ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Los protectores desprotegidos

Plinio Apuleyo Mendoza


¿Por qué expedientes de los militares fueron masivamente entregados a la justicia ordinaria?
 Como periodista, he visitado en Colombia zonas duras, de guerra; de esa guerra que se libra en los confines del país sin que a nadie, en la Bogotá de chismes y cocteles, le quite el sueño. De uno de esos viajes guardo un recuerdo imborrable. Estaba en Urabá, alojado en la decimoséptima Brigada, cuando en la primera hora todavía brumosa de la mañana encontré a docenas de jóvenes soldados preparándose para un combate. Sentados bajo los árboles, se teñían la cara con bruscos trazos verdes y negros que configuraban una máscara de camuflaje. El único helicóptero que tenía la Brigada iba y venía llevándolos por grupos a un rincón del Cañón de la Llorona, donde la guerrilla estaba atrincherada.
Al terminar el día, el helicóptero volvió trayendo a varios heridos y a un muerto, el teniente que los comandaba. "Mi general -le decía al comandante de la Brigada un soldado cuya rodilla había sido destrozada por los disparos-, le juro que me restablezco y vuelvo al combate". Recuerdo a ese muchacho cuando veo a tristes y silenciosos soldados con una o dos piernas amputadas en salas del Hospital Militar, cuyos ventanales se abren al panorama de la ciudad.
La absurda respuesta que da el Estado a estos sacrificios nos la recuerda Fernando Vargas, presidente de la Fundación de Víctimas de la Guerrilla, en un texto suyo sobre la total falta de garantías judiciales para los militares. Todo comenzó -dice Vargas- con el desconocimiento de la Justicia Penal Militar. ¿Por qué expedientes de los militares fueron masivamente entregados a la justicia ordinaria? Sin duda, para dar en el exterior una imagen de rigor y apaciguar a las ONG que veían a los militares como encubridores de sus propios delitos.
Muy bonito, pero se olvidó una terrible realidad que el mundo desconoce: en Colombia, muchos civiles que investigan o juzgan a los militares tienen contra ellos prejuicios ideológicos propios de la vieja izquierda. También hay en el Poder Judicial agentes encubiertos de la guerrilla o cercanos a sus brazos políticos. Unos y otros ven en los militares a los malos de la película. El sindicato judicial, Asonal, ha sido manejado por miembros del Partido Comunista. Bajo la Fiscalía del seráfico doctor Gómez Méndez tenían el control de su Unidad de Derechos Humanos. "El único que no es allí 'mamerto' soy yo", me contaba confidencialmente uno de sus fiscales.
Este fue sólo el principio de otras medidas parcializadas que vulneran derechos universalmente reconocidos. Por ejemplo, la aplicación a los militares de leyes con carácter retroactivo o la imputación de delitos que no se habían configurado antes, como la 'desaparición forzada'. Este ha sido el caso, sustentado por falsos testigos, del coronel Plazas Vega. En cambio, se mantienen los beneficios y amnistías dados a los dirigentes del M-19 que planearon el asalto al Palacio de Justicia. Se desconocen, además, a los militares los términos y otras garantías de un debido proceso. Basta una denuncia sin soporte válido contra un oficial para dictarle medida de aseguramiento. Y algo más: arbitrariamente se ha abolido el derecho antes reconocido a los militares de ser recluidos en sus propias unidades.
¿Se mantendrán estos atropellos judiciales? Sería bueno que candidatos o precandidatos no esquivaran este tema crucial. No es suficiente que sólo ofrezcan continuidad en la política de seguridad democrática. Si la guerra jurídica sigue triunfando, van a debilitarse las acciones militares y a fortalecerse las de las Farc. Para ganarle la guerra a la subversión es necesario devolverles a las Fuerzas Armadas sus fueros vulnerados. Quienes nos protegen no pueden quedar desprotegidos.


COMENTARIOS:
Por: luisfergu52 - Vie 22 ene 2010 07:18 am.
Totalmente de acuerdo!!!! muchad decisiones judiciales están basadas en actitudes políticas y no en criterios jurídicos!!!!!!!!!

 Por: miliciano1936 - Vie 22 ene 2010 07:01 am.
Los militares y los miembros de la policia nacional ý sus familiares que tengan la facultad de ejercer el derecho al voto deben aprovechar las próximas elecciones para corporaciones públicas y presidencia de la república para condicionar su voto a los candidatos que se comprometan públicamente durante su campaña a garantizar que dentro de sus iniciativas parlamentarias y gubenamentales respectivamente se obliguen a presentar reformas constitucionales y legales para devolver a los miembros de la fuerza pública el fuero militar y disciplinario violado permanentemente a través de la guerra juridica contra sus miembros

Por: Serratiano - Vie 22 ene 2010 05:56 am.
Muy acertada su columna, nuestros heroes necesitan el reconocimiento y gratitud de todos los colombianos de bien para enfrentar la guerrilla que los ataca en el monte, en tribunales, y en todos los espacios, especialmente en medios de comunicación agazapados simpatizantes. apoyemos nuestros militares y que les devuelvan su fuero. gracias plinio apuleyo,(uno de los pocos que usa la cabeza y la pluma)

Por: Jcaicedo - Vie 22 ene 2010 05:56 am.
Comparto este criterio y es muy sano. se debe restaurar la justicia penal militar.

