ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Nueva terna, mal presagio

EL COLOMBIANO | Medellín | 4 de noviembre de 2010

Con lo sucedido ayer, el cambio de terna para elegir Fiscal General de la Nación, podría consolidarse el gobierno de los jueces. ¿O, acaso, la tiranía de los jueces? Algunos estarán felices. Otros, lo lamentamos y vemos nubes grises. Un mal presagio.

Nos queda un sabor amargo -sin descalificar a nadie de la nueva terna- al saber que el Gobierno Santos cambió la que desde hace un año estaba en la Corte Suprema de Justicia esperando que este alto tribunal escogiera a uno de los tres para asumir el cargo de Fiscal General de la Nación. Esto abre un boquete en el tema de la separación de poderes y la armonía, basada en el respeto, entre las instituciones que conforman el Estado.

Es una demostración de que en Colombia, cada vez más, se instaura el gobierno de los jueces y que éstos están contagiados de la peor de las politiquerías, cuando deberían estar por encima de cualquier influencia politiquera. Pero algo más: podría ser otro gesto de deslealtad del Presidente Juan Manuel Santos para con Álvaro Uribe Vélez, quien le hizo el guiño que le permitió llegar al Palacio de Nariño. Porque de otra manera no habría llegado.

Y decimos otro, porque con dolor habíamos evidenciado varios: en el gabinete ministerial hay personas que no sólo no tuvieron la más mínima lealtad con el Presidente Uribe sino que se encargaron de criticarlo incondicionalmente o de actuar con fría altanería sabanera frente al Primer Mandatario.

Ahora que hay un movimiento antiuribista en la Universidad de Georgetown, porque algunos enemigos incondicionales no quieren que sea profesor de esa Alma Mater, no hemos sentido el más mínimo respaldo de quien fuera su ministro de Defensa.

Y menos esperaríamos otros respaldos de malquerientes que tratan ahora de hacer pasar como nuevas, políticas y acciones que vienen del anterior gobierno, como la intervención en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

¿En qué figura constitucional se basa este cambio de terna?, si no hubo renuncia previa de los anteriores ternados, como sí sucedió con la primera terna presentada por el Presidente Uribe. Porque la que hubo hasta ayer no fue objetada por el alto tribunal de la justicia ordinaria que, al contrario, la consideró viable en todo momento. Una prueba de ello es que fue votada una y otra vez y siempre hubo votos por los tres ternados.

Parece que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se salió con la suya a costa de la autoridad de su jefe, el Presidente Juan Manuel Santos. Desde el principio de su gestión Vargas Lleras había sostenido que la terna se podía cambiar. Y lo logró. El Presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, que ojalá no llegue a serlo en propiedad, quien ha demostrado su enemistad hacia Álvaro Uribe, debe estar de plácemes.

Esta jugada quizá permita llenar las vacantes en las distintas salas y nombrar Presidente en propiedad, pues el encargado parece que logró su objetivo.

Con lo sucedido ayer podría consolidarse el gobierno de los jueces. ¿O, acaso, la tiranía de los jueces? Algunos estarán felices. Otros, lo lamentamos y vemos nubes grises. Un mal presagio. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.