ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

EL PRESIDENTE URIBE TIENE UNA POPULARIDAD DEL 74% Según la última encuesta

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez sobre relaciones entre Colombia y Ecuador

Bogotá, 27 abr (SP). La siguiente es la declaración que el Presidente Álvaro Uribe Vélez entregó este martes a la cadena radial Todelar sobre el tema de las relaciones entre Colombia y Ecuador. 

Pregunta: ¿Cómo recibió usted la decisión de la Corte de Ecuador de ratificar la orden de captura contra el doctor Juan Manuel Santos, por el operativo que permitió dar de baja a alias ‘Raúl Reyes’? 
Presidente Álvaro Uribe Vélez

Eso es sumamente grave. Hagamos una especie de recuento de hechos. Raúl Reyes era uno de los jefes de la organización narcoterrorista Farc. Raúl Reyes fue uno de los terroristas que boicoteó el intento del proceso de paz en el Caguán. Raúl Reyes era el terrorista que controlaba el secuestro de Ingrid Betancourt y de tantos otros compatriotas.

Raúl Reyes dirigía operaciones terroristas contra el pueblo colombiano. Y tenía gente en el territorio colombiano, asesinando a colombianos. Y poco antes de ese operativo la gente de Raúl Reyes, los terroristas a cargo de Raúl Reyes y Raúl Reyes, disparaban desde el otro lado de la frontera y nos asesinaron a varios colombianos e hirieron a varios colombianos. Entre ellos, a unos erradicadores de droga, a unos ciudadanos que estaban erradicando manualmente droga ahí cerca de la frontera.

Colombia, el Gobierno colombiano, hizo el operativo contra Raúl Reyes. Ahora: le pedimos, le ofrecimos excusas al Ecuador, porque se dio en territorio ecuatoriano. Y siempre hemos reiterado esas excusas. La verdad fue un operativo contra un campamento terrorista, contra una persona dedicada a actividades del terrorismo, contra una persona que había mantenido el secuestro, el cautiverio de Ingrid Betancourt y de muchos otros colombianos.

Raúl Reyes, en su presencia, no habríamos podido adelantar la Operación Jaque, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt. Él era el gran obstáculo a todos esos procesos de liberación de secuestrados. Entonces hay que entender. Lo que hizo el Gobierno colombiano fue enfrentar a un terrorista que asesinaba y secuestraba a colombianos. Estaba violando territorio ecuatoriano, en la selva ecuatoriana.

Hemos ofrecido excusas, hemos lanzado nuestra voz de pedido de perdón al Ecuador, lo hemos repetido en muchas ocasiones, porque ese bandido de Raúl Reyes estaba en la selva ecuatoriana.

Ahora: ¿nosotros qué pensamos? El ideal a futuro, y en eso estamos, es que todos estos países colaboren en la lucha contra el terrorismo. Porque si los países colaboran, no va a haber un terrorista en la frontera de otro país disparándonos a nosotros. Ni van a poder irse terroristas de aquí a secuestrar o asesinar ciudadanos de otros países.

Entonces lo ideal es que, por la vía diplomática, por la coordinación de actividades de vigilancia en las fronteras, los países eviten la presencia terrorista.
Este caso contra el ex ministro Juan Manuel Santos: hombre, es sumamente grave. Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo para avanzar en el restablecimiento de las relaciones con el Ecuador, y lo seguiremos haciendo.

Esta decisión de la justicia ecuatoriana afecta ese proceso. Ojalá se encontrara el camino para superar esta agresión contra el pueblo colombiano en que se constituye esa decisión de la justicia ecuatoriana contra el ex ministro Juan Manuel Santos.

Ahora: aquí estamos es ante un tema que corresponde al Gobierno, al Estado y a la sociedad colombiana. Es pensar quién era Raúl Reyes: un terrorista. ¿Qué hacía? Asesinar al pueblo colombiano, asesinar a la Fuerza Pública, asesinar a los civiles, a los erradicadores de droga.

¿Qué hacía Raúl Reyes? Era quien mantenía, prácticamente era el carcelero de Ingrid Betancourt, porque él era el que ordenaba mantenerla en el cautiverio. Esto es bien importante entenderlo. Entonces ahí no estamos ante un tema de una persona, sino ante un tema que interesa totalmente a todo el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está en este momento considerando los caminos a seguir, porque el tema hace parte de lo que podemos llamar un menú de temas en la mesa de asuntos sensibles, en el proceso de diálogo con el Gobierno ecuatoriano para el restablecimiento total de las relaciones. Y habrá que mirar también cómo se actúa ante los diferentes organismos internacionales.

Pero es muy claro, es muy claro: para el país ha sido altamente conveniente, en defensa de los ciudadanos, en defensa de que no nos maten a los ciudadanos, de que no los secuestren, debilitar a este grupo terrorista de las Farc.

Y el país no puede darle la espalda, no podemos abandonar de ninguna manera, y jamás lo haremos, a aquellas personas que han hecho tantos esfuerzos, como el ex ministro Juan Manuel Santos, para que los colombianos podamos ir avanzando en la tarea, en el proceso de superar esta larga tragedia del terrorismo, que tanto nos ha maltratado.

Vamos a hacer una síntesis de los temas. Frente al Ecuador: nosotros hemos pedido perdón, porque el operativo se dio en selva ecuatoriana. ¿Cuál era el blanco del operativo? Un campamento terrorista de Raúl Reyes. ¿Quién era Raúl Reyes? El secuestrador de Ingrid Betancourt, el narcoterrorista que desde territorio colombiano o desde el lado ecuatoriano, asesinaba a colombianos, como hay pruebas de los asesinatos, días antes del operativo contra él.

Por haber hecho el operativo en selva ecuatoriana, nosotros hemos pedido perdón al Ecuador. Nosotros hemos estado en la mejor buena voluntad en el proceso de restablecer plenamente las relaciones con Ecuador. He destacado que a medida que se ha venido en este proceso, pues se encuentra un ambiente de buena disposición, de cooperación mutua, entre Ecuador y Colombia en la lucha contra el terrorismo.
Este problema de Juan Manuel Santos es un problema de todos nosotros los colombianos. Y por eso, como tal, lo tenemos que enfrentar.

Ojalá lo podamos resolver en la mesa de asuntos sensibles, que está acordada en el proceso de diálogo con el Ecuador. Y también en las instancias internacionales a las cuales sea del caso llevar este asunto que es de superior interés nacional”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.