El Mundo |18 Mayo 2010 - 8:42 am
En una rueda de prensa junto a los responsables de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid y del Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), García Casquero calificó de "burla intolerable al pueblo español" la negativa de Chávez a extraditar a España a los miembros de la banda terrorista ETA que "acoge" en su país
Además, emplazó a los dirigentes latinoamericanos reunidos hoy en la Cumbre de UE-América Latina en Madrid a acabar con los "santuarios" de terroristas en el continente americano.
La AVT está personada como acusación popular en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional española que investiga las presuntas conexiones entre ETA, las Farc y el Gobierno venezolano.
García Casquero recordó que en diversos países de Latinoamérica, entre los que destaca Venezuela, residen más de cien terroristas etarras considerados por estos gobiernos como "refugiados políticos", algo que supone una "burla intolerable al pueblo español".
En esta misma línea, el presidente del Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL) , Ramón Peralta, criticó la actitud del Gobierno de Chávez, que, a su juicio, "ampara y promueve" a los terroristas de ETA y las Farc en su territorio.
Peralta lamentó la falta de colaboración de Venezuela con el Ejecutivo y la Justicia españolas en la investigación iniciada para esclarecer las conexiones entre estos grupos terroristas.
Por su parte, el presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, Luis Barreiro, dijo que la administración venezolana y, en concreto, el Instituto de Tierras (INTI) , se ha convertido en un "nido de etarras" , lo que explica las continuas "agresiones" y expropiaciones forzosas a agricultores de origen español.
El presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán es desde 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, del que depende el INTI.
"El Gobierno de España no se ha preocupado por esas agresiones a los agricultores españoles", dijo Barreiro, quien aseguró que, como ciudadano español, le gustaría que sus mandatarios no volvieran a sentarse "en la misma mesa con dictadores".
Una opinión que comparte Juan Antonio García Casquero, que consideró que el Gobierno español no está haciendo "todo lo que puede" para traer a España a los terroristas reclamados por la Audiencia Nacional.
Por último, el vicepresidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas, se felicitó de que Hugo Chávez no haya acudido a la Cumbre de Madrid "disuadido", dijo, por el sumario de la Audiencia Nacional y "ante el temor" de que "la larga mano de la Justicia" le exija cuentas de su relación con ETA y las Farc.
-
Información de EFE | Elespectador.com
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.