ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Memorial de observaciones conservadoras al Presidente Santos

14 de febrero del 2011 | POLÍTICA| Por: Redacción eltiempo.com

En abril pasado, los líderes conservadores adhirieron a la campaña de Juan M. Santos.- Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
Tres hijos de ex presidentes conservadores manifestaron 'incomodidad' con políticas del Gobierno.

Los tres hijos de ex presidentes conservadores, Enrique Gómez Hurtado, Mariano Ospina Hernández e Ignacio Valencia López, quienes temprano adhirieron al hoy presidente Juan Manuel Santos, manifestaron su "incomodidad con el tratamiento que se les ha venido dando a la seguridad, la corrupción, las Fuerzas Armadas y las relaciones con el régimen Chávez".

En carta dirigida al Directorio Nacional Conservador con motivo del Congreso Ideológico que se realizará esta semana, Gómez, Ospina y Valencia hacen críticas muy directas en siete áreas clave del gobierno de Santos y piden a su partido que se ocupe de examinar estos asuntos. Inclusive, le sugieren oponerse a algunos de ellos.

Entre las observaciones más críticas a Santos está la de que "se está viendo un preocupante deterioro" del orden público "que principia a erosionar las bases sobre las que se reconstruyó la soberanía perdida en amplias zonas del país". También se cuestiona su aproximación al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Al salir en defensa de las Fuerzas Armadas, contra las que creen que hay toda una campaña de desprestigio, los líderes conservadores aseguraron que se "ha creado la sensación de que los jueces son más peligrosos que los criminales".

El siguiente es el texto de la carta: "Hemos tomado atenta nota de la realización del Congreso Programático de nuestro partido los días 16 y 17 de febrero del presente año, iniciativa que nos parece de gran oportunidad y conveniencia, ante la necesidad de crear un acuerdo sobre las posiciones fundamentales, como diría Álvaro Gómez, que ha de asumir el partido frente a los hechos políticos que se avecinan.

La enunciación doctrinaria y la interpretación que de ella se ha hecho se han mantenido enhiestas desde el irreprochable enunciado que nos dejaron José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez. Colocarlas dentro de las circunstancias políticas del momento ha de ser la tarea del Congreso convocado, cuyas conclusiones hemos de acoger.

Desde nuestra posición marginal, que no disminuye nuestro interés por la suerte del conservatismo y con ella la de la Nación entera, hemos pensado sugerir unos puntos que creemos de importancia cardinal, que podrían ser señalados como los temas de guía motivantes para las campañas a todos los niveles.

La materia es amplia, pero nos parece oportuno concentrar los esfuerzos en un número reducido de temas que estimulen la claridad y precisión de los planteamientos que en cada ocasión se hagan.

Estos puntos podrían ser.
1. La seguridad es razón fundamental del Estado, sin ella nada es ni programable ni realizable. En el campo del orden público, tanto urbano como rural se está viendo un preocupante deterioro, principia a erosionar las bases sobre las que se reconstruyó la soberanía perdida en amplias zonas de la nación. Garantizarla, como principio fundamental de la democracia, es tarea primordial e inaplazable.

2. La estabilidad jurídica, otro aspecto de la seguridad, es indispensable si se quiere una organización viable de la sociedad. El cambio por el cambio es más lo que destruye que lo que crea. La seriedad y credibilidad en los planteamientos producen la confianza necesaria para el progreso.
Vemos con honda preocupación la desestabilización institucional que se viene produciendo por medio de providencias judiciales que en muchas oportunidades demuestran sorprendente despreocupación por el bien común, desorganizan e imposibilitan la gestión pública y crean un ambiente de riesgo mayor e indeterminado para los funcionarios.
También desconciertan los súbitos cambios en las políticas que produce el Ejecutivo, con grave daño a la percepción de la seguridad.

3. La falta de claridad en las asignaciones presupuestales, la globalización e indefinición de las partidas, que ha venido siendo cohonestada tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo, abre un gran campo para la inmoralidad administrativa, el desorden, la irresponsabilidad y el déficit fiscal.
La "regla fiscal" y la transparencia en la elaboración del presupuesto implantan el orden y el orden es conservador. Si ellas no se logran, la administración queda fuera de control.

4. La calidad de la educación, no solo en los aspectos científicos, sino en los políticos y morales establece los consensos generales de la ciudadanía sobre los objetivos de la acción colectiva.
El partido celebra el aumento muy apreciable en la cobertura pero manifiesta honda preocupación por el muy bajo nivel de los índices de calidad. La educación pública parece tener más adjetivos sindicalistas que educacionales.

5. Desaprobamos vehementemente la torva campaña contra las Fuerzas Armadas, que está a punto de paralizar su capacidad de acción. Se han presentado casos de aberrante injusticia contra pundonorosos oficiales y en las fuerzas se ha logrado crear la sensación de que los jueces son más peligrosos que los criminales.

El restablecimiento del fuero militar como el que existe en todas las democracias es de imperiosa necesidad, como también lo es una actitud de la opinión general que tome conciencia del peligro que significa la guerra judicial contra el orden para el mantenimiento de la seguridad y la paz.

6. Las regalías son el recurso que la providencia puso en manos del Estado. Con contadas excepciones se han despilfarrado vergonzosamente. El Partido Conservador debiera fijarse como objetivo inmediato hemostatar esa hemorragia.
No es posible que ese inmenso recurso siga siendo el alimento de la corrupción y la burocracia clientelista mientras la infraestructura nacional se desmorona.

7. En materia de relaciones internacionales parece necesario que el Partido tome una firme posición frente a la destrucción de la democracia en Venezuela y Nicaragua.
Las actuaciones del "mejor amigo" ya comienzan a producir graves daños en el orden público en las fronteras. Sobre este delicado tema es de grande urgencia la estrecha vigilancia del conservatismo.

En resumen, los puntos serían.
1. Seguridad ante todo.
2. Estabilidad jurídica.
3. Presupuesto claro y equilibrado.
4. Educación en lo práctico y en los valores éticos.
5. Defensa de las Fuerzas Armadas en el combate y en los estrados judiciales.
6. Utilización eficiente de las reglas.
7. Vigilancia de la campaña comunistoide encabezada por Venezuela.

Pensamos que estos temas son de la plena actualidad, claramente comprensibles por el lector y pueden ser utilizados como temas de campaña.

Enrique Gómez Hurtado,
Mariano Ospina Hernández,
Ignacio Valencia López".



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.