ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Quizás con referencias al Watergate en caso 'chuzadas', Corte quiera destituir al Presidente: Uribe

El mandatario dijo que "al lenguaje temerario que muchas veces se utiliza por altos dignatarios (...) hay que responderle con tranquilidad". 

El fin de semana, Jaime Arrubla, presidente encargado del alto tribunal, había dicho que el escándalo de las interceptaciones es aún más grave que el que originó la renuncia de Richard Nixon.


La frase del presidente Álvaro Uribe se produjo como respuesta a una pregunta del ex ministro Fernando Londoño, quien preguntó si la referencia del magistrado al caso Watergate no tendría como propósito "destituirlo" a él.

"No puedo dejarme tentar a entrar en una cruce de temeraridades" con quien formuló estas palabras, dijo Uribe. "Frente a lenguaje temerario" hay que "tener franqueza con prudencia", agregó.

Uribe también se refirió a la declaración de solidaridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con su colega César Julio Valencia Copete. Dijo que esa manifestación "muchos la van a interpretar como causal" para pedirles a los magistrados que se declaren "impedidos".  

"Hay que trasladarlo a abogados. Hay que buscar respeto por las instituciones. Y una manera de respetar las instituciones es impedir abusos", aseguró el Jefe de Estado.

Uribe reiteró que la presencia de Valencia Copete y su abogado Ramiro Bejarano en la audiencia sobre interceptaciones supuso una presión al fiscal del proceso. "Que no me vengan a decir a mi por razones de estructura (...) que el fiscal ante la Corte, estando ante un magistrado de la Corte Suprema no va a sentir una especie de coacción", afirmó.

De igual forma, el Presidente volvió a criticar las demoras en la Corte para elegir al nuevo Fiscal General: "Dilatar la elección de Fiscal es amenazar a la institucionalidad del Estado de Derecho".
"El Gobierno humildemente aceptó la renuncia a dos de los ternados y en alguna forma entendió satisfacer la crítica de la Corte Suprema, pero estamos en abril. El nuevo fiscal debió empezar a despachar el 1 de agosto", indicó Uribe.

También el Presidente aludió a una "carta conminatoria del presidente de la Corte", Augusto Ibáñez, "el año pasado", una carta "sumamente exigente" en la que se decía que "en tal fecha había que entregar la terna".
"Dije en mis adentros: 'estas comunicaciones no están bien, expresan una arrogancia que hace mucho daño en relaciones entre instituciones", agregó.

"Ojalá el lunes (...) puedan elegir Fiscal General de la Nación", puntualizó Uribe.

Uribe también tuvo críticas frente al llamado de la Corte Suprema al procurador Alejandro Ordóñez para que explique sus decisiones en el caso de la 'yidispolítica'. "Si el Procurador discrepa de la Corte Suprema de Justicia y por eso lo enjuician, el Procurador queda subordinado a la Corte Suprema".

"Uno no puede suponer que la discrepancia es delictual", agregó el Presidente.

Uribe también defendió al candidato de 'la U', Juan Manuel Santos. El martes, el candidato liberal Rafael Pardo le había pedido al ex ministro decir cuál fue su responsabilidad en el tema de las 'chuzadas'.

"Salgo en defensa no del candidato a la Presidencia, porque eso no lo puedo hacer, sino en defensa de quien fue Ministro de Defensa de este Gobierno durante tres años", dijo Uribe.

REDACCIÓN POLÍTICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.