ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Reunido con el enemigo

Por: José Obdulio Gaviria 

Colombia le hace un gran servicio al mundo si logra de Chávez una detente en su camino de agresión a la comunidad internacional

La cumbre Santos-Chávez era necesaria. Venezuela importa mucho, y mantener relaciones con sus gobiernos es prioridad. ¿Reunirse con el enemigo?, preguntarán algunos. ¡Claro! Pero recordando siempre que es
eso, el enemigo, y que en tales contactos hay que ejercer el arte de la astucia para evitar tener que hacer uso de la fuerza. 

Siempre habrá el peligro de que el enemigo intente seducirnos o 'emburundangarnos', tal como le está pasando al presidente del Senado, Benedetti. El Gobierno de Colombia estaba vacunado contra esos males, porque conocía el acervo recogido por los cuerpos de la inteligencia militar, de Policía y el DAS. Iba con los ojos abiertos y sabía cosas como estas:

1) Chávez y las Farc son socios en la Coordinadora Continental Bolivariana; eso no tiene remedio. (Remito al reciente libro de Antonio Salas, El Palestino, que contiene amplio expediente sobre el hecho.)

2) El propósito último de la Coordinadora, liderada por las Farc, es derrocar al gobierno colombiano. Pero formalizar las relaciones con Colombia le creaba a Chávez un grave problema: lo neutralizaba y enfurecía a la Coordinadora, que, efectivamente, ya comienza a darle tratamiento de traidor.

3) A pesar de que Chávez es un dictador, no hay ni habrá condiciones para aplicarle en la OEA la Carta Democrática ni ponerlo en cintura. Eso hay que aceptarlo con realismo y obrar en consecuencia. (El aprisionamiento de Alejandro Peña Esclusa es ejemplo demostrativo de que Chávez no tiene ataduras institucionales ni quiere guardar apariencias y que cada vez se parece más al Trujillo descrito por Vargas Llosa en La fiesta del chivo: la artimaña de 'cargar' a Peña Esclusa con materiales explosivos es burda repetición del ignominioso montaje que hizo el dictador dominicano para arrestar a los obispos que se atrevieron a denunciar sus crímenes.) 

No conozco las intimidades del debate sobre la pertinencia y conducencia de la Cumbre, pero intuyo otros argumentos que debieron ventilarse: 

1) Con la Venezuela de Chávez estamos en la que Maquiavelo denomina la más desgraciada e infeliz de todas las situaciones: no poder estar ni en paz ni en guerra. La reunión nos pone en estado de paz temporal.

2) Chávez vive el peor de los mundos en lo interno: sus embelecos comunistas destruyeron el aparato productivo y el único granero donde puede surtirse es Colombia. En consecuencia, deberá abrir la frontera para que los propios agentes económicos (los odiados capitalistas de uno y otro lado) vuelvan a intervenir e impidan la hambruna -amenaza real que se cierne sobre los venezolanos- y baje la inflación, que hoy es la más alta del mundo. La reunión reabre un mercado de 6.000 millones de dólares, y, aunque Chávez nunca pagará los 800 ya vencidos, sí permitirá que las nuevas compras se sigan pagando de contado.

3) La reunión conviene a Chávez para bajar temperatura a su campaña electoral porque el conflicto con Colombia asusta al electorado de origen colombiano y a los habitantes de la frontera; pero lo obliga también a negociar con las Farc y el Eln un retiro de la frontera, aunque sea temporal.

4) Colombia le hace un gran servicio al mundo si logra de Chávez una detente en su camino de agresión a la comunidad internacional. Poco ha trascendido que ahora está empeñado en lograr la liberación de Carlos Ilich Ramírez, alias el 'Chacal'. En El Palestino, Salas demuestra que ese tipo en la calle sería tanto o más peligroso que Bin Laden o 'Alfonso Cano'.

Chávez es un gobernante errático e inviable. Su acuerdo de hoy con Colombia desnuda y recuerda la aberración de su política de ayer: caprichosa, plagada de agresiones y baladronadas. Chávez gana tiempo, sí, en su camino ineluctable hacia el fin. Colombia, en cambio, se quita por unos meses a un tósigo muy cansón. 

Jose Obdulio Gaviria


1 comentarios:

No concuerdo en absoluto con el planteamineto del Sr. José Obdulio Gaviria, el cual sin duda, a mi entender, con este artículo manipula tendenciosamente, la realidad - para variar - haciendo ver un bien en donde no lo hay, pues se equivoca en todas sus partes.

Cualquier niño de básica sabe perfectamente y entenderá, que Chavéz jamás le dará la espalda a las FARC y Al ELN. Eso es ficción, ni siquiera temporal.

Si gana tiempo Chávez pues evita y evitó una comisión internacional en su territorio o al menos, el hostigamiento para que los acepte, estando en el tapete las 24 horas del día. Eso hoy no existe. Triunfa, Chávez y se rinde como un bobo, que no es, el Pdte. Santos.

Se equivoca Gaviria al suponer que en restablecidas las relaciones comerciales, Venezuela va a pagar. Venezuela, esá quebrado, Sr. Gaviria, no sea iluso ni menos, tan poco inteligente, pues no le queda bien, a pesar de su sonrisa.

Otra vez gana Chávez, pues le solucionará por unos meses el hambre real que si hay en Venezuela (en eso concuerdo) y no pagará cuando corresponda, pues al contado cash, eso es imposible; entonces llegado el momento de pagar; insultará a los colombianos, al Gobierno, al Pdte. Santos y los empresarios - quiera Dios que no sea así - habrán pisado el palito otra vez.

Pero cuando eso ocurra espero que los empresarios no culpen de ello a Santos, pues en su mediocridad, insisten en comerciar con alguien que se sabe que no paga, en vez de buscar mercados alternos y ser más competitivos.

Y con respecto al frente interno en Venezuela, si ayuda a legitimar al dictador en Venezuela, pues su alicaída posición, con este APRETÓN DE MANOS, ALGO AYUDA A LOS INDECISOS y a los que se conocen como los NI-NI, que al parecer el Sr. Gaviria, ni los ha escuchado nombrar.

Atena y cordialmente, Fernando Rodríguez Guzmán, Chile

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.