ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Armamento para defender la soberanía es prioridad, señala informe del Ministerio de Defensa


eltiempo.com

Si Colombia no se pone al día en la compra de armamento disuasivo en los próximos cinco años, quedará en alto riesgo de enfrentar un ataque militar extranjero, revela el documento.

La advertencia está consignada en un informe de la Dirección de Estudios Sectoriales del Ministerio de Defensa, un 'centro de pensamiento estratégico' de esa cartera que se ocupó de analizar los retos y amenazas para la Fuerza Pública en los próximos años.

El documento, de acceso abierto, promete generar polémica porque dice que hay "aspiraciones expansionistas ideológicas y territoriales" que amenazan a Colombia, sin mencionar directamente a ninguno de los vecinos. Fue entregado en octubre pasado y refleja hasta dónde llega la preocupación del Gobierno por la posibilidad de una agresión externa. A ese tema, mencionando en concreto a Venezuela, se ha referido el ministro Gabriel Silva en entrevistas y declaraciones públicas en el último mes.

"Teniendo en cuenta el cambio en el entorno estratégico regional, la tendencia a la polarización política y las aspiraciones expansionistas manifestadas por algunos países, tanto en términos ideológicos como territoriales, surge la necesidad de hacer un mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional", dice el informe.

Y agrega que "es previsible que actores externos aprovechen elementos remanentes de la confrontación armada interna para adelantar sus acciones" en contra de la soberanía colombiana.

Según los analistas del Ministerio de la Defensa, si la inversión en seguridad cae o no se hacen de aquí al 2014 las adquisiciones necesarias para enfrentar los que llaman "cambios en el escenario regional", el peligro es latente: "Frente a un contexto hemisférico cambiante, el país asume un riesgo al no fortalecer su capacidad disuasiva. Los costos de un conflicto externo son mucho más altos que el costo de esa capacidad".

Una de sus proyecciones calcula que si hubiera guerra con un vecino, en un solo año el gasto en seguridad se dispararía al 11,5 del PIB (unos 50 billones de pesos del 2007), sin tener en cuenta los costos colaterales, mientras que una estrategia de disuasión efectiva costaría una tercera parte de esa plata.

Se trata de un documento académico en cuya elaboración tomaron parte "destacados representantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional". Lo hizo la misma Dirección encargada de consolidar las estadísticas oficiales del sector de la Defensa.

'Capacidad disuasiva creíble'

El Gobierno está ante la encrucijada de definir qué tipo de material compra con la plata que se recoja por la extensión de la vigencia del impuesto al Patrimonio, cerca de 1,3 billones por año entre 2011 y 2014. Con la guerrilla todavía fuerte, la opción obvia sería adquirir más de los helicópteros y aviones livianos que revirtieron la tendencia del conflicto en la última década.

Sin embargo, los autores del informe advierten que seguir por ese camino abriría nuevos frentes de riesgo. "El efecto de estas decisiones (priorizar el conflicto interno) fue un incremento de la brecha existente con respecto a los países vecinos, que además de estar alineados ideológicamente en una tendencia contraria a la que ostenta Colombia han venido fortaleciendo sus aparatos militares", dice el documento.

Y plantea una posición que recientemente recogió el Ministro de Defensa: "Sin que signifique entrar en una carrera armamentista, Colombia debe adquirir una capacidad disuasiva creíble que le permita convencer a un adversario potencial que en caso de una agresión el costo a pagar sobrepasa los eventuales beneficios del ataque".

¿Qué es una capacidad disuasiva creíble? La estrategia pasa por fortalecer los frentes en los que Colombia es potencia (operaciones de Fuerzas Especiales y experiencia en 'guerras asimétricas' (de guerrillas), pero con inversiones en equipos similares a los adquiridos por los vecinos.

El documento consigna, además, una especie de 'lista de compras' ineludibles: "Se debe avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, control de fronteras y monitoreo satelital, así como las de movilidad, contramovilidad y cobertura (...) Comprar equipos contra armas químicas y biológicas y de defensa aérea, incluyendo armas, equipos de vigilancia y alerta temprana". También se habla repotenciar aviones y fragatas, adquirir capacidad defensiva frente a blindados y hasta de una 'cirugía' a la actual organización de las Fuerzas Militares: pasar de las Divisiones y Comandos Conjuntos a "teatros de operaciones que se activarían solo en caso de agresión externa".

COMENTARIOS:

Por: McKenan - Lun 28 dic 2009 08:57 am.

