ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Arias: "aquí ganó mi transparencia"

26 de enero del 2011 |  ARTÍCULO | Por Diana Carolina Jiménez
Archivo | Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura y exprecandidato del Partido Conservador, afirmó que si bien es cierto que su campaña fue infiltrada, no tiene claros los móviles. Las evidencias están en manos de las autoridades.
EL EXPRECANDIDATO CONSERVADOR afirmó que con la decisión del Consejo Nacional Electoral, de archivar la investigación que había en su contra, se demostró su honorabilidad, honestidad y transparencia. Reveló además que en su campaña había un infiltrado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió archivar la investigación que había iniciado hace casi un año en contra del exprecandidato conservador a la Presidencia de la República, Andrés Felipe Arias, por supuestas irregularidades en su campaña para la consulta interna de la colectividad.
"Ganó mi transparencia y mi honorabilidad", afirmó el exprecandidato al referirse al "calvario" que, según él, ha tenido que vivir después de que en diversas publicaciones, el periodista Daniel Coronell afirmara que la campaña abrió una fundación para recaudar donaciones que no ingresaron en los números oficiales de la campaña y que desde allí se "triangularon" aportes a través de un fondo del Partido Conservador.
Pero ayer, el CNE archivó la investigación y le dio la razón a Arias. En la ponencia, el magistrado Joaquín José Vives, señaló que "si bien es cierto que la Corporación Colombia Cambió fue fundada por tres funcionarios de la campaña de Arias y su sede fue la misma, al igual que efectivamente hubo aportes de personas jurídicas y esos dineros fueron consignados al Partido, se pudo constatar que su funcionamiento se limitó al tiempo en que duró la suspensión de la consulta interna conservadora".
Asimismo, la ponencia sostiene que en lo que tiene que ver con la supuesta triangulación de recursos a través del Partido Conservador, "la investigación concluyó que los dineros dados por la colectividad a Arias, como crédito para su financiación fueron devueltos en su totalidad por la campaña".

¿Qué sensación le queda tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de archivar la investigación en su contra?
"Demuestra que mi campaña fue conducida de manera honorable, transparente, honesta. Evidencia que, como todo en mi vida, siempre me ciño por lo que dicta la ley y lo que dictan las normas. Y por último, se empieza a evidenciar la campaña tenebrosa de desprestigio y de enlodamiento que he tenido que sufrir con mi familia, con mi esposa, con mi hija. Campaña de enlodamiento que ha llegado a niveles denigrantes que implican amenazas de muerte y atentados contra mi vida personal".

¿Usted, hoy por hoy, podría hablar de montaje?
"Yo no tengo duda de que existe una campaña de desprestigio y de enlodamiento hacia mí. Y no tengo duda sólo por esto que acaba de suceder, en donde el CNE ratificó mi comportamiento honorable, inexorable, de todo lo que me quisieron endilgar, sino porque tenemos evidencia de la manera en que mi campaña fue infiltrada por una persona que filtró información fragmentada para construir las mentiras que tanto daño me hicieron y que enhorabuena empiezan a derrumbarse".

¿O sea que había gente dentro de la campaña buscando su caída?
"Sí. Una persona del círculo más íntimo de la campaña se dedicó a sacar información fragmentada y filtrarla a los medios de comunicación para que algunos formadores de opinión construyeran mentiras que me sometieron a semejante desprestigio. Esta persona también se dedicó a intimidar, no sólo a Andrés Felipe Arias, sino a todos los cuadros directivos de la campaña. De eso tenemos evidencia que ya está en conocimiento de las autoridades. Evidencia escrita, correos electrónicos y en grabación".

¿Qué tan afectada quedó su campaña política después de que surgieran esas denuncias?
"El daño fue enorme porque me tocaba enfrentar todo tipo de acusaciones, y eso me desviaba, en cierta forma, de las ideas que yo quería proponer para Colombia. Eso también fue capitalizado por unos rivales políticos de una manera infame. Aun así, y con toda esa adversidad, casi ganamos la consulta. Y si no la ganamos, Dios sabe como hace sus cosas".

¿Más que un asunto de corrupción, lo que se montó en su contra era toda una persecución política?
"Yo, a estas alturas, no tengo claro si el móvil de la filtración y la construcción de la calumnia fue político y económico. Según la evidencia que tenemos podemos inferir que pudo haber sido cualquiera de las dos, o ambas. Pero no me atrevería a decirlo".

¿Cree que con esto se trataba de desprestigiarlo a usted para posicionar a Noemí Sanín, teniendo en cuenta que usted afirmó que Daniel Coronell aportó a la campaña de la exprecandidata en 2002?
"No voy a opinar sobre Coronell".

¿Ahora que comienzan a aclararse las cosas, tiene alguna pretensión electoral?
"Por ahora estoy enfocado en la academia y le estoy ayudando al expresidente Álvaro Uribe a construir los talleres democráticos, en la parte logística y académica".

¿Ha recibido propuestas de asumir la Gobernación de Antioquia?
"Muchos amigos, generosamente, me plantean esa posibilidad, pero este es un momento en el que tengo que reconstruir todo el daño personal y familiar que me infligieron y quiero dedicarme a la academia y a la reflexión."

¿Eso es un no?
"Las cosas no son blancas o negras. Yo nunca voy a dejar de pensar en ideas para que mi departamento crezca, prospere y progrese".

» Antecedentes

Se dieron acusaciones de ambos lados

En febrero del año pasado, el precandidato conservador, Andrés Felipe Arias y el columnista de Semana, Daniel Coronell, se enfrentaron por denuncias de este último sobre aportes de beneficiarios de Agro Ingreso Seguro a la campaña de Arias.

Tras desmentir las denuncias hechas por Coronell, el precandidato Arias lo acusó de haber hecho aportes económicos a la campaña de Noemí Sanín en el 2002, hecho que a su vez fue refutado por el periodista. En este momento avanza una demanda por injuria y calumnia en contra de Coronell.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.