ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Escucha"#PEGA, peláez y gardeazábal,junio23" en Spreaker.

“Si no hay reconocimiento del conflicto, nos vamos para la cárcel”: Presidente

14 de mayo de 2011 | Nación | Por: Semana.com

El mandatario explicó que si no existe la declaración de conflicto armado interno, se restringe la capacidad de operación de las fuerzas militares.
Desde el puerto de Buenaventura, donde adelanta esta vez la reunión semanal de ‘Acuerdos para la prosperidad”, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que si por parte del Estado no se hace un reconocimiento explícito de que en Colombia hay un conflicto armado interno, se terminaría por mermar la capacidad de respuesta de la Fuerza Pública.

“Nuestras Fuerzas Armadas vienen operando bajo el paraguas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), porque ese paraguas le da mucha más flexibilidad, amplía el margen de operación. (...) Eso presupone que, automáticamente, hay un conflicto armado interno. O sea que aquí no hay nada nuevo”, subrayó el Mandatario.

Santos explicó que sin esa declaratoria, “no podemos bombardear a los jefes de la guerrilla, a los campamentos guerrilleros. Bajo el ámbito de los Derechos Humanos esto está prohibido, bajo el ámbito del Derecho Internacional Humanitario está permitido”, agregó.

Además, sin tal reconocimiento, los representantes del Estado podrían tener problemas con la Justicia, incluyendo a su antecesor. “El presidente Uribe y quien fue su Ministro de Defensa, hoy presidente de la República, este servidor de ustedes, y los señores comandantes, nos vamos directo a la cárcel”, afirmó el Presidente.

Como lo ha venido haciendo durante los últimos días, Santos aseguró que tampoco se trata de darle vía libre a una declaratoria de beligerancia, “concepto obsoleto en el Derecho Internacional”.

“Yo quiero que el país tenga claro que aquí no hay ningún cambio frente a lo que veníamos haciendo en el pasado, que la contundencia con la cual vamos a atacar a esos grupos narcoterroristas seguirá igual o mejor, porque perdónenme la falta de modestia, si alguien sabe cómo enfrentar esos grupos es este servidor”, indicó.
 

2 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.