03 de noviembre de 2010 |Por:
Leyendo la noticia acerca de la pequeña indemnización por dos mil millones de pesos (2.000.oo) que solicita un Magistrado de la Corte por las chuzadas, quedo sin habla.
¿Cómo es posible que una institución esencial en el Estado, de tal gravedad e importancia como el tribunal máximo de un país sea cuestionado por nexos non sanctos con criminales de la peor calaña y aún así se autoproclamen adalides de la moral pública?
Amigos, lo peor de esta "Corte" o Cohorte Suprema no es su probada mala fe y casi que denegación de justicia en el bochornoso asunto de la elección del Fiscal General. Recordemos que aparte de ese singular capítulo hay otros insoslayables y tomemos nota para entender por qué hay sectores serios de la política colombiana promoviendo o bien una reforma a la justicia o bien una Asamblea Nacional Constituyente; seamos parcos y enumeremos pa'que nos rinda:
1. La Corte ha optado por investigar a las más prestantes cabezas de Ejecutivo, Congreso y hasta Ministerio Público, notemos que ya hasta el Procurador tiene su respectiva investigación, lo que indica que en teoría todas las instituciones deberían recusarla porque tienen asuntos judiciales pendientes con la Corte y motivos que rayan con lo político y personal.
2. Esta Corte es el único ente judicial del mundo que peca por exceso de protagonismo y falta de prudencia. Amigos, en los medios se observa su presencia a diario ofreciendo ruedas de prensa, entrevistas y declaraciones acerca de los más delicados casos que estudia o investiga, lo cual le resta credibilidad de Nación al mutar en vedettes y constituirse en parte dentro de los expedientes que manejan. Fíjense que todos los días aparecen en los diarios haciendo presencia, los invito a mirar...
3. La Corte arbitrariamente funge como Fiscal General instruyendo procesos, se extralimita en funciones y suplanta el ente investigador contemplado en la Constitución para ese efecto degenerando en caos constitucional.
4. La Corte al impulsar con pasmosa celeridad los procesos jurídicos en contra de los afectos al gobierno y congestionar por todos los medios los mismos procesos de funcionarios y personajes de oposición ha sembrado desde algún tiempo el germen de la ingobernabilidad, inestabilidad e incluso ha pretendido deslegitimar el gobierno (específicamente el de Uribe) y terminó erigido en instrumento de la oposición contra el gobierno constitucionalmente elegido y a quien debe total respeto y acatamiento o quedó como cabeza misma de la oposición. Es como si el Estado se negara a sí mismo. ¿Golpe de Estado por parte de los Magistrados? ¿Qué fue pues, de la colaboración armónica y complementariedad de los poderes?
5. Tomando por simple ejemplo el caso de las chuzadas, tenemos que:
a. No hay Fiscal porque ellos no lo eligieron para entenderse sólo con mandos medios y cooptar la capacidad investigativa del Estado.
b. Al no haber Fiscal General, se reservan el derecho absoluto de instruir o recolectar pruebas en contra de quienes quieren recolectarlas.
c. Al tiempo se declaran parte o víctimas de un complot que precisamente ellos están generando.
d. Además recordemos que aparte de todo serán los jueces que decidirán el caso.
e. Antes de decidir, demandan millonarias cifras por daños y perjuicios.
Y ahora pregunto: ¿Es eso propio de unos Magistrados serios, estudiosos y demócratas?
Yo sinceramente lo dudo amigos, y me permito preguntar: ¿Será necesario entonces una reforma a la Justicia, a la Corte o tal vez a la Constitución? Algún demócrata respondería: "d)" Todas las anteriores.
¿Tienen o no tienen?
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.