Caracol | Mayo 11 de 2010
La campaña del candidato presidencial, Juan Manuel Santos, propuso la creación en internet de un “muro de la vergüenza” para denunciar material abusivo, ofensivo o falso que se viene utilizando como guerra sucia en la jornada electoral.
El Equipo web 2.0 ensamblado por el candidato Juan Manuel Santos detectó importantes ataques a través de todos los medios digitales, en contra de todos los candidatos.
Estos van desde la creación de perfiles y grupos falsos en Twitter y Facebook, hasta comentarios falsos y calumniosos en blogs.
En respuesta a esta situación, el equipo liderado por Santiago Valencia, publicó “el muro de la vergüenza” en internet.
Valencia señaló que "con uno de cada cuatro colombianos en Facebook, y casi la mitad de la población conectada a los medios digitales, teníamos que buscar una manera para contrarrestar estos abusos, en pro de las elecciones.”
El equipo especializado de Santos aprovechará el denominado “comportamiento web 2.0” de los colombianos, como una alta interactividad en la web, para ayudar el proceso electoral, dando a los ciudadanos un espacio en la internet en el cual pueden subir y denunciar material abusivo, ofensivo, falso, o que de cualquier manera atente contra unas elecciones justas y limpias.
"Entendemos que muchas personas se apasionan por el tema electoral, pero las amenazas de muerte y los contenidos malintencionados no son la forma correcta de llegar a los colombianos," dijo Valencia.
Esta iniciativa espera que los esfuerzos realizados logren identificar la información engañosa. Tradicionalmente, a ninguna campaña le interesa direccionar tráfico hacia una publicidad negativa o engañosa. Sin embargo, la campaña de Santos siente que resaltar estos hechos negativos puede ser un aporte importante para traer justicia al proceso electoral.
Dentro de la iniciativa no se descarta judicializar o llevar a las cortes a los agresores, mediante denuncias ante las autoridades competentes. El equipo utiliza tecnologías de punta que pueden identificar plenamente a los individuos que generen este tipo de contenidos.
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