ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Escucha"#PEGA peláez y gardeazábal,oct 20" en Spreaker.

Si Esto es Justicia, Pobre Fiscal y Pobre Justicia

28 de Julio de 2011 | Opinión | Por: JUAN DAVID VELEZ
La fiscalía construye todo una trama, y la repite una y otra vez, tratando de convencerse de que obra en derecho, pero deja la certeza que sólo busca un show mediato a falta de argumentos serios.
Nuestro país está viviendo nuevamente un verdadero vía crucis en la forma como se están llevando los procesos en la justicia.  Los fallos en contra del  Coronel (r) Plazas Vega y General (r) Arias Cabrales, que a pesar de que ha sido demostrado la infinidad de inconsistencias en el proceso y peor aún que el testigo estrella del proceso es falso y fue una versión construida por parte de una fiscal, ellos siguen hoy en la cárcel por el simple hecho de haber defendido los intereses de la patria, la libertad, el orden y haber combatido un grupo de terroristas que se habían tomado precisamente el Palacio de Justicia. Hoy, con tristeza vemos como un hombre con una carrera digna de admiración, Andrés Felipe Arias ex Ministro de Agricultura, es acusado de forma sesgada y luctuosa por haber desarrollado un proyecto maravilloso para el agro colombiano, dejando una cantidad enorme de logros en este sector.


La fiscalía de la nación, en manos de la señora Viviane Morales ha logrado crear un verdadero libreto para acusar al ex ministro. Varios de los argumentos en los momentos que hacia las imputaciones ante el Magistrado Orlando Fierro no tienen cabida para un proceso judicial, pero sí para un gran show de desprestigio. Por ejemplo, hablar que Andrés Felipe Arias utilizó el programa de Agro Ingreso Seguro como plataforma para su aspiración presidencial para avanzar en su carrera política es un argumento de poco peso. ¿Cómo no va a utilizar Arias un programa que fue exitoso en el campo para venderse como político ambicioso, visionario e inteligente? ¿Acaso la señora fiscal va a acusar a Juan Manuel Santos de haber utilizado la operación Jaque como trampolín para ser presidente hoy de los colombianos? O ¿será que la fiscal acusará al Ministro de Interior Germán Vargas Lleras de utilizar su ministerio de forma clientelista para aspirar en el 2014 a la presidencia de la república? La realidad es que Andrés Felipe Arias no sólo puede mostrar sus logros en el ministerio y el programa de AIS, sino también su carrera brillante de estudiante en la Universidad de los Andes y tras haber recibido una beca del Banco de la Republica finalizó su doctorado de manera sobresaliente en la Universidad de California (UCLA). -  ¿ Será que el problema de Arias es ser  un colombiano brillante y bien preparado? o es más de fondo, se quiere silenciar y acabarlo moralmente por tener unos férreos principios de defender el país, de no transar con el enemigo y de perseguir terroristas como lo realizó el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Otro de los argumentos que utiliza la fiscal en contra de Arias es la forma de hacer contratos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Este instituto brazo agrícola de la OEA, institución sin ánimo de lucro, y reconocido en todo el continente americano y en Colombia por más de 45 años ha realizado muchos contratos con el estado.  Ha sido por tradición en Colombia utilizar este organismo internacional de buen nombre para el apoyo en diferentes campos del agro, en el caso de AIS las funciones del IICA eran de estudios científicos y tecnológicos. La fiscal en su lectura dedicó un prolongado tiempo hablando en contra del IICA y según ella su ineficiencia en el desarrollo de los convenios firmados por el ex ministro y esta institución. No solo desconoce la señora Morales los aspectos técnicos y científicos del agro, pues descalifica varios métodos y los convierte como “no científicos y/o tecnológicos” sino que acusa al doctor Arias de favorecer dicha institución y utilizarla como fachada para desfalcar al estado. ¿Cree la fiscal que un organismo internacional se va a prestar para eso? ¿Llamará a juicio al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza?  ¿Cuál es el daño que se le hace a Colombia para futuros convenios con instituciones internacionales? La realidad es que los convenios tecnológicos y científicos sí fueron  ejecutados y que los verdaderos beneficiados de estos fueron los agricultores colombianos que hacían parte del programa. En este caso el problema es de conocimiento técnico y científico por parte de la fiscal.

