ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Gobierno Obama pide inmunidad para Uribe

31 de marzo del 2011 | Washington | Por: SERGIO GÓMEZ MASERI

Los demandantes no podrán forzar el testimonio de Uribe por hechos sucedidos durante sus años como miembro de un gobierno, incluida la Presidencia, la Gobernación de Antioquia y el Senado.
Estados Unidos defendió hoy la inmunidad con la que contaría el ex presidente Álvaro Uribe por su carácter de jefe de Estado, pero dejo claro que podría ser llamado a testificar por eventos que hayan ocurrido por fuera de su mandato o no referidos a sus funciones como gobernante.

Tras cinco meses de ires y venires, la administración de Barack Obama radicó un documento ante una Corte del Distrito de Columbia en la que se adelanta un proceso contra la multinacional Drummond que requería el testimonio del mandatario ex mandatario colombiano.

Los demandantes, que representan a familiares de víctimas asesinadas en Colombia por paramilitares, querían el testimonio de Uribe pues creen que su gobierno hizo alianzas con paramilitares que asesinaron a trabajadores de la empresa.

"Estado Unidos  sugiere que el ex presidente Uribe goza de inmunidad de la jurisdicción de esta Corte en cuanto a que los demandantes buscan obtener información 1: que esté relacionada con actos que se cometieron en su capacidad oficial de miembro de gobierno y 2: Obtenida en su capacidad de miembro de gobierno", dice el documento.

  • EE. UU. sugiere buscar que Uribe declare solo si no hay otra manera de tener información

En otras palabras, los demandantes no podrían forzar el testimonio de Uribe por hechos sucedidos durante sus años como miembro de un gobierno. Incluida la presidencia, la gobernación de Antioquía y el Senado.

Dicho eso, EE. UU. aclara que si los demandantes lo que buscan es información relacionada "con actos cometidos o información que Uribe obtuvo mientras no prestaba servicio como miembro de gobierno o a actos cometidos o información obtenida mientras estaba en el poder pero no pertinente a su capacidad oficial de miembro de gobierno, el departamento de Estado no sugiere que goza de inmunidad".

El documento luego añade que "en interés del caso, Estados Unidos pide respetuosamente a la Corte que le pida a los acusadores que agoten todos los medios razonables para obtener la información que buscaban de Uribe antes que ordenarle a testificar sobre cosas frente a las que no tendría inmunidad".

Es decir, antes de poder forzar un testimonio del ex presidente, los peticionarios tendrían que demostrar que buscaron la misma información en otros frentes.

La  recomendación de EE .UU. pasará ahora el juez, que es quien tiene la última palabra. Pero es importante porque al reconocer la inmunidad del ex presidente, -si la Corte la acoge-,  este quedaría "blindado" frente a cualquier proceso que se quiera adelantar en su contra en un corte de EE. UU. Eso, siempre y cuando, se refiera a sus años como gobernante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.