ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

La inmovilidad de Santos

HTML clipboard

Opinión| 30 Abr 2010 - 4:06 pm

 Por: Luis Carvajal Basto

Con frecuencia se afirma que en política no hay reglas o que, como en el Amor, todo se vale. Pues esto es más verdad a medida que se acerca una elección presidencial. Las autoridades están para hacer cumplir la Ley o, al menos, parecer que lo hacen de manera imparcial.

Unas vallas mostrando a Mockus con los pantalones abajo, tal y como le conocimos, fueron desmontadas por las autoridades electorales ¿Censurarán también la caricatura de Mockus con pinta de Hippie y un girasol en su cabello frente a un tanque de Chávez que cruza  la frontera? O el consejo Nacional electoral actuará contra el registrador quien, emocionado, repitió el mito neo mockusiano según el cual habrá muchos millones de votos nuevos?, Lo hará contra el ex Ministro Hommes quien repite subliminalmente las amenazas de Chávez  o contra Mancuso por esperar este momento electoral para atacar a Santos?

Pues algo debería hacerse, porque si no  quedaríamos con una sensación inevitable de parcialidad, lo cual tampoco sería raro teniendo que ver con un organismo esencialmente político donde hay mayorías y minorías que curiosamente solo a veces parece no atisbar  las reglas, no siempre escritas, del mercadeo político.

Otro tema esta semana han sido las encuestas, por las grandes diferencias en sus resultados justificadas por las diferencias en fechas de realización, muéstrales y metodológicas, en que las grandes dudas siguen siendo los votantes rurales que el Conservatismo reclama y, sobre todo, las expectativas de aumento en la participación.

La gran encuesta de los medios revela que la participación esperada subió del 64.3% al 69.1% entre marzo y abril, es decir 1.500.000 votos teniendo como referencia un censo electoral inflado.  Este 64% Gallup lo había observado desde septiembre. Sin embargo la participación real en marzo apenas llegó al 46%.¿ De dónde salen los millones de aumento que pronostica el registrador?¿Porqué no los pronosticó en marzo? ¿De dónde que ese aumento será solamente a favor de algún candidato?

Está claro el ascenso de Mockus y las razones, pero no tanto si durará o, por el contrario se reducirá o mantendrá, pudiendo aplicarse las mismas preguntas a la inmovilidad de Santos cuya campaña parece conforme con el desempeño en encuestas y medios de su candidato y los demás.

Acerca de las variables y actores que pudieran modificar el panorama electoral en estas semanas y partiendo de la base según la cual los partidos están pagando las consecuencias de estrategias puramente parlamentarias descuidando a la opinión por años,(lo cual se explica porque sus organizaciones y recursos las controlan estos),puede pensarse en algunos que sugieren las encuestas.

El primero, de lejos, es Uribe con su 74% de favorabilidad inmutable pero no endosable. La continuidad o no del modelo ocurre en la mente de los electores. Esa asociación debería ser el centro de la estrategia de Santos, buscando consolidar la propia imagen del candidato de la coalición y actualizando su discurso.

El segundo, el mensaje: Mockus le apuesta al cambio, al “anti” y otras generalidades. Sus competidores podrían concretar ofertas explícitas en materia de empleo, vivienda y educación, avaladas por su experiencia, entendiendo que el tema seguridad la ciudadanía lo está dando por descontado y el tercero, no deberían descartar un cambio en la fórmula vicepresidencial.

El equipo de Santos podría registrar que las circunstancias no son las mismas de cuando comenzó la campaña,  a fin de mejorar en las encuestas y no ganarse el adjetivo que su candidato utiliza para  referirse a quienes no reconocen los cambios.

Posdata: El diario El Tiempo podría explicar y destacar que el opinometro sólo representa el resultado de un sondeo en las zonas urbanas de 13 o 37 ciudades y no es técnicamente representativo de la realidad nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.