Foto: Néstor Gómez / EL TIEMPO
Los candidatos Rafael Pardo (liberal), Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), Gustavo Petro (Polo), Antanas Mockus (Partido Verde), Noemí Sanín (conservadora) y Juan Manuel Santos ('la U').
Deberíamos suscribir un acuerdo en ese sentido, y en las semanas que restan, excluir ese tema del debate político", dijo Vargas.
Gustavo Petro no hizo un rechazo categórico. Dijo que hay que reconstruir "confianza" entre los países de la región.
Los candidatos presidenciales rechazaron la injerencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la actual campaña electoral colombiana.
Juan Manuel Santos, del partido de 'la U', acusó a los mandatarios de Venezuela y Ecuador de atravesarse en su camino a la Presidencia. "Chávez y Correa quieren detenerme en mi carrera a la Presidencia y eso es muy grave", dijo.
En las últimas semanas Chávez ha sido recurrente en sus alusiones a la campaña presidencial colombiana y ha fustigado a algunos de los aspirantes.
El mandatario venezolano ha dicho que si Santos gana la Presidencia, se podría generar una "guerra". Su colega ecuatoriano, Rafael Correa, lo ha respaldado.
Germán Vargas, de Cambio Radical, propuso un pacto entre los aspirantes para excluir la política exterior colombiana del debate presidencial.
"Es lamentable que en Colombia hayamos renunciado al viejo principio que sostuvimos de no involucrar en la campaña asuntos que conciernen al manejo de las relaciones internacionales.
Deberíamos suscribir un acuerdo en ese sentido, y en las semanas que restan, excluir ese tema del debate político", dijo Vargas.
Antanas Mockus, del Partido Verde, también rechazó la intervención de otros gobiernos en los asuntos internos y dijo que así como a los venezolanos no les gustaría que Colombia se inmiscuya en sus problemas, tampoco a los colombianos les gusta eso.
Rafael Pardo, del Partido Liberal, fue expreso: "Es inaceptable una campaña en la cual la agenda la ponen los mandatarios de los países vecinos".
"No voy a aceptar la intervención de ningún país en nuestros asuntos internos", dijo Noemí Sanín, del Partido Conservador.
Gustavo Petro no hizo un rechazo categórico. Dijo que hay que reconstruir "confianza" entre los países de la región.
Por otra parte, la hipótesis de que el presidente Álvaro Uribe sea extraditado para ser juzgado en otro país, enfrentó anoche por primera vez a los candidatos punteros, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.
El debate, conducido por Roberto Pombo, director de la Casa Editorial EL TIEMPO, y Alberto Casas, de La W, permitió que los candidatos explicaran sus propuestas sobre otros temas de actualidad, como generación de empleo y solución a la crisis de la salud.
Careo de Santos y Mockus
El contrapunteo más intenso corrió por cuenta de los candidatos Juan Manuel Santos, de 'la U', y Antanas Mockus, del Partido Verde.
Santos cuestionó que el ex alcalde de Bogotá se hubiese manifestado a favor de una extradición suya y del presidente Uribe a Ecuador, por cuenta del bombardeo al campamento en el que murió el jefe guerrillero 'Raúl Reyes'. "Lo que me parece grave es que no haya rechazado esa extradición. Uno esperaría que diga: 'yo rechazo esa jurisdicción (ecuatoriana), no concibo una orden contra el Presidente de la República, por una decisión en defensa de los colombianos'", anotó Santos.
Mockus respondió que no entendía por qué Santos metía al presidente Uribe con el tema. "No respondí con conocimiento suficiente", reconoció el candidato, al referirse a una entrevista radial del pasado lunes donde dejó entrever que extraditaría a Santos si la justicia ecuatoriana lo solicitara. El candidato 'verde' corrigió lo dicho y explicó que no realizaría esa extradición. "Una razón de Estado no puede ser objeto de una acción penal, no tiene piso, no tiene sustento. No existe ni la voluntad ni es técnicamente posible", indicó.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.