ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

¡A CONFESARSE!

1 de julio de 2012 |OPINIÓN| Por: RAFAEL NIETO LOAIZA

Los congresistas en privado no le perdonan a Santos que les hubiera echado toda el agua sucia de una reforma que fue iniciativa del gobierno y que éste empujó desoyendo las críticas durante ocho debates, y que el mismo gobierno transó con los magistrados de las Cortes y pidió votar positivamente después de conocida la conciliación.
La caída en la popularidad de Santos es brutal. Si venía mostrando una tendencia a la baja desde principios del 2011, ahora el desplome es de 16 puntos, según la encuesta de Gallup.
Aun es pronto para medir las consecuencias del tsunami de la reforma a la justicia y su hundimiento, pero es seguro que se enredaron el futuro de Santos y su gobierno.

La Unidad Nacional es la histórica oportunidad perdida. Ningún presidente había tenido mayor respaldo. Con todos los partidos adentro, excepto el Polo y Mira, y el control de casi el 95% del Congreso, la Unidad estaba llamada a asegurar el apoyo a las grandes transformaciones que el país necesita. Debería haber sido la base, para usar la expresión de Álvaro Gómez, del gran acuerdo sobre lo fundamental. Pero el espacio para la grandeza, para la magnanimidad, fue apenas una ilusión. Semejante consenso, semejante fuerza política, fueron desaprovechados. Terminaron de escenario para el cruce de favores, el contubernio entre magistrados, congresistas y Ejecutivo, para la más nauseabunda componenda institucional de la que tengamos noticia.

Las relaciones con el Congreso y los partidos, obsecuentes liberales incluidos, quedaron marcadas por el signo indeleble de la desconfianza. Los congresistas en privado no le perdonan a Santos que les hubiera echado toda el agua sucia de una reforma que fue iniciativa del gobierno y que éste empujó desoyendo las críticas durante ocho debates, y que el mismo gobierno transó con los magistrados de las Cortes y pidió votar positivamente después de conocida la conciliación. Si hubiera duda, se la aclararon al Ministro del Interior, al que esta semana chiflaron en la Cámara y le dieron la espalda, literalmente, en el Senado. ¿Alguien puede recordar semejante desplante a un ministro en nuestra historia parlamentaria? En fin, de aquí en adelante la "gobernabilidad" será espinosa. Al Gobierno le va a tocar remar duro para que el Congreso le apruebe su agenda legislativa. La discusión de la reforma tributaria va a ser un camino de piedra y llanto. Y los años que vienen serán, intuyo, de repartija burocrática, de clientelismo. Es lo único que le queda al Gobierno para alinear a sus congresistas, ahora ofendidos y traicionados.

Pero si por el Congreso llueve, en la opinión pública no escampa. La caída en la popularidad de Santos es brutal. Si venía mostrando una tendencia a la baja desde principios del 2011, ahora el desplome es de 16 puntos, según la encuesta de Gallup. En el trimestre cae de 64 a 48 puntos de favorabilidad y, aun peor, su desfavorable salta de 27 a 43. A pesar de que el discurso en televisión de Santos tranquilizó a algunos, resulta claro que al menos un sector importante de la gente no le creyó.

Y el problema no está en que algunos han reafirmado su percepción de que sacrifica a cualquiera en la búsqueda de sus propios intereses, sino en que un sector de la opinión ha quedado con la sensación de que el liderazgo es vacilante y que en su afán de no pelear con nadie, de dar gusto a todo el mundo y todo el tiempo, el Gobierno pierde el norte y en ese ánimo complaciente deja de hacer lo que es bueno para el país para apoyar los intereses particulares de aquellos con quienes negocia. Para rematar, el Presidente mostró otra vez que, cuando se ve bajo presión, cede. Ocurrió en el tema pensional, en el paro de transporte, en la reforma a la educación, en?

A estas alturas, el Presidente tiene la reelección, la maldita reelección, embolatada. Si aún la mitad del país tiene una imagen favorable, apenas un 30% apoyaría una nueva postulación. Es verdad que estamos en la mitad del período y las cosas podrían cambiar. Pero en materia de seguridad será difícil conseguir triunfos que fortalezcan su imagen, tanto porque los comandantes están en Venezuela como porque en esta materia se entró en rendimientos marginales decrecientes. Y la economía, aunque sigue bien, muestra signos de estar frenando (y si la crisis global revienta?). De manera que no queda sino "la paz". ¡Que Dios nos coja confesados!
Publicado: Julio 1, 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.