ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

"Uno no entiende a estos bandidos. Piden paz y asesinan 6 policías", afirmó Uribe sobre las Farc

El Presidente se refirió a lo ocurrido en la población de Solita, donde 4 policías y un soldado murieron en ataque de las Farc, y a video de 'Alfonso Cano' donde propone al nuevo gobierno 'conversar'. 

Las declaraciones de Uribe fueron dadas en Neiva en un acto que el departamento y el municipio prepararon para agradecerle por su gestión y condecorarlo.
"Me da mucha tristeza que anoche (viernes) en el sur del país, en el Caquetá, bien lejos, en Solita, fueron asesinados 6 integrantes de la Fuerza Pública. Uno no entiende a estos bandidos, piden paz para producir titulares de prensa y lo que hacen es que asesinan 6 policías", expresó Uribe en presencia de las principales autoridades civiles y militares del departamento.

"El Huila sí sabe qué es el engaño. Yo he venido hoy con mucho afecto a decirles muchas gracias a mis compatriotas del Huila, a decirles que siempre estaremos con ustedes, que eso que les pusieron allí de la cresta de la cordillera para allá, afortunadamente sus secuelas se han erradicado", agregó el mandatario.

El ataque
Cinco integrantes de la fuerza pública fueron baleados por la guerrilla cuando inspeccionaban pequeñas embarcaciones en un río que pasa por el municipio de Solita, informaron autoridades locales.

"Hubo un intercambio de disparos, pero, lamentablemente, ahí pierde la vida un subteniente de la Policía, tres patrulleros y un soldado del Ejército Nacional", dijo el secretario de Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

En el ataque, dos campesinos resultaron heridos, según la versión oficial.

Endo, a cargo del orden público en Caquetá, señaló que, según las primeras pesquisas, el ataque fue obra de un comando de las Farc, que opera en esa región.

La acción se produjo horas antes de que funcionarios del gobierno nacional y de Caquetá visiten Solita para inaugurar una red de transmisión eléctrica, según otras fuentes oficiales citadas por medios de comunicación.

El oficial fallecido fue identificado como José Fernando Cajamarca Aldana, oriundo de Facatativá (Cundinamarca). Los nombres de los tres patrulleros y del soldado aún no han sido divulgados por las autoridades.

Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, aseguró que, conjuntamente con el Ejército, se han reforzado las medidas de seguridad en la región.

"Estamos diseñando los dispositivos de seguridad para los ciudadanos y no permitir el regreso de las Farc a los cascos urbanos", dijo Páez Barón, quien se trasladó a la zona para reunirse con las autoridades locales.

Gobierno de Santos condiciona diálogo a que las Farc cese toda violencia,  vicepresidente


"Exigimos poner en libertad a todos los secuestrados, cesar la práctica del terrorismo y las minas antipersona y liberar a los niños reclutados de manera forzada", dijo Angelino Garzón.  

Y aseguró que "el gobierno de Juan Manuel Santos no tiene cerrada la puerta de la paz".

Garzón, ex líder sindical, ex ministro de Trabajo y ex integrante de un comité civil que propugna por la salida negociada para el conflicto interno, enfatizó que las Farc y el Eln , principales grupos insurgentes del país, "deben poner fin a toda  violencia", como condición para un posible diálogo con la futura Administración.


Garzón formuló las declaraciones un día después de que el jefe de las Farc, Alfonso Cano, propusiera a Santos dialogar para buscar una salida al conflicto, en un video difundido en plena crisis entre Bogotá y Caracas por la supuesta presencia  de la guerrilla en Venezuela, lo que el presidente Hugo Chávez niega.


"Lo que estamos planteando hoy, una vez más, es que conversemos (...) Seguimos empeñados en buscar salidas políticas. Aspiramos a que el gobierno que entra reflexione, que no engañe más al país", dijo Cano en el video, que aparece fechado en julio de  2010 en las montañas de Colombia.


Cano planteó debatir sobre un acuerdo militar suscrito en 2009 entre Bogotá y Washington, que autoriza a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en Colombia, los derechos humanos, la tenencia de la tierra y el modelo político y  económico, entre otros asuntos.


Los militares llevan a cabo una vasta operación contra Cano en el sur del país.


El Tiempo.com - Afp

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.