ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

El plan chavista frente a las elecciones presidenciales colombianas

Foto: EL TIEMPO
Si resulta electo Juan Manuel Santos se pueden augurar mayores tensiones en las relaciones bilaterales. Si es Fajardo Garzón o Petro habria condiciones para una distención entre los dos países.
La estrategia no menciona, en ninguno de sus apartes, entrega de dineros o apoyos a las campañas políticas, pero sí plantea la posibilidad de incidir a mediano plazo en el cambio de Colombia. 
En un documento de cinco páginas, el Gobierno Bolivariano de Venezuela plasmó hace menos de dos semanas su análisis sobre las próximas elecciones presidenciales en Colombia y las estrategias que usaría frente a los diferentes candidatos.

EL TIEMPO obtuvo ese documento, que circuló en la Dirección de Inteligencia Militar en Caracas. Esta semana el presidente Álvaro Uribe había asegurado, sin nombrar a Venezuela, que "hay un gobierno extranjero" que buscaba "hacer de Colombia un rehén de ese país".

La estrategia fue bautizada 'Hoja de ruta 2010. Relaciones bilaterales Colombia-Venezuela' y no menciona en ninguno de sus apartes entrega de dineros o apoyos a las campañas políticas.
En cambio, hace un recuento de las dificultades en las relaciones "a raíz de la decisión del gobierno colombiano de permitir la presencia militar estadounidense directa en siete bases en su territorio".

Y agrega: "El Gobierno (así como la oligarquía y el llamado establecimiento) colombiano parece no tener intención de modificar sus decisiones en materia de colaboración militar con E.U.; antes bien, parece inmerso en un curso de acción de entrega a intereses estadounidenses que solo cambiaría con la llegada de un gobierno -progresista o revolucionario- y un bloque histórico de poder diferentes. Esta perspectiva no es inmediata".

El Gobierno venezolano hizo un análisis de las próximas presidenciales y plantea varios escenarios. Uno de ellos, mencionado por Uribe, abriría según las cuentas que hacen en Caracas "posibilidades de mediano plazo para influir en el cambio de Colombia".

El documento habla de "abrir o profundizar canales de diálogo" con varios sectores políticos, entre los que incluye a "sindicatos, movimientos indígenas y de derechos humanos, etc." Según Caracas, se debe buscar que esos contactos no se limiten a lo "puramente material (dádivas, expectativas de negocios, etc.)".

El instructivo revela además que los cónsules venezolanos están jugando un papel clave en la recolección de información para la estrategia.
El 29 de diciembre hubo una reunión en Caracas, y una segunda el pasado 11 de febrero en San Antonio del Táchira a la que asistieron el Mindefensa y mandos militares de Chávez. Allí, revela el documento venezolano, los cónsules en Colombia recibieron instrucciones como estas: "Estar atentos, escuchar, informar (...)
Reducir las actuaciones, con discreción y sin que se den negativas directamente. La idea es que la población colombiana sienta que la decisión sobre las bases estadounidenses tiene consecuencias".
Los análisis que se hacen en Caracas
Dicen que Arias se uniría a Santos
"El escenario más probable es que al ungir Uribe a Santos como su candidato, Arias gane la nominación del Partido Conservador y se una luego a Santos, candidato de la 'U'. La primera vuelta la ganarían Santos y Fajardo o Santos y Petro, y la segunda vuelta la ganaría Santos".
Sobre Juan Manuel Santos
"Si resulta electo Juan Manuel Santos se pueden augurar mayores tensiones en las relaciones bilaterales. Álvaro Uribe es al menos un político; Santos en el poder representaría la derecha ultramontana y supremacista, ultraliberal y proestadounidense".
Lo que dicen de Sergio Fajardo
"De ganar la elección (presidencial) un candidato como el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo -perteneciente al establecimiento pero con posiciones progresistas- puede pensarse que habría condiciones para una distensión" (entre los dos países).
El Liberalismo
"Acercamientos al liberalismo pue- den hacerse a tra- vés del ex presidente Ernesto Samper o la senadora Piedad Córdoba, pero no exclusivamen- te (...) Samper maneja mucho poder dentro del Partido y en cuotas burocráticas (...) Se recomienda un sondeo de parlamentarios de la frontera".
Sobre El Polo
(Hay) "tendencias claramente delimitadas dentro del Polo, muchas veces con posiciones disímiles frente a la relación con nuestro país. El ala de izquierda ortodoxa y revolucionaria es afín al proyecto bolivariano (..) aunque se muestra discreta.El ala socialdemócrata o centrista mantiene distancia y prudencia frente a nuestro Gobierno, pero debe ser tenida en cuenta porque ahora es la más próxima a protagonizar eventuales cambios en Colombia (...) Políticos como Luis Eduardo Garzón tienen afectos sinceros por Venezuela y eventualmente serían capaces de articular procesos de cambio con factores del Partido Liberal (...) Gustavo Petro es un político con opciones de poder".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.