ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

11 S

11 de septiembre de 2011 | OPINIÓN | Por: Francisco Santos
Con este terrible atentado se inaugura la era del megaterrorismo. ¿Qué viene? ¿Cyber ataque a gran escala? ¿Bioterrorismo? ¿Bombas sucias? Solo se necesita de unos pocos locos para superar este terrible acto de muerte.
A las 8 y 46 de la mañana comenzaron las dos horas que cambiaron el mundo moderno. Si en la década de los 10 fue la primera guerra mundial, en los 40 la segunda y en los 60 Vietnam, para nuestra generación fue el 11 de septiembre del año 2001. Es tal el impacto de este hecho sobre la conciencia colectiva que son pocos los que no se acuerdan donde estaban en ese momento de ese día hace diez años.
El atentado de las torres gemelas desencadenó dos guerras regionales, Afganistán e Irak, profundos cambios políticos en el mundo como la elección de Barack Obama y dio al traste con gobiernos como el de Aznar en España. De paso dejó centenares de muertos en atentados como el de Atocha en Madrid, el de Londres o el de Bali para solo mencionar algunos.
Que tanto esa guerra de religiones, o de civilizaciones como decía el profesor Samuel Huntington de Harvard, que le quiso imponer el islamismo radical a occidente tuvo algún efecto en la primavera de oriente medio aun esta por verse. Pero occidente, el mundo árabe y persa e incluso África y Asia son hoy distintos.
Lo primero es la lección aprendida. 19 fanáticos con baja tecnología lograron dejarle un ojo morado a la superpotencia. Con este terrible atentado se inaugura la era del megaterrorismo. ¿Qué viene? ¿Cyber ataque a gran escala? ¿Bioterrorismo? ¿Bombas sucias? Solo se necesita de unos pocos locos para superar este terrible acto de muerte. Y si bien Al Qaeda está debilitado no está muerto. Mucho me temo que esta generación vivirá otro ataque de destrucción masiva.
Somos un mundo mucho menos tolerante. La inmigración es vista como una amenaza y el aislacionismo esta cada vez más de moda. Si bien Bin Laden no logró la guerra de civilizaciones si produjo un occidente que mira con sospecha y susto al mundo musulmán y que frente a la inmigración, que además necesita, cierra las ofertas y la reduce a lo mínimo.
El sueño de George Orwell se abre paso en nuestras sociedades democráticas. En aras de la seguridad nos dejamos empelotar antes de montar en avión o nos toman fotos cada ciertas cuadras en las distintas ciudades del mundo. Las bases de datos masivas y el empadronamiento virtual son ya practicas comunes. Que tanto es solo por seguridad o por el desarrollo tecnológico es irrelevante. Finalmente el gran hermano es una realidad. Tenemos mas libertad de conocimiento y de comunicación pero somos menos libres.
Claro ha sido una década maravillosa también. China e India hoy son dos grandes jugadores económicos que han jalonado la economía mundial. Ha sido la década de facebook, de Twitter, de smartphones y tablets. Verdaderamente podemos decir que hoy vivimos en una aldea global.
Pero parafraseando a Marx en su manifiesto comunista de hace 160 años, “un espectro se cierne sobre el mundo: el del terrorismo”. Este mundo que se reduce de tamaño cada segundo y que esta cada vez más interconectado no ha visto el final de eso que empezó hace diez años y que para siempre, para bien o para mal, quedó impreso en el imaginario de las víctimas y de los victimarios y de sus sucesores como una derrota o como un éxito del fanatismo que hoy llega con facilidad al más recóndito rincón de la tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.