Por: ricardolp - Vie 22 ene 2010 12:16 am.
Excelente columna. - todos esos ataques y persecusiones a nuestro ejército es totalmenteinaudito. tiene toda la razón en su columna. los asesinos salen victoriosos y los que nos defienden salen culpables como enel caso del m-19 y enmuchos. otros. alguna vrez ha visto que la corte suprema haya condenado a alun congresista por farc-politica? claro que no y ahora que tal el magistrado valencia que emborrachó a una joven para que declarara contrael presidente y a un paraque sacó de una carcenl en medellin y se lo llevó a una oficina privada parapagarle para que declarara contra el presidente? (en ese caso despues de un año los corruptos msgistrados obligaron a ese hombre a retractarse de su acusación a ese valencia- me imagino que le ofrecieron libertad y visaparaotro pais. y ahora ese podrido y delincuente magistrado valencia fue nombrado presidente de una rama de la corte suprema - algo terrible está paasndo en nuestra querida colombia.

Por: casaluth - Jue 21 ene 2010 10:41 pm.
Ningún ejercito desmoralizado ha ganado una guerra y esa parece ser la misión de los mamertos enquistados en algunos medios de comunicación y algunas instituciones del estado. las cabezas de las diferentes instituciones del estado deben preguntarse ¿que estamos haciendo para que el plan estrategico de las fart, no cumpla con uno de sus principales objetivos: infiltrar los diferentes poderes del estado (politico, judicial y militar). se equivocan aquellos que piensan que la democracia se cuida sola, sino miren lo que esta pasando en nuestra vecindad. parece que nuestra fiscalia ya perdió esa batalla y son pocos los jueces que luchan por no contaminarse.
Excelente columna doctor plinio. por fin un periodista que reconoce el sacrificio de los militares y policias de colombia. los gobiernos por darle gusto a las ong's de izquierda y a la comunidad internacional, corren presurosos a condenar a militares y policias, mientras esconden y tratan de justificar las acciones criminales de sus pares ideologicos. un estado que ha dejado solos a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. ley que parece solamente efectiva contra ellos y no contra los criminales. usted lo ha descrito bién, porque tristemente hay que reconocer que mucho guerrillero en colombia se arma de la pluma y la ley, para atacar a quién por cobardia no puede vencer en el combate. ahora la organización creada y financiada con los sueldos de ellos mismos, es atacada por gloria cuartas. antes colombia sobrevive con tanto guerrillo de cuello blanco enquistado en las instituciones del estado.

Por: democrataintegral - Jue 21 ene 2010 10:23 pm.
Pero como se explica la gente q gomez mendez,siendo amigo de la up y de las farc,haya sido fiscal general,directivo del partido liberal,candidato presidencial,senador de la republica,panelista de programas radiales opositores al gobierno,columnista del tiempo y es entrevistado por las cadenas radiales mas importantes del pais,porque sera?

Por: jccardenas - Jue 21 ene 2010 10:18 pm.
Esta dice lo que tiene que decir y ha quien va dirigido en pocas palabras, felicitaciones sr, y si desafortunadamente lo que las farc han perdido militarmente lo pueden ganar en la descolorida justicia olombiana si el pueblo no se pone las pilas.






 

4 comentarios:

Pero como se explica la gente q gomez mendez,siendo amigo de la up y de las farc,haya sido fiscal general,directivo del partido liberal,candidato presidencial,senador de la republica,panelista de programas radiales opositores al gobierno,columnista del tiempo y es entrevistado por las cadenas radiales mas importantes del pais,porque sera?

Esta dice lo que tiene que decir y ha quien va dirigido en pocas palabras, felicitaciones sr, y si desafortunadamente lo que las farc han perdido militarmente lo pueden ganar en la descolorida justicia olombiana si el pueblo no se pone las pilas.

Excelente columna doctor plinio. por fin un periodista que reconoce el sacrificio de los militares y policias de colombia. los gobiernos por darle gusto a las ong's de izquierda y a la comunidad internacional, corren presurosos a condenar a militares y policias, mientras esconden y tratan de justificar las acciones criminales de sus pares ideologicos. un estado que ha dejado solos a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. ley que parece solamente efectiva contra ellos y no contra los criminales. usted lo ha descrito bién, porque tristemente hay que reconocer que mucho guerrillero en colombia se arma de la pluma y la ley, para atacar a quién por cobardia no puede vencer en el combate. ahora la organización creada y financiada con los sueldos de ellos mismos, es atacada por gloria cuartas. antes colombia sobrevive con tanto guerrillo de cuello blanco enquistado en las instituciones del estado.
Ningún ejercito desmoralizado ha ganado una guerra y esa parece ser la misión de los mamertos enquistados en algunos medios de comunicación y algunas instituciones del estado. las cabezas de las diferentes instituciones del estado deben preguntarse ¿que estamos haciendo para que el plan estrategico de las fart, no cumpla con uno de sus principales objetivos: infiltrar los diferentes poderes del estado (politico, judicial y militar). se equivocan aquellos que piensan que la democracia se cuida sola, sino miren lo que esta pasando en nuestra vecindad. parece que nuestra fiscalia ya perdió esa batalla y son pocos los jueces que luchan por no contaminarse.

Muy acertada su columna, nuestros heroes necesitan el reconocimiento y gratitud de todos los colombianos de bien para enfrentar la guerrilla que los ataca en el monte, en tribunales, y en todos los espacios, especialmente en medios de comunicación agazapados simpatizantes. apoyemos nuestros militares y que les devuelvan su fuero. gracias plinio apuleyo,(uno de los pocos que usa la cabeza y la pluma)

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.