ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Franqueza obliga

Fernando Londoño Hoyos

Haga memoria, caro lector, y comprobará que hace ya mucho tiempo no oye decir que estemos en el fin del fin de la guerra

 Haga memoria, caro lector, y comprobará que hace ya mucho tiempo no oye decir que estemos en el fin del fin de la guerra. Al contrario, con todo lo interesadas y malintencionadas que sean, se levantan voces en su entorno que hablan de un nuevo principio, de un resurgimiento de los grupos violentos en Colombia.
Algo muy grave ha tenido que pasar y conviene averiguarlo. Porque ya no sabemos de las hazañas del Ejército que derrota, aquí o allá, a la guerrilla de las Farc o del Eln. Que cuando se registra alguna acción, invariablemente está ligada a un bombardeo de la Fuerza Aérea o a cierto operativo de la Policía. Esa extraña suerte de abulia para el combate proviene de las fuerzas de infantería, hasta ayer las que llevaban banderas de victoria por todos los rincones de la Nación.
Si afinamos el análisis, no podrá remitirse a duda que tiene el fenómeno conexión causal con los acontecimientos del 29 de octubre del 2008, cuando en rueda de prensa el presidente Uribe y el ministro Santos anunciaron la destitución de 27 militares, desde generales a sargentos, relacionados con la muerte de los jóvenes de Soacha.
Agreguemos que un año después de aquella injusta purga no hay una sola investigación, ni un cargo, administrativo o penal, contra ninguno de los destituidos y que conocido el expediente que contra ellos montó el general Suárez, no hay en sus pesadas páginas una sola referencia a que pudieran tener responsabilidad, por acción o por omisión, en aquellas muertes que nadie probó producidas a mansalva.
Derrotadas las Farc en la batalla, vinieron en su ayuda los guerrilleros de código y escritorio, que apoyados en la debilidad del mando civil han tenido un éxito portentoso. El Ejército no quiere combatir. Los oficiales no salen de sus unidades a buscar enemigos para enfrentarlos, sino repasando en su memoria pesadas instrucciones que les entregan para no incurrir en un exceso, en una desproporción de fuerzas, en una equivocación. Si antes temían no ser eficaces, hoy le huyen a la eficacia como a la peste.
Cuarenta años de cárcel es peor que la muerte, para los hombres que aprendieron a enfrentarla con una sonrisa en los labios y en el corazón con la alegría de sacrificarse en el altar de la Patria. Pero la infamia, el deshonor, la ruina moral no están entre sus cálculos. Ni en los de ningún ejército del mundo.
Estamos librando, desde esa cenicienta mañana de aquel octubre, la más grotesca guerra que jamás se libró. No la que enfrenta al enemigo para destruirlo, sino la que responde a la Fiscalía por cualquier acción triunfante.
El jefe de tropa sabe que terminada una operación exitosa se convierte de jefe de la unidad militar en "primer respondiente" ante una Fiscalía plagada de mamertos. Porque la Justicia Penal Militar salió de la Constitución por un papel que firmaron entre el ex fiscal Iguarán y el ex ministro de Defensa Camilo Ospina.
No podemos olvidar los días en que el presidente Uribe ordenaba a todos los comandantes que salieran de las oficinas para acudir al combate. No quiero un ejército de burócratas. No quiero ver oficiales llevando y trayendo papeles en los pasillos de los edificios. Los quiero guerreando por esta Patria que vamos a salvar, era el mensaje del Presidente. Siete años después, el mismo Presidente les exige que llenen papeles, que no olviden los sellos y las firmas, que se llenen de actas, declaraciones e informes. Y que tengan cuidado si producen bajas enemigas.
Ahora se llaman 'falsos positivos'. Abajo la guerra y que viva el papeleo, es la consigna nueva. Lo que supone, obviamente, ganar en el papeleo y perder la guerra. Por eso desapareció el fin del fin del vocabulario militar. Dicho sea con honrada franqueza.

11 comentarios:

Por la presión que ejercen los mamertos al servicio de los grupos guerrilleros es que tenemos a terroristas en el senado de la república, en gobernaciones y demás, mientras quienes luchan por defender las instituciones están en las cárceles. es de locos pero picamos el anzuelo de las ongs al servicio de los forajidos con antifaz de defensores de derechos humanos". a veces pienso que una dictadura de derecha convendría para poner en su sitio a tanto facineroso que vive de acusar a quienes tienen la obligación de defender al país precisamente de ellos mios. mientras la prensa amarillista divulgue cuanta mentira y calumnia se diga contra el gobierno y sus ffaa, se mantendrá alto su rating y su negocio será próspero. qué importa que para ello se sacrifique una democracia. verdad señores de rcn y caracol?

