ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Apología del terrorismo

eltiempo.com / opinión / editoriales 

A principios de esta semana se llevó a cabo en Caracas un publicitado evento político, que consistió en el lanzamiento del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), con la presencia de grupos de izquierda de 26 países, incluida Colombia. La reunión no habría pasado de ser un legítimo encuentro de militantes radicales si no hubiera sido porque en su acto de clausura la naciente organización no solo expresó su respaldo a la guerrilla de las Farc, sino que incluyó dentro de sus 11 presidentes honorarios a dos jefes subversivos: el desaparecido 'Manuel Marulanda Vélez' y su remplazo, 'Alfonso Cano'.
Esta expresión de solidaridad y de exaltación del MCB hacia las Farc -que por cinco años mantuvo su antecesora, la Coordinadora Continental Bolivariana- despertó la justa reacción del gobierno colombiano que, por intermedio de la Cancillería, le pidió a Venezuela que aclare su posición frente a este partido político. Además, el presidente Álvaro Uribe le solicitó a la Fiscalía la judicialización de los dirigentes de esas organizaciones, que no solo apoyan a la guerrilla, sino que reciben con vítores sus mensajes.
La explicación demandada, además de justificada, es imprescindible. Sin importar las actuales tensiones diplomáticas, el régimen chavista debe definir si permite en su territorio las actividades políticas de grupos que avalan el terrorismo de las Farc. Tanto para el Estado colombiano como para la comunidad internacional, esta guerrilla ejecuta permanentemente en el país atroces crímenes y brutales actos, que han dejado una estela de sangre y muerte. Cualquier respaldo público a la subversión o elogio de sus cabecillas es una apología que merece un rechazo oficial y contundente de Colombia.
Los tiempos en que las masacres y atentados -como los que perpetran las Farc contra la población civil- se confundían con las luchas de liberación nacional ya pasaron. Tanto como aquellos en que las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario se hacían pasar por "legítimas" acciones revolucionarias. La línea divisoria entre la militancia ideológica y la apología del terrorismo es hoy tan clara en el ámbito internacional, que el único camino que le debería quedar a Venezuela es tomar acciones judiciales y políticas contra los dirigentes del MCB. La alianza entre España y Francia para combatir a la banda terrorista Eta es un ejemplo de colaboración entre vecinos y de cero tolerancia con la promoción de la violencia en un país desde el territorio de otro.
La libertad de expresión y la de asociación política no pueden ser esgrimidas como excusa para que este movimiento opere a sus anchas en Venezuela o en cualquier otro de los 12 países latinoamericanos donde tiene capítulos. No se trata de adelantar una cacería de brujas: Colombia, en su tradición de asilo, ha acogido a líderes perseguidos, ya sea de izquierda o de derecha. Tampoco es cuestión de silenciar las ideas radicales del MCB, sino de responder con las herramientas democráticas al llamado extremista de avalar "todas las formas de lucha", en clara alusión al uso de las armas.
En la última década, la democracia en América Latina ha dado plenas muestras de que, en paz y de acuerdo con la ley, los militantes de izquierda, aun la más radical, no solo ganan elecciones, sino que cambian las constituciones, de la mano de las mayorías. Una buena parte de la región -ya sea a nivel nacional, regional o municipal- está gobernada hoy por líderes que se autodenominan socialistas o tienen afinidad con el comunismo. No hay que ir muy lejos: los votos, y no las armas ni los golpes de Estado, han legitimado a Chávez y sus reformas. Dentro de este contexto de innegable progreso electoral, validez continental de las reglas democráticas y superación de la vía armada para llegar al poder, el fanatismo del nuevo movimiento bolivariano por los jefes de las Farc es no solo anacrónico, sino francamente peligroso.

8 comentarios:

La gran importancia de esto no es la aceptación del gobierno de venezuela a la apología de la barbarie (aceptación que ya se dio, tácita, al no actuar inmediatamente contra ese delito) sino que el hecho que el mundo lo debe conocer, se debe llegar a titulares de primera página desde el washington post, us today, hasta la prensa de dinamarca y angola. siempre he sostenido que de los entes inútiles de colombia, quien se lleva el oro (y más que figurado) es su cuerpo diplomático y consular.

La oposición en colombia tiene más garantías políticas que en venezuela. las farc renunciaron a la opción democrática y no representan a ningún sector significativo de nuestro pueblo. la unidad de las naciones condena inequívoca e incondicionalmente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quien lo cometa y de dónde y con qué propósitos, y exhorta a hacer frente a las condiciones que favorecen su propagación, incluyendo las diferentes manifestaciones de intolerancia ideológica política o religiosa. por eso, es ilegítimo acoger a los corifeos del terrorismo en nombre de la libertad de opinión y la autonomía. venezuela, o se ratifica como signatario de la carta de la onu u opta por excluirse. es contradictorio atacar los esfuerzos legítimos de una democracia para prevenir el terrorismo a tenor de las resoluciones del consejo de seguridad, mientras se apoya políticamente a terroristas.

el mundo entero ya sabe que el presidente de venezuela no es amigo de colombia. eso ya está claro y no vale la pena en excederse mas en elogios y en golpes amistosos en la ancha espalda y perversa de este mandatario. solo el pueblo de venezuela será el único en rebelarse ante esta dictadura del siglo xxi. los universitarios de caracas ya ofrendaron su primera víctima a este régimen del terror. no nos olvidemos de la juventud estudiantil que en colombia tumbo la dictadura de rojas pinilla. la revuelta estudiantil en caracas es tan solo el comienzo de la caída nefasta de este irresponsable gobierno. dios proteja al hermano pueblo venezolano.

El presidente actual de venezuela señor hugo chaves frías nunca va a reconocer públicamente lo que la sociedad internacional le exige ahora de que públicamente declare si avala o no las declaraciones de la agremiación sociedad bolivariana continental sbc, sencillamente porque el mismo es el gestor y benefactor de tan despreciable organización.

Con razon maduro nos considera a los colombianos como un pais peligroso...somos peligrosos para los amigos de las farc y del terrorismo! por supuesto que si! aqui la mayoria absoluta repudia todos los actos de terrorismo, vengan de donde vengan! las farc, a la cabeza de todos los grupos que practican el teorrorismo en colombia, son repudiados con fortaleza y sin ambiguedades... que bueno saber tambien quienes son los que los apoyan directamente, porque seran repudiados igualmente! claro que debo decir que prefiero esas demostracion directas y no a los personajes de nuestra politca nacional que son "aguas tibias" antes las farc y dicen cosas que no son consistentes con sus actos...cuando no se hacen los de la vista gorda! que verguenza!!

Una prueba mas para la recoleccion de documentos que colombia tendra para el soporte de la respuesta militar del ataque hecho por el cerdo vecino, cuando este se vea acorralado por sus propios venecos y por las fuerzas que ya sabemos. es tan imbe.cil el dictadorcito de chaveztia que esas demostraciones a puerta abierta, son argumentos y pruebas reales para la condena que le espera en un tiempito no muy lejano. sigan cultivando el odio y el repudio a los comunistas terroristas, eso es bueno porque nos dan mas argumentos para atacarlos en cualquier lugar donde se encuentren.

Este editorial expresa contundentemente el sentir del pueblo colombiano en su repudio hacia las farc!!!!!!!

Es tan asesino y terrorista el que peca por la paga, como el que paga por pecar. el que ampara al delincuente y terrorista: = terrorista. el mundo tiene la palabra, si desea combatir a los terroristas o respetarles el sano derecho a seguir asesinando a inocentes. volveremos.

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.