ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

¿La prensa tumbó a la Fiscal?

4 de marzo de 2012 | ANÁLISIS | Por: REDACCIÓN EL COLOMBIANO

Aunque la Fiscal culpe a los medios de su caída, los periodistas dicen que solo hacían su trabajo.
Al anunciar su renuncia como Fiscal General de la Nación Viviane Morales se declaró víctima de una "escalada de ataques perversos e inhumanos de algunos periodistas y medios". Insinuó también que el Consejo de Estado habría sido sensible a la presión de los medios.
¿La tumbaron los medios? O temas como el fallo del Consejo de Estado o la pensión vitalicia que recibe por invalidez, pero que no la inhabilitó para trabajar en la radio y para postularse a uno de los cargos públicos más importantes del país.

"La prensa no tumbó a Viviane Morales. Significaría que todo lo que escribimos está signado por el tema de que queremos tumbar a alguien. He hecho muchos cuestionamientos a casi todos los fiscales y eso no significa que quiera tumbarlos. Realmente quien tumbó a Morales fue esa pelea de élites, entre el uribismo y el santismo", asegura María Jimena Duzán, columnista de Semana.

También pesaron mucho los cuestionamientos relacionados con su esposo Carlos Alonso Lucio. Primero por ocultarle al presidente Juan Manuel Santos su relación con el excongresista, quien asesoró a las Auc y al Eln. Desde la prensa se preguntaba si las decisiones de la Fiscal podrían ser influenciadas por este hombre, que pagó una condena por estafa y falsa denuncia y sobre quien siguen pesando cuestionamientos.

Fueron sucesivas las columnas en ese sentido en los medios de columnistas como María Jimena Duzán, María Elvira Samper, Cecilia Orozco y María Isabel Rueda, y posiciones editoriales como las de EL COLOMBIANO. Francisco Santos hizo lo propio en radio.

La prensa hizo cuestionamientos éticos a la Fiscal sobre su relación con Lucio y la posible injerencia de éste en sus decisiones.

Uno de los episodios que reveló esa posible intromisión, fueron unas llamadas que habría hecho el excongresista a algunos fiscales para "darles sugerencias". Morales, por su parte, defendió a su esposo y solicitó a la revista Bocas aclarar una información sobre las condenas de Lucio.

No la tumbó la prensa
Los señalamientos que hizo la Fiscal están dirigidos contra los periodistas que cuestionaron su relación con Lucio, incompatible con su investidura, dice María Jimena Duzán.

"A ella lo que no le gustó fue que indagáramos en un tema de resorte del periodismo que es, cuáles eran las incompatibilidades éticas que tenía debido a su relación con el cuestionado Lucio , pero eso no nos convierte en calumniosos, perversos o golpistas".

Para Francisco Santos, director de RCN Radio, decir que los medios tumbaron a la fiscal es, " buscar la calentura en la sábana". Agregó que en esta historia los medios simplemente hicieron lo que les correspondía.

"El papel de la prensa es revelar incompatibilidades o hechos ilegales o debilidades éticas. Los periodistas hicimos esa denuncia y quienes están en cargos públicos saben que en esos temas serán escudriñados, y ella más, teniendo el antecedente de que el Presidente le preguntó si estaba casada con Lucio y dijo que no"

TEXTUALMENTE

Las preguntas sobre la fiscal Viviane Morales

MARIA ELVIRA SAMPER
Columnista de El Espectador
En su columna, "Gajes del oficio" del 11 de diciembre de 2011, indicó que: "Poner el dedo en la llaga, abrir interrogantes, cuestionar o preguntarse por la posibilidad de que Lucio pueda tener influencia en algunas de sus decisiones, o en las de algunos funcionarios del ente de control, e incluso tener acceso a información reservada, no sólo es lícito, necesario y pertinente, sino una obligación periodística (...) El escrutinio público de su vida privada es uno de los costosos peajes que debe pagar por tan altos ministerios. Gústele o no, y aunque la saque de casillas".

MARIA JIMENA DUZÁN
Columnista de Semana
En la nota de opinión, "La fiscal neutra" del 25 febrero de 2012, afirmó: "No le queda bien dar la sensación de que nos está diciendo una mentira o de que está evadiendo el tema cada vez que los medios se lo preguntan, como sucedió esta semana cuando Darío Arizmendi la increpó y ella dijo que no respondía esa pregunta porque eso era resorte de su vida privada (...) A la fiscal hay que juzgarla por sus actos y no por su vida privada. Pero también ella tiene que ser sincera cuando un tema personal aflora en la palestra pública."

CECILIA OROZCO
Columnista de El Espectador
En "Río revuelto, ganancia del uribismo", 20 de diciembre de 2011, dijo: "La fiscal se metió en un problema de orden ético y político por la probada mala conducta de su marido (...) Otra, que los investigados que tratan de impedir que les examinen la suya aprovechen el río revuelto para obtener ganancias de pescadores." En "Intereses mezquinos", 28 de febrero de 2012, escribió: "Y Morales podría irse, paradójicamente, como víctima de intereses mezquinos y no por el grueso yerro que cometió alzándose de hombros frente a su obligación, con tal de darle gusto a su corazón".

Postura crítica en nuestros editoriales

1. Por fin, Fiscal en propiedad - 3 de dic/2010 
"La doctora Morales tiene trayectoria política, que de por sí no la descalifica para el descomunal reto que asume, pues ciertamente ha ido aparejada a una importante actividad académica. Lo que tendrá que demostrar es que en su trascendental ejercicio primará la función jurisdiccional que le corresponde, y no la de representante de determinada corriente política, con la cual en el pasado ha tenido evidente cercanía (...)

Es un ente de enorme poder, en el cual las virtudes de prudencia, independencia, imparcialidad y probidad deben distinguir a todos sus funcionarios, en primer lugar a su cúpula".

2. Ya no es un asunto privado -  21 de dic/2011
"El asunto de su relación de pareja con un hombre sumamente cuestionado, polémico y con una credibilidad baja -por no decir nula- y además incurso en varios asuntos turbios, es un tema que desborda el núcleo privado (...)

Los problemas del cónyuge de la doctora Viviane Morales salpicarán constantemente a la alta funcionaria (...) No puede cerrarse más en el escudo de 'mi vida privada' (...)

Colombia no puede someterse a una especie de reality de un 'amor a toda prueba' a costa de su administración de justicia. La doctora Morales debe considerar seriamente separarse del cargo. Es primero el interés público, y ella debe estar consciente de ello".

3. pese a todo, lo jurídico basta - 24 de feb/2012
"La demanda que cursa contra la elección de Viviane Morales tiene soporte probatorio en el penoso episodio en el cual los magistrados de la Corte Suprema, por mayoría, acordaron interpretar por 'una sola vez' el reglamento interno de la Corte (...)

La gestión de Morales no ha sido buena, ha estado cargada de yerros, sesgos, falta de imparcialidad y de conocimientos especializados para los enormes retos que impone ese alto cargo.

Y, para ajustar con una desafortunada circunstancia personal que hace rato sobrepasó la esfera íntima para tornarse en un problema mayúsculo para la recta administración de justicia en nuestro país".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.