Tristemente cierto y que siga adelante ganando la "guerra" la izquierda con sus sicarios del periodismo.

Excelente articulo y ahora que diran los acerrimos mamertos defensores de la trilogia chavez-polo democratico-farc

Entonces armemos un ejército de escritorio, los mejores juristas en defensa de nuestros soldados y policías.

Siempre la herida,el sacar como insulto ,lo que ni se ha comprendido, no se han podido poner de acuerdo las cortes, en las difamaciones que le han hecho a londoño, y ya no lo ven sino bajo ese aspecto, siendo una de las personas mas valiosas en colombia,el mejor jurista del pais,pero no se reconoce sus valores, su inteligencia, su capacidad, inmensa de juzgar los acontecimientos, es que la superficialidad en el juicio, se convierte en ataque a los demas, mas pierde el que asi opina

Infortunadamente el presidente ha tenido un bajón en sus gestión y ha sido aprovechado por los carroñeros de la famosa coalición liberales-pda, quines utilizan los micrófonos para descalificar todo lo que ha hehco uribe. también ha sido cierto que la famosa coordinadora bolivariana, ha logrado desestabilizar las relaciones con venezuela, ecuador, bolivia y algo con brasil atraves de su lider, el coronelito de rojo de la vecindad, que iría acompañado de las famosas diatribas del carroñero coronelito, contra el presidente uribe. pero no todo les salió bien a los señores de la coordinadora bolivariana, uribe, no ha respondido a los ladridos del coronelito, se realizó una expedición por américa y algunos países europeos y se ha contrarrestado en parte una de las estratégias sucias de este nuevo cartel.

Pues hace un año o a comienzos del presente, la famosa coordinadora bolivariana, a través de anncol, asignó unas tareas, unas estratégias y pronosticó que de ser ejecutadas estrictamente, tendríamos, dicen, éxito asegurado. decían, que era necesarios fortalecer el ruido de los falsos positivos para lo cual era muy importante el colectivo de abogados para generar desconfianza y debilidad en el ejército, que era necesario desprestigiar, tambien al presidente uribe a nivel internacional, señalándolo de ser un dictador, de no respetar las libertades públicas y de perseguir y asesinar a los líderes sindicales, para ello los medios de comunicación nacionales serían proveedoras de esas noticias de los medios internacionales, fortalecer la confrontación con los países internacionales y buscar por todos lo medios deslegitimar la política de seguridad democratica....

Lo que el dr. londoño dice es cierto, aunque no novedoso. sólo hay que recordar como hace unos años en las filas existía el famoso "síndrome de la procuraduría", donde este organismo se encargaba de perseguir con saña a militares que operaban en orden público. y en ese entonces como ahora, la "justicia" actua bajo el supuesto de que todas las operaciones militares tienen algo que encubrir, que todas tienen algo sucio y que todos los militares tienen como misión matar a diestra y siniestra, a como de lugar y sin compasión. esos supuestos le han hecho más daño a las fuerzas mjilitares que los cientos de ataques de los guerrillos, toda vez que abren un boquete en la credibilidad y confianza de la comunidad nacional e internacional hacia las tropas. y como vemos, una vez abierto, el boquete es inatajable.

Igualmente era necesario mostrarle al mundo que la guerrilla era legitima y que luchaba por contener al estado y que ellos realmente luchaban por salvar al pueblo colombiano de la hecatombe que significaba el presidente uribe. esas entre otras eran las tareas, y estrategias de estos criminales. y creo, que de todas esas tareas, en un 60% las han podido lograr, siendo el ejército el más damnificado, porque han obtenido el resultado esperado: desmoralizarlas y generar incertidumbre en sus acciones contra la guerrilla. en cuanto al desprestigio del presidente, los medios de comunicación colombiano, han hecho su mejor esfuerzo y han cumplido con la tarea mejor de lo esperado, contando con columnistas que emiten opiniones sobre delitos gravísimos, de la gestión de uribe, de sus hijos y de sus ministros, además de que éstos últimos dieron papya...

Tristemente cierto y que siga adelante ganando la "guerra" la izquierda con sus sicarios del periodismo.

"hay un ataque sincronizado desde las cortes contra el estado colombiano. ... quien acusa no tiene qué demostrar que el acusado es culpable sino que el acusado debe demostrar que es inocente. hay cientos de juicios contra militares montados con testigos falsos. eso es una infamia". sí, ¡qué infamia! _ http://www.semana.com/noticias-politica/ataque-sincronizado-cortes-gomez-hurtado/132704.aspx

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.