Por fin hay claridad en los pasos necesarios porque cada dia que pasa la amenaza contra la integridad nacional es cada vez mayor. los aviones entregados a ecuador no son una dadiva gratuita, esos aparatos le fueron entregados a correa para que en el evento de un conflicto abierto entre colombia y venezuela, ecuador entre en el mismo en favor de chavez y de paso "vengar" la "afrenta" que lleva correa. este se siente aun como un marido celoso que comprueba que le ponen los cuernos. venezuela ha venido fortaleciendo su aparato militar y no ha escondido su proposio, porque chavez ha dicho claramente que va a recuperar tierras que eran venezolanas de tal manera que la ciudad de riohacha es uno de los objetivos y los limites nuevos de acuerdo con el vecino serian el rio magdalena frente a baranquilla.

Por: YONERON - Lun 28 dic 2009 08:55 am.

...y la veiamos tan lejos.........pensabamos que los gobiernos comunistas se habian extinguido,pero no....hoy es una inminente amenaza contra nuestra nacion..!estemos alerta¡.el enemigo marxista ha tocado nuestra puerta...el fascismo de izquierda nos acecha...no solo desde afuera sino desde nuestras mismas entrañas......

Por: juanramirez - Lun 28 dic 2009 08:40 am.

"la mejor defensa es el ataque" como en el ajedrez, la estrategia defensiva es fundamental para ganar la guerra y colombia debera ser un excelente estratega, prudente y de apuesta arriesgada para consolidar su democracia y defender su soberania nacional ante cualquier agresion de paises extrangeros. ojala el nuevo presidente que tengamos en colombia pueda demostrarle al "loco" del chavez y a sus secuaces aliados terroristas, que puede persuadirlos de no atacarnos pues les puede ir peor, por otra parte nosotros los colombianos apoyamos firmemente y nos comprometemos desde ya a acatar las decisiones del gobierno en materia de defensa del estado, estamos disponibles y dispuestos a acatar las instrucciones y a apoyar economicamente y moralmente a nuestro estado social democratico. viva colombia.

Ha llegada el momento oportuno de prepararse adecuadamente para un conflicto de talla internacional contra el "loco" del vecino pais que sin duda alguna traera consecuencias inesperadas y nunca vistas desde hace muchos años, pues si bien es cierto son nuestros hermanos y familiares los que se encuentran en esa encrucijada, tambien es cierto que nuestra nacion no puede seguir siendo agredida desde el exterior en forma tan desmesurada como se ha venido viendo en los ultimos meses, la dignidad de un pueblo esta por encima de cualquier resultado, y nuestro deber como ciudadanos colombianos es apoyar ciento por ciento las decisiones del gobierno en cuanto a la proteccion del estado y sus instituciones se refiere, menos mal que el proximo presidente podria ser juan manuel santos, experto en estos temas, puee a uribe se le esta acabando su tiempo.

Por: LibertadExpresion - Lun 28 dic 2009 12:01 am.

Ya que chávez habla de colombia asemejandola a israel (un honor en muchas cosas) a colombia le toca replantear la guerra si la quiere ganar, pues es claro que el conflicto dejó de ser "interno" hace muchos años, y el tirano veneco, las terroristas farc, eln y paracos y narcotraficantes no se quedaran de brazos cruzados, viendo como se les escapa (con uribe) la posibilidad de tener una banana republic, al estilo de las mejores epocas de pablito escobar... disuadir y prevenir es mejor que lamentar...

Por: pensadorberkeliano - Dom 27 dic 2009 11:28 pm.

Bueno, aunque unos digan que colombia se demoro en este asunto..me parece que estuvo bien que esperara a que se armara venezuela...ya sabemos que tiene venezuela, bueno ahora es revisar que tipo de armamento nos da una ventaja sobre lo que ya adquirio venezuela y eso hara que la capacidad disuasiva sea mayor por que venezuela ya esta jugada con su armamento, puro ajedrez estrategico militar.

Por: javier0 - Dom 27 dic 2009 10:46 pm.

Completamente de acuerdo con el resultado del estudio, dadas las circunstancias es necesario que colombia fortalezca su poder militar y no sea sólo considerado el tema de las bases (porque un país no puede depender de la fuerza de otros para defender su soberanía), además si ellos no nos apoyan en algún momento (como también puede suceder y lo vemos en otros aspectos de la relación binacional) nos quedamos con las ametralladoras contra los sukoi ...


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.