ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

La 'crema' del uribismo se reunirá hoy para hablar sobre la suerte del referendo

En momentos en que el presidente Álvaro Uribe ha dado muestras de haberse metido de frente al tema del referendo, sus más cercanos escuderos se darán cita para analizar el escenario político nacional.
Lo harán a partir de las 7 de la noche. Aunque la cena está convocada para recoger fondos que permitan financiar las actividades de la fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, la suerte del referendo reeleccionista será punto central de la agenda.

A la cena, que tendrá lugar en un club de Bogotá, asistirán, entre otros, Juan Manuel Santos, jefe del partido de 'la U'; José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial; Rodrigo Rivera, ex congresista; y Carlos Holguín Sardi, ex ministro del Interior.
Gaviria, fundador del centro de pensamiento, explicó que con la cena se busca "financiar parte de las actividades de este semestre", y reconoció que la cita "coincide con momento crucial sobre referendo sí o referendo no".

"Supongo que todos los allí presentes nos referiremos al tema", agregó.  Y no es para menos. En las últimas 24 horas, el presidente Álvaro Uribe ha dado más puntadas sobre el tema del referendo, que las que había dado en el último año y medio.

Entre anoche y esta mañana, el mandatario dijo que está de acuerdo con que los colombianos decidan si quieren o no reelección, y controvirtió la ponencia del magistrado Humberto Sierra en la Corte Constitucional.

"Creo que está bien que los colombianos digan si están de acuerdo o no con la reelección", afirmó anoche durante un foro con estudiantes de la Universidad Javeriana, en Bogotá.

Esta es la más clara alusión que el Jefe de Estado ha hecho frente a la iniciativa que busca modificar la Constitución para permitirle aspirar a un tercer mandato, en la que además se refirió específicamente a la ponencia negativa que frente a la Ley de convocatoria presentó en la Corte Constitucional el magistrado Humberto Sierra Porto.

Hasta la noche del miércoles, sobre este tema, Uribe solo había dicho que aportaría "prudencia para permitir el tranquilo discurrir de las instituciones".

Esta fue la puntada que demostró que Uribe sí quiere que sean los colombianos los que decidan la suerte de una eventual nueva reelección suya. Tanto así, que controvirtió a quienes sostienen que un tercer periodo consecutivo altera el equilibrio de poderes, un argumento que se escuchó en repetidas ocasiones durante el trámite legislativo del proyecto de referendo.

"Quiero aportar prudencia a raíz del magistrado que presentó el estudio del caso y así me mantendré; lo que no está bien es proponer unos argumentos que no tienen que ver con la realidad, como la afectación de las instituciones", afirmó el Presidente.

Y esta mañana quedó claro quedó demostrado que la declaración de Uribe en la Javeriana no fue un hecho aislado, y que el tema está en su agenda.

En entrevista con Radio Cordillera, el Presidente afirmó que "pase lo que pase" en la Corte Constitucional con el referendo, hay que "reelegir la seguridad democrática".

Y agregó: "Hay que reelegir esa política (de seguridad), cualquiera sea la decisión de la honorable Corte Constitucional".

"No dejemos que nos cambien de rumbo, no dejemos que nos cambien la guardia", puntualizó Uribe.

Cada momento la tensión frente al tema del referendo reeleccionista sube. Las miradas están puestas en la hora cero, en la que la Corte Constitucional emitirá el fallo definitivo sobre el referendo, e indirectamente, sobre la posibilidad de que Uribe pueda buscar un tercer periodo.

REDACCIÓN POLÍTICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.