ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Lo que ignora el profesor Mockus

Fernando Londoño Hoyos

Es imposible saber lo que piense y sepa Mockus por su programa de gobierno. Leerlo deja la más terrible desilusión
No tendríamos la audacia de averiguar a fondo cuánta matemática sabe Antanas Mockus. Damos por sentada su inmensa preparación en el tema. Como filósofo lo encontramos bastante mediano y quisiéramos que un día hablara sobre la materia en serio. 

Con el ánimo de aprender, claro está. Lo que nos atormenta son ciertos rasgos de ignorancia política y jurídica que por su discurso se filtran, porque dicen con las responsabilidades que pretende asumir el 7 de agosto próximo.

Prescindir del Ejército es idea buena para Moro o Campanella, los dos despistados autores de Utopía y la Ciudad del Sol. No es por casualidad que sepamos de ejércitos desde el comienzo de los tiempos, cuando los aqueos se estrellaban contra los muros de la vieja ciudad de Príamo. 

Desde entonces nadie ha podido prescindir de esa institución, tan sagrada como nos parece, tan digna de desconfianza como a Mockus se le antoja. Ni siquiera Costa Rica lo logra de veras, pues que tiene a su servicio, raro caso de fuerza mercenaria, el Ejército de los Estados Unidos. El Ejército existe porque el Derecho es coercible, hoy y siempre. El Profesor debiera saberlo, si hubiera abierto un libro de Filosofía del Derecho. Esa evidente omisión nos inquieta.

El Profesor ignora cómo funciona la extradición y para qué sirve. Peligrosa y extraña negligencia, como que por el instituto fue nuestra historia reciente tan dramática. Las bombas de Pablo Escobar; el asalto al Palacio de Justicia; la cárcel de la Catedral y la rendición del país ante la mafia; el asesinato de dos ministros de Justicia y la tentativa contra un tercero; la muerte de Galán y de la esperanza que encarnaba; su uso como gran instrumento de política internacional; el Plan Colombia, en fin, todo eso gira alrededor de la extradición. Esa ignorancia nos inquieta.

El Profesor no sabe que una acción de guerra, con aviones de guerra, bombas de guerra, apoyo de tropas de tierra, no es tema de competencia para un juez de Sucumbíos. Que lo tenga claro a tiempo, esperamos.
Admirar o respetar a un tirano, como Hugo Chávez, solo porque fue elegido con el apoyo y el voto popular, es poner esos sentimientos a favor de Mussolini, de Hitler o de Pinochet. Los tres fueron elegidos y gozaron de inmenso respaldo de las muchedumbres. O Mockus lo ignora, o admira o respeta esos personajes. Esperamos que sea lo primero. Otra falta de ilustración que nos desvela.

La competitividad no es asunto de elegir ni de acomodar en el tiempo. La industria que no la alcanza desaparece o tiene que ser protegida. Desde luego, a inmenso e inútil costo. Proponerles a los empresarios que hagan un alto en el camino para equiparse más tarde, mientras cuidan el empleo, es como posar de Josué ante los muros de Jericó. Ese sol no se detiene. En esta materia, todo tiempo pasado, pasado se quedó. Lo sabe casi cualquiera.

La revaluación es un mal terrible de nuestra economía. La enfermedad holandesa tiene pavorosos efectos. Pero proponer evitarla cortando la inversión minera y petrolera, demuestra que el Profesor no sabe economía, o que sabe la que nos devuelve 40 años en el reloj del tiempo.


Es imposible saber lo que piense y sepa Mockus por su programa de gobierno. Leerlo deja la más terrible desilusión. Porque es un recetario de buenas intenciones, un monumento al lugar común, aquel que inmortalizó León Bloy. No hay en sus frías páginas un soplo de calor, una migaja de voluntad, una idea cabal sobre algo. Por eso nos remitimos a sus declaraciones. Donde se demuestra tan vacilante y tan errático.

Todo esto lo decimos con muy poca esperanza. Porque la verde es una marea, o un aluvión. Ante lo uno o lo otro, lo que corresponde es refugiarse, esperar que pase y contar luego los destrozos. La Europa de los años 30 nos enseña que con esas cosas no se discute. Por desgracia.

11 comentarios:

Como podría decirse en mi tierrita "que jijuemadre probemos a ver" o "echando a pique se aprende", el problema aquí es el costo que podría tomarse aquella improvisación, me ha sorprendido escuchar en varias ocasiones y frente a varios temas al mago Mockus decir que "no estaba preparado para eso". Por favor que esa ola verde no traiga por dentro tiburones caimanes, culebras ect, etc..." Por primera vez comparto el analisis de mi doctor Londoño! estas en lo cierto, no ses puede acabar con el ejercito y la fuerza publica, a sabiendas que el lobo feroz está ahí esperando dar el sarpazo!!!!! G.Salinas.

La ola de unos de los candidatos, me trae a la memoria a "Jaider Villa", un aspirante a "Protagonista de novela" que no pudo hacerlo peor, hasta se le olvidó, en una oportunidad el libreto que tenía que representar para pasar a la final de dicho concurso. Sin embargo, por haberse mostrado el más débil de todos y haber sido atacado por los demás, "todos los votantes corrimos a protegerlo" y le dimos el voto. total, ganó Jaider y como es lógico jamás pudo desempeñarse bien pues era el más incompetente de todos. Allí no se perdió nada, pero aquí, el daño será irreparable. No podemos darnos el lujo de votar irresponsablemente, debemos votar por el más inteligente, el más preparado y el de más fortaleza. Colombia no puede volverse a desangrar. Un Jaider en estos momentos sería el fortalecimiento de los grupos terroristas y el retroceso más grande que pueda tener nuetro país. ¿Eso queremos?...Pensemos bien, votemos con responsabilidad.

