María Isabel Rueda
Si Santos es elegido Presidente, gobernará a Colombia con antibióticos. Mockus, por su parte, trataría la situación del país con medicina alternativaTodo el mundo anda preguntando si Mockus realmente puede ganar las elecciones. Y creo que la respuesta es que sí. Al contrario de lo que se supone, Mockus no solo es el candidato de los jóvenes y los "primivotantes". Le gana a Santos en todas las franjas de edad, salvo entre los mayores de 54 años.
También le gana en todas las regiones del país, menos en la suroriental -Tolima, Meta y Huila-, donde gana Santos. Es el candidato del 50% de los bogotanos y tiene el voto del 42% de los sin partido.
Y entre los votantes que declaran afiliación partidista, por Mockus votaría el 32% de los liberales y el 9% de los conservadores. Hasta tiene votantes entre los uribistas: el 12% de 'la U' y el 9% de Cambio Radical. Es decir, que aún le queda para dónde crecer en las encuestas. Con unas cifras tan buenas, ¿qué podría impedir que Mockus sea el próximo Presidente?
No será porque pierda un debate. Perdió el de Citytv y sus admiradores ni se mosquearon. En él se mostró un poco apachurrado, pues tuvo que rectificar lo de la extradición de Uribe y de Santos, cuando se enteró de que el Presidente tiene la autonomía constitucional de resolver si extradita o no.
Y venía de aclarar ese mismo día que lo que sentía por Chávez no era tanto admiración, que dejó boquiabiertos a muchos, como respeto.
Pero a la gente no le preocupa tanto que Mockus rectifique, sino que dé bandazos.
Y hasta ahora no ha dado muestras de ello. Mockus es capitalista, y no socialista cuando le conviene políticamente, como Noemí.
No viene de defender la primera reelección de Uribe y atacar a todo motor la segunda, como Pardo.
No es un hombre de izquierda que coquetea con el centro, como Petro.
Pero, sobre todo, no se ha ganado todos los pecados de este Gobierno, como le está pasando a Santos.
Pero a Mockus sí le puede hacer daño en segunda vuelta, ya enfrentado únicamente a Santos, que sobre la efervescencia de sus simpatizantes prime el temor de ese salto al vacío con el que algunos lo identifican. Y haya quienes prefieran votar por Santos, porque aunque lo ven como más de lo mismo, al fin y al cabo, es cauce hacia un puerto seguro.
¿Qué tanto hay en Antanas de salto al vacío? Nada o casi nada. Es bastante ridículo sostener que Mockus manejará a la guerrilla a punta de tarjetas y pirinolas, y que en seis meses estará sentado en posición de loto con un queso verde en la cabeza invocando la memoria de 'Raúl Reyes' para hacer la paz.
Por lo que hizo como Alcalde de Bogotá, es bastante probable que maneje al Ejército y a la Policía como debe ser. Y es sabido que cuenta en su equipo de campaña con gente que sabe tomar las decisiones económicas y de infraestructura que necesita el país.
Mockus no es, en definitiva, un tipo que deba producir miedo porque quiere acabar con el sistema, y por eso la izquierda lo detesta. Sí tiene una personalidad muy impredecible, pero al mismo tiempo es radicalmente legalista, y eso es una garantía.
Por lo tanto, yo no diría que Mockus es un salto al vacío. Más bien pienso que la comparación podría ser que si Santos es elegido Presidente, gobernará a Colombia con antibióticos, que a los médicos serios les gusta recetar porque son más seguros, pero desde luego no garantizan que el paciente no se muera.
Y que Mockus gobernaría con medicina alternativa, que tiene mucho menos sustento científico que los antibióticos, pero mantiene vivas las esperanzas de una mejora de la salud por caminos inexplorados y experimentales.
Yo tiendo a preferir los antibióticos para curarme. Porque, por fortuna, no he estado en el dilema de padecer una enfermedad que ya no responda a las recomendaciones de la medicina tradicional.
Pero muchos piensan que Colombia sí está así de enferma. Y de pronto tienen razón.
¡SE ME OLVIDA! ¿Será cierto que al presidente Uribe lo han visto bastante malgeniadito en los últimos días?
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.