, una diferente donde los capos que han masacrado a cientos de miles de colombianos no sean convertidos en héroes románticos, ni donde la escala de valores del traquetismo sea exaltada a diario, como lamentablemente ocurre hoy con la televisión nacional colombiana.

    A diferencia de esos abogados, yo sí lo digo con claridad: trabajo con EL TIEMPO y con el grupo Planeta, que conforman uno de los grupos interesados en obtener la licencia para ese tercer canal. Pero eso no me impide pensar ni decir algo tan obvio como que, según lo confirman todas las encuestas, una amplia mayoría de colombianos quiere otra opción de televisión, como la tienen otros países de Latinoamérica, donde hay cuatro y hasta cinco canales privados compitiendo al mismo tiempo. Una aspiración que ojalá no sea vea frustrada por el peso de los intereses de los dos grandes grupos, ni por las maniobras de sus abogados, ni por organismos de control temerosos de lo que esos grupos dijeran en sus noticieros.

    El argumento central de quienes echaron abajo la licitación es que iba a haber un solo proponente. Había unas reglas, como en toda licitación, y dos de los tres grupos interesados alegaron que no estaban de acuerdo con ellas. No sé si los dos -o al menos uno- al final se iban a presentar. Pero sí recuerdo que, cuando los actuales canales, Caracol y RCN, obtuvieron sus licencias, las ganaron casi a dedo por obra y gracia del gobierno de Ernesto Samper. En términos reales, eran solo dos proponentes para dos canales, de modo que siempre fue obvio que un canal era para el uno y el otro, para el otro, como en efecto ocurrió.

    Pagaron más de 100 millones de dólares, pero luego, por cuenta de la recesión de fines de los 90, consiguieron que el Estado -es decir, los contribuyentes- les devolviera buena parte de la plata, alegando el desequilibrio económico que dicha recesión había generado. Nada de eso lo recordaron los abogados a su servicio, que salían todas las noches en sus noticieros a criticar la adjudicación del tercer canal.

    Ojalá que la promesa de la Comisión Nacional de Televisión, de reiniciar en pocas semanas el proceso, se cumpla. Ojalá que ni los comisionados ni los organismos de control se dejen arrinconar otra vez por la presión de los dos grandes grupos. Y ojalá que, si ello es así, a mitad de año sea asignada una tercera opción para que los televidentes colombianos tengan al menos una posibilidad adicional de escoger. Si no, los propietarios y directivos de los dos canales actuales tendrán motivos de sobra para seguir celebrando el duopolio que ostentan.

    mvargaslina@hotmail.com

4 comentarios:

Cada vez que se prendía el tv y estaban simultáneamente estos abogados pontificando (¿no será eso una propaganda jurídico-interesada), no solo se le apagaba, sino que se desconectaba. no solo el tipo de series que pasan, sino que al señor que asesinó al hijito se lo peleaban para hacerles entrevista de más de media hora en sus repetitivos noticieros. como será el grado de imbecilidad que cuando anuncian un programa nunca dicen a que hora, sino después de tal programa, como si la gente estuviera las 24 horas pegada al tv. alguien exponía que deberían licitar mínimo dos canales más.

Dr. mauricio si al tercer canal. no le dan ganas de llorar ver los noticieros de caracol y rcn , identicos en su formato, mediocridad y poca profundidad. que llegue un nuevo grupo y nos de una nueva propuesta de noticias. afortunadanente subsisten cmi y noticias uno y a todas estas por que no te unes a ellos? has visto los ultimos informes de mauricio gomez?.........., la esperanza es lo ultimo que se pierde!

Mauricio, como dicen los cubanos, coño...te la comiste mi hermano... que comentario tan veridico, comprensible y tajante. aparte de lo que comentas, aporto esto, y no se si los televidentes lo notan...los dos canales, a la hora de las noticias, con 5 o 7 segundos de diferencia, ponen sus comerciales juntos, para de esa forma obligar a los televidentes a mirar dichos comerciales... en mi caso que es personal, si hay algo que no me gusta, es que me obliguen a hacer algo que no quiero. acabo diciendo a los dos canales lo siguiente...si no les gusta lo que estan haciendo o estan perdiendo plata, pues muy sencillo, vendan el canal a otra compañia que si, pueda ganar dinero y punto...como se dice...si la cocina esta muy caliente y tienes miedo de quemarte, pues deja la cocina...

Excelente columna mauricio.. que farsa tan grande que montaron los duopolios rcn y caracol.. perdimos los televidentes con la decision de aplazar la entrada de un nuevo canal privado. ojala y la comision en la nueva etapa no busque la llegada de un nuevo solo canal sino 2 para que este par de arrogantes canales les duela de verdad su falta de transparencia. eso de presentar a expertos como independientes , fue la gota que reboso la copa. que hipocresia de rcn y caracol.

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.