Acabo diciendo esto, y creo que estoy en lo ciertyo...Mockus esta desesperado, pensando...que voy a hacer si salgo elegido Presidente, ya que El Presidente es el responsable de pais, y no sus asesores, y vaya que asesores, tres politiqueros de por vida...Penaloza, Garzon y Fajardo, o es que Uds. creen que como flamante Ministro de Educacion, el amigo Fajardo va a lograr algo? que paso ayer? los mal llamados estudiantes universitarios, volvieron a tomarse 2 universidades y pregunto...para eso sirve mis impuestos? que hara el lindoro de Fajardo? hablar con ellos y logico darles mas dinero? y de donde saldra ese dinero? y logico, sera para malgastarlo lo mismo?...Colombianos, Uds tienen tremendo problema, y si no lo encaran pronto, con gente que de verdad sea buena y que sepa lo que quiere hacer, el futuro esta muy malo

Luisera - mockus en 2 años casi acaba con la *nacho*,se la quitó a los pobres e introdujo la narcoguerrilla, peñalosa se tiró la avenida jiménez y la llenó de tonterías impidiendoi el tránsito y bolardos por toda la ciudad, y lucho garzón se comió el presupuesto en desayunos, en lugar de enseñar a pescar sentó la gente a vagar con la panza llena. y fajardo inventó ciclorrutas por todos los barrios, para espantar a a las ancianas. que van a misa. es el programa de los biliosos.

Lo comente ayer, y es que este Mockus es un Obama blanco...no necesita gastar dinero en comerciales, ya que tiene todas la emisoras de television, radiales y los periodicos a su favor, haciendo la famosa campana negra que tanto sufren e insultan a un tal j.j. Rendon (Basta oir la W)...casualmente ayer en la w, le preguntaban y la verdad que sus respuestas, hacian lucir a cantinflas como un Ciceron, ya que yo no entendia sus respuestas, y logico, cuando es alguien en contra de el gobierno Uribe, Felix y Sanchez Cristo no le cortan lo que estan diciendo, pero a alguien del gobierno, le destrozan y lo amedentran con todos los hierros...logico si algo va mal en el futuro, ellos son los primeros en abordar un avion para Miami, pero de ida solamente.

Columna de oro, de acero,de sabiduría. hoy día memorable porque los que saben empiezan a sacudir al pueblo y abrirle los ojos,y ponerlo en guardia contra el engaño y -la astucia envenenada del moderno chapulín colorado-..que bueno que *semana* le diera carátula al chapulín mockus colorado que pasa la tele en miami. -megatv-.con las vergonzosas protuberancias al aire. ya fué a cúcuta,la frontera, nadie sabe si recibió el maletín chavista para estas ocasiones. hizo visitas y fue a un barrio,. curioso,en la frontera del peligro y de la trampa. fernando londoño 1 ateo no puede ser presidente de colombia, sería pedirle peras al olmo !

La gente se ha montado en el caballito de batalla de la corrupción y no quiere ver más allá. Mockus es limpio y honesto sí, eso parece ser cierto. Pero la historia de la política muestra que el vicio de la corrupción en el poder siempre ha estado y siempre estará porque es inherente a lo que hace atractivo el poder: el dinero. o sea eso no cambiará. Ahora el problema real es por un lado el desconocimiento que Mockus ha demostrado en temas económicos y de orden jurídico y lo peor: que muchos actores del conflicto (incluyendo corruptos, las farc, y Chávez) se aprovechen de su buena fe y nos metan gato por liebre.

Mire hombre (o mujer) en la vida no hay nada gratis, que no salga de su bolsillo derecho no quiere decir que no salga de su bolsillo izquierdo. Mejor dicho, todo tiene un costo. Hay unos más visibles que otros. Pero Mockus (ni nadie) podrá hacer realidad eso sin hacer fuertes modificaciones al modelo económico. Por qué de algún lado le tendrán que pagar a los profesores y los servicios y el sostenimiento de los institutos. Ahora, si es mermando el pie de fuerza del ejército, pues calcule como de feliz estará la guerrilla. o más impuestos. o un modelo económico diferente.

a Chávez le conviene que Mockus gane las elecciones porque lo convierte en juguetico, igual que el mamerto Rafael Correa, Morales y el violador nicaragüense.

Excelente artículo. El Dr. Londoño sintetiza con gran claridad las preocupaciones de muchos ciudadanos indignados por la insensatez e irresponsabilidad propios de la Ola Verde. Un presidente no se elige como en un reinado o concurso de popularidad. Claro que a todos nos gustan los valores bonitos de honestidad y respeto. Pero profesar los valores bonitos no es suficiente para la elección de un dirigiente nacional. Electores: lo que estamos eligiendo es el Gerente de nuestro país. Para ello se necesita conocimiento, experiencia, capacidad ejecutiva, determinación, claridad mental! tantas cosas que son totalmente escasas en el candidato Verde....pero la ola verde ignora todas estas cosas, no les da prioridad ni comprende su gran trascendencia. Espero que no comentamos un error tan grande para nuestro futuro.

La gente esta ilusionada con la honestidad de Mockus y cree que el va a solucionar los problemas de deshonestidad y corrupcion que hay en todo el pais, como en las ciudades y los pueblos, en donde estan los gobernadores, los alcaldes, los jueces y todos los que le secundan de todos las clases de colores y que Mockus ni se dara cuenta, porque la gente a cambio de un empleito, toleran todo esto? Para esto tendra que caer sobre nosotros un diluvio y que quede solamente Mockus, la mama, su mujer y los hijas si es que de verdad han sido como la gente cree. Amanecera y veremos.

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.