ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Avasallados

5 de febrero del 2011 | OPINIÓN | Por: Salud Hernández-Mora
Presidente: como que su nuevo mejor amigo le está haciendo conejo. Por allá hay elenos, 'boliches' y Farc.

No pierda el tiempo, Presidente, ahórrese consejos de seguridad en Arauca. Mientras su nuevo mejor amigo le haga conejo, tiene la batalla perdida. La Guardia Nacional y políticos chavistas permiten que Farc, Eln y los llamados boliches (FLB) campeen a sus anchas en el estado de Apure (Venezuela). Y con un santuario tan vasto, le será difícil golpearles.

Mejor le animo a cruzar en lancha a El Amparo, un tórrido y desabrido pueblito venezolano, a solo dos minutos de Arauca capital. La misma ruta que utilizan araucanos a los que el Eln cita para pagar vacunas o negociar secuestros. Busque la casa de 'El negro', ahí mismito, cerca del malecón, o póngase una cita con 'Garganta', jefe de los elenos en el área. Más difícil es quedar con su superior 'Pablo', el comandante que se fugó de la cárcel en Colombia comprando funcionarios y que también vive en Apure, pero en El Nula. Calculan que los sobornos le costaron no menos de 1.700 millones de pesos. Porque tampoco es que Chávez sea el único culpable.

Le recomendaría que en El Amparo evite el supermercado La Navidad, para no dar papaya. Por allí merodean boliches y elenos y si se le ocurre hacer un mercado grande para aprovechar los productos baratos, se lo pueden llevar creyéndole rico. Es el secuestro-exprés. Le retienen unas horas mientras su familia reúne el dinero del rescate. Eso si tiene suerte, porque si sospechan que es un infiltrado, lo matan. Así hicieron con la bonita muchacha y sus dos amigos llegados del Casanare. O lo secuestran por meses y le arruinan la vida y el bolsillo.

Pero lo más frecuente es que lo rapten en suelo colombiano y se lo lleven al otro lado, aunque sus captores le harán creer que siempre estuvo en Colombia, para no dejar mal al Presidente-comandante.

Después de El Amparo, siga por carretera hacia Guasdalito, a poco más de una hora. Pasará por varios retenes (allá le dicen alcaravanes) y le advierto que le puede tocar alguno de los que hacen elenos y Guardia Nacional juntos.

Cuando llegue a ese pueblo grande, vaya a conocer al afable, valiente y chavista regidor del Distrito del Alto Apure, Jorge Rodríguez. ¿Sabe que me dijo en su diminuta oficina?: "No se entiende una guerrilla con un gobierno revolucionario". Lástima que sea el único lúcido. Él mismo reconoce que el alcalde de Guasdalito, José Alvarado, apoya a los subversivos. Igual que el diputado nacional de la región, Ángel Zambrano, a quien Rodríguez acusó en un acto público de ser "un guerrillero total". Y converse con diferentes personas a los dos lados de la frontera. Verá que son legión los que se sienten avasallados por los tres grupos terroristas. De paso, descubrirá que los boliches, que entraron con fuerza a la industria del secuestro y las vacunas, son más peligrosos de lo que uno imagina. 

En cuanto a las Farc en Venezuela, cierto que 'Grannobles' ya no va al banco a cambiar cheques ni le ven tanqueando en la bomba en Elorza (a una hora de Guasdalito), como tampoco está en sus antiguos campamentos. Sigue en la zona, pero con disimulo. El cambio no se debe al nuevo mejor amigo. Se trastearon y bajaron el perfil después de aquella famosa denuncia uribista en la OEA, que muchos, yo incluida, criticamos.

En suma, constatará que en Arauca pagan vacuna contratistas, transportistas, ganaderos, comerciantes, profesionales y políticos, algunos de los cuales son ficha del Eln, y que secuestran personas, caballos de coleo y hasta carros y camiones en las carreteras. La situación mejoró con la salida de los paracos, pero los subversivos se están fortaleciendo. "Mientras permanezca Chávez en el poder, la guerrilla no desaparece", me dijo allá un ganadero. No puedo estar más de acuerdo. Y le quedan otros 12 años por lo menos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.