ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Presidente Uribe advierte que la interinidad tan prolongada en la Fiscalía es “muy grave” para la política anticriminal

“Una interinidad de ocho meses en la entidad que tiene que dirigir la política anticriminal en compañía con el Gobierno es una interinidad muy grave”, dijo este viernes el Mandatario. Pidió a la Corte Suprema de Justicia que “entienda que este es un tema que no admite dilaciones; que este es un tema que el país requiere que se le resuelva”.
Bogotá, 12 mar (SP). Tras reconocer las calidades del Fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, lo cual ha exaltado tanto en público como en privado, el Presidente Álvaro Uribe Vélez llamó la atención de los colombianos acerca de los efectos que tiene para la política anticriminal mantener una interinidad tan prolongada en la Fiscalía General de la Nación.

“Me parece sumamente grave. La verdad es que, con todo respeto, la Corte Suprema de Justicia no puede tener oídos sordos a la necesidad de que el país tenga un Fiscal en propiedad.
“Yo tengo el más alto concepto; he reconocido, en privado y en público, las calidades del Fiscal encargado, el doctor Guillermo Mendoza Diago, pero una interinidad de ocho meses en la entidad que tiene que dirigir la política anticriminal en compañía con el Gobierno es una interinidad muy grave”, dijo el Mandatario en entrevista con el espacio Radio Periódico Clarín, de la emisora Claridad de Medellín.
Recordó que el Gobierno, con humildad, aceptó la renuncia de dos de los tres integrantes de la terna para eligir Fiscal, y recalcó que una entidad de 22 mil personas no se puede manejar con una interinidad de ocho meses.
“El Gobierno vuelve a reclamar: ¿por qué cuando el nuevo Fiscal debió posesionarse el primero de agosto, ahora, a 12 de marzo, estamos con siete meses y medio de interinidad, y no se ha resuelto el tema de nombrar al Fiscal en propiedad?”, preguntó.
Advirtió, así mismo, sobre las dificultades que el país ha tenido recientemente para enfrentar a grandes delincuentes.
“Que en unos casos la Fiscalía y los jueces de garantía dicen que la persona no es de peligrosidad, entonces le dan la casa por cárcel, gravísimo; en otros casos se abstienen de judicializarlos, gravísimo. Vea esto que hemos tenido recientemente con este señor (alias) ‘Kener’ (Daniel Alejandro Serna), allá en Medellín, gravísimo”, subrayó.
Dijo que la Fiscalía es un factor fundamental para poder avanzar en la lucha contra la criminalidad, y agregó que para el Gobierno es muy difícil cuando se toman estas decisiones.
“Y yo creo que un Fiscal en propiedad ayuda a que haya más severidad, se recupera más gobernabilidad (…). La interinidad en cualquier institución deteriora la gobernabilidad, y esa es una institución de 22 mil personas”, advirtió.
Finalmente, pidió a la Corte Suprema de Justicia que “entienda que este es un tema que no admite dilaciones; que este es un tema que el país requiere que se le resuelva”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.