ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Perspectivas de Farc en el 2010

Gral. Álvaro Valencia Tovar


¿Por qué los obnubilados dirigentes de las Farc persisten en una lucha perdida?
Los contundentes golpes asestados a las Farc, frentes 43 y 51, en los albores del año en comienzo, acompasados de otro al Eln, su nuevo aliado, preludian la continuidad de un lento pero ineludible deshacerse en la nada. No pierden la capacidad de hacer daño, secuestrar, asesinar dirigentes políticos y personajes de quienes puedan extraer dinero para sus desvencijadas finanzas. Pero los tozudos cabecillas deben reconocer en su fuero interno que el iluso ideal revolucionario de mejores días se deshizo en la miseria del narcotráfico y el delito.
Las pérdidas humanas sufridas por las columnas 43 y 51 alcanzan dimensiones incalculables. Los cabecillas de ambas columnas y el segundo de la 51, dados de baja; más de 50 combatientes veteranos de muy difícil reemplazo, heridos, que recibieron auxilios médicos de los militares; otros prisioneros, desertores, desmovilizados, configuran un auténtico desastre militar, cuya resonancia llegará con graves efectos desmoralizantes a los más remotos escondrijos selváticos como fúnebres presagios de un final inevitable.
Ante semejante realidad, ¿por qué los obnubilados dirigentes de las Farc persisten en una lucha perdida? Se atribuye a 'Alfonso Cano' una formación intelectual superior a la de la mayoría de jefes formados en el combate. Tuvo su hora cenital cuando la muerte de 'Tirofijo' dejó en sus manos el mando supremo. Era el momento de abandonar decorosamente un proyecto fracasado. Sin duda, mantiene la remota esperanza de que la situación electoral le ofrezca un desenlace favorable en medio de la debacle producida por una Inteligencia de sorprendente eficiencia y una arrasadora fuerza de combate combinada, que además le arrebata territorio y población irrecuperables. Esta tenue esperanza, unida a los menguados pero todavía enormes ingresos del narcotráfico, alienta el anhelo de un resurgimiento emanado de sus propias cenizas.
Error garrafal de cálculo político. Es pensar con el deseo. Quien haya de ser el Presidente proseguirá por fuerza de gravedad y clamor nacional con la Política de Seguridad Democrática y su componente militar dentro de una lógica elemental. El esfuerzo en curso compromete a la nación entera. La victoria es simple cosa de tiempo y cometeríamos la más insigne estupidez si no prosiguiéramos con idéntica tenacidad el empeño que terminará por imponerla.
¿Negociar? Es lo deseable. Pero negociación de Estado triunfante con una insurgencia al borde del colapso, en la que no quepan exigencias arrogantes del vencido, sino peticiones razonables dentro de los términos de una democracia, que no puede sacrificar sus fundamentos, su esencia filosófica, sus valores perdurables por la ansiedad de alcanzar una paz demagógica de aplausos y reconocimiento engañosos a cualquier precio.
Una paz adelantada con cronogramas precisos, basados en cálculos del tiempo requerido para concentraciones, entrega de armas y desmovilización, en zonas rurales reducidas, que excluyan poblados y faciliten la logística del proceso. Nada de zonas de distensión ni discusiones interminables que favorezcan el proyecto revolucionario de simples etapas en el avance hacia el poder.
Ansiamos la paz. Pero no con arreglos engañosos, construida afanosamente con proyecciones mediáticas, protagonismo, ansias de figuración. Paz nacional auténtica, con desmovilización integral y desarme absoluto de medios y espíritus. Paz de la mente y de la voluntad entre quienes se han hecho la guerra durante años, que haga posible la convivencia de todos los colombianos bajo el mismo cielo y sobre el mismo suelo donde han caído tantos miles de seres sin proyecto ni beneficio para nadie. Una paz que haga posible que el nombre de Colombia vuelva a ser pronunciado con admiración y respeto en el mundo.
alvatov2@yahoo.com 


COMENTARIOS:
Por: enriariza - Vie 15 ene 2010 06:50 am.
40 o mas años de terrorismo politico, no pueden terminarse a traves de ningun dialogo, que esta probado los forajidos de las farc jamas han propiciado. las farc se fortalecieron con el ingreso al narco-terrorismo. cuando los capos originales de la coca fueron abatidos, o encerrados, o despojados de su dinero, los forajidos heredaron un comercio ilicito que les financia su armamento, y ellos no quieren dejar ese multimillonario negocio que los mantiene con vida. su jueguito de las liberaciones, lo sostienen como la zanahoria detras del garrote. la paz de los sepulcros de los bandidos, asesinos, malvados con disfraz de lobos esteparios, es la unica posible.


Por: papeleta - Vie 15 ene 2010 12:47 am.
La fracasada guerrilla. hastiados de matar y torturar está boquiando. el castrochavizmo la medio sostiene, tirofijo sepultado y con monumento en venezuela, de lógica que a su alrededor están los gallinazos. pero chávez va en caída libre, opresión, hambre y miseria para un pueblo que lo tuvo todo en abundancia, el cerco norteamericano al terrorismo iraní toca a venezuela. hoy ee.uu. con 2mil infantes de marina, barcos y armas está anclado en haití, haciendo lo que sabe hacer, libres y bravos: ayudar, ayer japón, europa, hoy es extirpando el leviatán del terrorismo. así, tranquilidad viene de tranca.

Por: jolgutir - Vie 15 ene 2010 07:43 am.
Insisten porque ya no son seres normales. la violencia y la ideologia irracional que querer fundar su fabrica de zombies los ha transformado en un hibrido entre bestia salvaje y mamerto descerebrado. algo parecido le pasa a uribe. ahora anuncia su viaje a haiti dizque porque tenemos una deuda historica con ese pueblo. puede que sea cierto, pero es que ¿acaso es un superman o un mago para remediar eso con su sola presencia el caos que hay allí? una prueba mas de su chifladura. si pasa la tercera es mejor que le aprueben la cuarta y asi al menos podremos dedicarnos a trabajar.


Por: Jcaicedo - Vie 15 ene 2010 07:42 am.
El señor general alvaro valencia tovar esta en lo cierto. son narco terroristas que viven del narco trafico.

Por: jaragome - Vie 15 ene 2010 06:29 am.
Eso de que alfonso cano es el hombre de las farc más formado intelectualmente, no es más que un mito y una de las más grandes mentiras que hayamos escuchado hasta ahora. la única fuente de formación e información intelectual de este fósil ideológico es el leninismo stalinismo ortodoxo e impúdico, que se alimenta de esa malévola premisa de que los problemas del pueblo antes que solucionarlos, hay que agudizarlos par obligarlo a recuperar su conciencia de clase. yo pienso todo lo contrario. si tirofijo no hubiera suplido la vacante que dejó jacobo arenas como su asesor ideológico de cabecera, por dinosaurios como alfonso cano raúl reyes,iván marquez y otros guerrilleros burócratas, estoy seguro que desde hace rato se hubiera llegado a un gran acuerdo nacional para lograr la paz.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.