ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Pónganle bolas a 'Rasguño'

Mauricio Vargas



Importante lo dicho por 'Rasguño' en el caso Gómez. Con menos, la Corte ha condenado a 'parapolíticos'

Tiene razón María Isabel Rueda cuando afirma en su columna de ayer, en estas mismas páginas, que el testimonio del extraditado a Estados Unidos Luis Hernando Gómez, alias 'Rasguño', a un fiscal colombiano y a un delegado de la Procuraduría sobre el caso de Álvaro Gómez descongela un proceso que las autoridades judiciales dejaron desviar y refrigerar casi desde su ocurrencia, en noviembre de 1995.
'Rasguño' no sólo expone la primera explicación completa y consistente del asesinato, tras más de 14 años de falsas teorías, manipulaciones y siniestras desviaciones en las que la Fiscalía cayó de manera ingenua o quizás interesada. También arroja luces sobre el alto grado de penetración de los carteles de Cali y del norte del Valle en la Policía, el DAS y la Casa de Nariño, a lo largo de diferentes gobiernos.
Según esta declaración, que se aproxima al centenar de folios, el cartel del norte del Valle, al que 'Rasguño' perteneció, asesinó a Álvaro Gómez, después de recibir un mensaje que, según él, procedía del presidente Ernesto Samper y de su ministro de Interior, Horacio Serpa, en el sentido de que Gómez patrocinaba un golpe de Estado, tras el cual todos los capos serían extraditados. El mensaje, según 'Rasguño', les pedía a los capos del norte del Valle que frenaran a Gómez. Orlando Henao, jefe de ese cartel, le contó entonces a 'Rasguño' que "tuvimos que matarlo" porque el dirigente conservador no se dejaba abordar ni contactar para convencerlo de cambiar de opinión.
Cuatro días antes del asesinato, Gómez había escrito en el editorial de El Nuevo Siglo, al referirse al ingreso de millonarias contribuciones de los narcotraficantes a la campaña del presidente Samper: "Este hecho, ya comprobado, es lo que ilegitima el régimen que padecemos. Por eso nosotros hemos sostenido que el único propósito político válido es tumbarlo". Estas palabras, releídas hoy tras lo dicho por 'Rasguño, erizan la piel. Yo no sé si Gómez andaba en plan de golpe de Estado. Pero tengo la absoluta certeza -y la tuve en aquel entonces- de que el gobierno de Samper así lo creía.
¿No es acaso lo anterior suficiente como para que la Fiscalía -y, en lo que le corresponda, la Corte Suprema- le ponga bolas al testimonio de 'Rasguño' y le meta la ficha a esta investigación? Con menos que eso, la sala penal ha condenado a varios 'parapolíticos'. No digo que haya que creerle a 'Rasguño' a pie juntillas. Desconfío, de entrada, de los testimonios de mafiosos y asesinos. Pero este no es un dicho aislado. 'Rasguño' cita a otros personajes que pueden dar fe de la veracidad de lo que afirma: un político de Cartago que habría actuado como correo entre la Casa de Nariño y el cartel; un coronel de la Policía, entonces jefe de seguridad de Samper, y dos extraditados más, Santa Lopesierra y 'H.H.'.
Además, hay otros medios de prueba para confirmar o descartar el señalamiento. Queda mucho trabajo por hacer en la recuperación de las pruebas de balística, algunas de las cuales andan refundidas. Por otra parte, la afirmación de 'Rasguño' de que entraron varios miles de millones de pesos del cartel del norte del Valle a la campaña no es una novedad: desde aquel entonces, varios testimonios apuntaron a ello y eso le da peso adicional a la declaración de 'Rasguño'.
Menuda tarea la del nuevo -o nueva- Fiscal General que elija la Corte. Confirmar o descartar de modo consistente y serio el testimonio de 'Rasguño' es una tarea urgente y trascendental en la lucha por la verdad y contra la impunidad. El nuevo -o nueva- Fiscal General debe saber además que, si no lo hace, corre el riesgo de que se le adelante la justicia de los Estados Unidos, pues es bueno recordar que un fiscal de ese país estuvo presente y registró legalmente toda la declaración de 'Rasguño'.
mvargaslina@hotmail.com

COMENTARIOS: 
Por: mgomezt - Lun 25 ene 2010 06:20 am.
El rasguñito de samper y serpa los colombianos no lo vemos muy bien , la corte, la justicia seguirá siendo ciega para algunos hechos evidentes como este y la farc política, que ironía.

Por: epicteto - Lun 25 ene 2010 12:47 am.
Ya mendoza diago, empezó a lanzar dardos sinsentido. ayer dijo en el espectador, que no hay que descartar a los militares. lo cierto, es que pese a la justicia ciega que aqui impera, el expresidente, ingratamente recordado, tendrá que enfrentar junto con su escudero serpa la versión de un mafioso. igual entre ellos siempre ha estado el estulto jefe liberal. ya el poder del dinero, la presión a sus cómplices, el mando sobre organismos de inteligencia como el das, no esta en sus manos, hoy día es sólo un ciudadano, incluso uno de tercera a quien debería dar verguenza opinar, escribir o aparecerse en reuniones sociales. este aprendiz de pillo, igual que otros tantos, debería hundirse en ese anonimato del cual jamás debió salir. hay que investigar y evitar sus volteretas políticas, aqui no tiene un heyne mogollón para que lo absuelva, la presión de los medios y de quienes aun esperamos la verdad, será superior, señor mafioso con banda presidencial.