La imputación de peculado por apropiación a favor de terceros es quizás el más absurdo de todos. Viviane Morales mostro cifras que llegaban en algunos casos a 17 billones de pesos que según ella fueron destinados al IICA pero que nunca se realizaron los convenios pactados. Sin embargo, cuando se inició el proceso en contra de Arias, se le allanaron sus bienes y sólo se encontró una cuenta de ahorros de 16 millones de pesos y un apartamento a nombre de su esposa. Es difícil creer que un señor que ha desviado billones de pesos, tenga hoy solamente una cuenta de ahorros por 16 millones de pesos, y peor aún creer que sus asesores que hoy están siendo igualmente investigados y algunos están privados de la libertad  pagan arrendamiento. No hay una sola prueba clara en contra de algún funcionario del ministerio de Agricultura por dolo. Este delito no existió por parte de los funcionarios, el delito se vio por parte de algunos ciudadanos mal intencionados que de forma fraudulenta engañaron al estado y se apropiaron de recursos. Dichos personajes, reconocidos en el país, no sólo están en libertad a pesar de haber reconocido su estafa, sino que están negociando con la fiscalía beneficios siempre y cuando declaren en contra del ministro y sus asesores. ¿Esa es la forma como se maneja la justicia en Colombia? Craso error, la fiscalía construye todo una trama, y la repite una y otra vez, tratando de convencerse de que obra en derecho, pero deja la certeza que sólo busca un show mediato a falta de argumentos serios.

Es importante recordar que el programa de AIS fue diseñado para todos los agricultores del país, sin exclusión a ninguno y con garantías para todos. La fiscal y varios medios de comunicación han dicho que este programa sólo benefició a los ricos, esto no es cierto miremos las cifras: AIS destino el 99% de sus recursos a pequeños y medianos agricultores y el 1% restante a agricultores grandes generadores de empleo. En la ley aprobada por el congreso, no estaba estipulado en el programa que era para pequeños y medianos agricultores, ellos sí fueron los mayores beneficiados y ese grupo de empresarios grandes que se beneficiaron del programa lo hicieron de forma acorde a la ley y generando empleo que llegó a estar en el histórico de 7.4% en el campo en Colombia. Aquí el problema de la fiscal es de ideología y persecución política.

Por último, vimos cómo la fiscal argumentaba sus ideas para que dictaran medida de aseguramiento al ex ministro, porque según ella él es un peligro para la sociedad. Uno de los argumentos que más llamo la atención fue el que Arias visitó varias veces y por un periodo de 2 a 3 horas por visita a sus amigos y coequiperos en el ministerio. No sólo la fiscal omitió que los momentos de visita eran en hora de almuerzo, donde es prohibido el ingreso y salida de visitantes sino que estas visitas se hicieron antes de iniciar el proceso en contra de Andrés Felipe Arias, y estas fueron realizadas de forma humanitaria y en muestra de compañerismo y solidaridad ante las injusticias. Solamente a la fiscal le cabe en la cabeza que era para entorpecer los procesos y “crear un libreto para la defensa.” Lo que sí es interesante preguntarse es: ¿Por qué las visitas de Piedad Córdoba  a Guerrilleros y Paramilitares son actos en “busca de la verdad” y las visitas de Andrés Felipe Arias - a también sus amigos - se realizan para obstruir la justica? El problema aquí de la señora fiscal es de interpretaciones maquiavélicas.

Colombia está viendo cómo un hombre estudioso, preparado, honesto y con una trayectoria brillante le está siendo sepultada todas sus aspiraciones para servirle al país. Es una lástima ver como se ha creado un libreto, orquestado por algunos medios de comunicación y dirigido por la fiscal samperista y muy cercana al ministro Vargas Lleras, tratando de mancillar a un hombre que tiene unos principios e ideas muy puestas en base y las ha defendido de manera vehemente y que hoy su mayor pecado es ser leal al ex presidente Álvaro Uribe, algo que él y muchos nos sentimos orgullosos.

Confiamos en una justicia justa, imparcial y con decisiones honorables sin colores políticos y sin miedo a los medios de comunicación. La famosa “dama de hierro de Colombia” la fiscal Vivian Morales, va a tener que trabajar mucho en su libreto preconcebido, porque con el tiempo ese hierro que es su temple se estará derritiendo y sólo quedara fundido en mentiras.

Debemos recordarle a la Fiscal Morales que: “con la misma vara que mides, serás medido”´

3 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.