Por: nicolasgx - Dom 24 ene 2010 11:49 pm.
Vamos a ver que dicen los señores del partido liberal..que se dedicaron con sus amiguitos de la corte suprema a meter presos a todos los congresistas de la u y de cambio radical,,para acabar con esos dos partidos emergentes en colombia....a punta del dicho de paramilitares...el arma que usaron se les ha devuelto como un bumerán y ahora ellos también irán presos por el dicho de narcotraficantes.....que no vengan a ahora a chillar... ellos mismos se inventaron los procesos contra sus opositores políticos y con la vara que los midieron ahora los medirán a ellos....

Por: Panchovillegas - Lun 25 ene 2010 07:24 am.
Las pruebas de balística refundidas, la investigación congelada, las cínicas declaraciones recientes de samper que los asesinos fueron "los propios golpistas", y lo que dice hoy juan gabriel uribe, que a gómez lo mató "un conjunto de complicidades invisibles dentro del estado", confirman que hay muchos más elementos de juicio que la confesión de rasguño.

Por: alsahi - Lun 25 ene 2010 07:02 am.
Anatasia, tal vez no entendió el mensaje. estos editoriales, aca no estamos juzgando a nadie, lo único que dicen, es que se aplique el mismo rasero para la parapolitica, como para la farpolitica. espero entienda que también andres pastrana también negocio con las far su presidencia y se comprometió al despeje y esto le hizo mucho daño a colombia. entiendan que en colombia no se eligen presidentes en las urnas. estos los eligen los grupos mafiosos y terroristas. no se nos olvide a los que fuimos liberales que los dineros que chavez esta dando a la negra apátrida, al partido liberal y al polo son dineros del terrorismo y las drogas que las far pasan a venezuela para sacarla a europa y otros países.
Samper es el asesino intelectual. soy liberal y fui samperista, pero queda uno desilusionado cuando un ex presidente reconoce que recibió dinero de la mafia para cumplir sus metas de llegar a la presidencia. si ya reconoció esto debe reconocer que asesino a alvaro gomez, los lasos que se crean con la mafia son delincuenciales mas aun cuando se tiene el poder se mata a quien sea por no perderlo. esperemos que la justicia aplique el mismo rasero con estos casos asi como aplica para la parapolitica. ¡si un delincuente los denuncia! hay que emitir la orden de captura hasta que demuestren lo contrario. esto también ara que se mueva la farpolitica, esperemos a ver que decide la corte suprema antiurubista, y a la negra cuando.

Por: santirofijo - Lun 25 ene 2010 07:00 am.
Hoy dia quien no conoce la cancion... "8.000 elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña..."

Por: especular - Lun 25 ene 2010 05:18 am.
Al bojote se le veía lo trepador desde que estaba casado con su primera esposa, así que es muy probable que el haya hecho "cualquier cosa" por mantenerse en el poder. sorprende que hoy se haga el ciego-sordo-mudo, cuando para criticar al presidente uribe (el mejor presidente en la historia) samper está presto y viaja a venezuela para aliarse con el hipócrita archi-enemigo de colombia, el dictadorzuelo hugo chávez. (son marranos del mismo chiquero)

Por: Borriquero - Lun 25 ene 2010 03:46 am.
Muy justa y acertada la apreciacion, pero resulta que la justicia viene aplicando la ley en forma abusiva y discriminatoria. a los amigos del presidente uribe les figura condena y a los demas, que sigan tranquilos que nada les pasará.

Por: donjaimeruiz - Lun 25 ene 2010 02:53 am.
Pero si el fiscal era el señor gómez méndez, y uno por uno, todos los defensores de la caterva suprema de prevaricación claman porque uribe va a poner un "fiscal de bolsillo": en realidad, como dice el general de la serie "el cartel", todos los bandidos trabajan juntos, el presidente de los carteles del valle es también el socio del pcc y su brazo armado, y da que pensar la abierta propaganda a favor del terrorismo de los socios de samper, característica en el caso de piedad córdoba (aunque ¡para mauricio vargas la senadora trabaja por los secuestrados! tanta mala fe estremece). en resumen, no habrá fiscal salvo que lo hayan comprado antes, porque la csj es un club mafioso de la misma calaña o más bien peor que el sanedrín de samper, y ciertamente no habrá investigación seria. salvo en ee uu. pero para eso ya tienen a un pueblo aguerrido y antiimperialista.

Por: GOROSPE - Lun 25 ene 2010 12:01 am.
Es cierto lo que comenta mauricio vargas, con muchas menos pruebas o indicios se han iniciado investigaciones por la llamada parapolitica. me pregunto que hará ahora la justicia respecto a esta nueva prueba que puede esclarecer el magnicidio de alvaro gómez.? que dirá ahora el bojote, amigo de chavez, que lo del cartel del norte del valle fue a sus espaldas?

Vamos a ver que dicen los señores del partido liberal..que se dedicaron con sus amiguitos de la corte suprema a meter presos a todos los congresistas de la u y de cambio radical,,para acabar con esos dos partidos emergentes en colombia....a punta del dicho de paramilitares...el arma que usaron se les ha devuelto como un bumerán y ahora ellos también irán presos por el dicho de narcotraficantes.....que no vengan a ahora a chillar... ellos mismos se inventaron los procesos contra sus opositores políticos y con la vara que los midieron ahora los medirán a ellos....








0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.