ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

Especial Noticias RCN: Habla el presidente Álvaro Uribe Vélez

Bogotá, Colombia (RCN) – La directora de Noticias RCN, Clara Elvira Ospina habló con el Mandatario colombiano quien explicó los motivos para declarar la emergencia social y hace claridad sobre la afiliación de los colombianos al sistema de salud. El Mandatario defendió la reforma porque señala que  tiene elementos necesarios para conjurar la crisis de la salud.

Clara Elvira Ospina: Usted lleva 7 años y medio en el poder y sólo ahora decidieron hacer esta emergencia, intervenir la salud, ¿no se perdió mucho tiempo?

Álvaro Uribe Vélez: Nosotros no hemos perdido ni un solo día de estos 7 años y medio, hicimos una gran reforma en el Seguro Social, antes esas clínicas eran una vergüenza, hoy son un motivo de orgullo para el país. No hemos cerrado un hospital, pero hemos reformado más de 220 hospitales, tramitamos en el Congreso de la República, la ley 1122 que reforma la ley 100 y además gracias a un incremento de cobertura los colombianos han sentido gran alivio. Ahora estamos introduciendo una reforma para evitar que la falta de recursos nos cree una crisis insuperable, introduciendo una reforma para garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios a 41 millones de colombianos asegurados… Vea la entrevista completa en video.



…Para poder llegar a 46 millones de colombianos asegurados y lo más importantes para que los colombianos no sigamos con un plan de beneficios bueno y otro menos bueno, para que no sigamos divididos entre el plan 1 y el de tercera categoría, para que los colombianos de régimen subsidiado puedan tener un plan de beneficios como los colombianos de régimen contributivo…

…Ya eso empezó en Barranquilla, desde el 1 de febrero, 554.000 compatriotas de Barranquilla afiliados al régimen subsidiado empiezan a recibir beneficios del contributivo, es un piloto para extenderlo a todo el país.

C.O.: En el 2000 había un equilibrio distinto, el 33 por ciento en el contributivo y el 222 por ciento en el subsidiado, es cierto que este Gobierno ha aumentado la cobertura, pero ha crecido mucho más el subsidiado con 55 por ciento. Eso quiere decir que los colombianos que aportan son mucho menos que los que reciben, ¿No se desequilibró el sistema, no se permitió que entrara mucha gente gratis al sistema?

Á.U.: No los podíamos dejar por fuera, tantos colombianos pobres que encontramos y muchos que aún siguen, no los podíamos dejar por fuera del servicio, eso no tendría explicación en el Estado social. Nosotros encontramos 10 millones 700.000 colombianos en régimen subsidiado y hoy tenemos 23 millones.

C.O: Usted dice que no se va a reducir el POS y cuesta entender como si es que estamos quebrados vamos a aumentar los beneficios en vez de reducirlos.

Á.U: El año pasado la crisis no nos llevó a reducir el POS, estábamos en unas circunstancias peores y no redujimos el POS. Ahora hemos inyectado nuevos recursos, gracias a los mayores impuestos a la cerveza. Los nuevos recursos para garantizar ese POS son: Mayores impuestos a la cerveza, a los cigarrillos, los juegos de suerte y azar y a los licores.

El Gobierno no tocó la canasta básica, mantenemos sin IVA alimentos básicos, arrendamiento de vivienda, servicios públicos diferentes a teléfono, salud y educación. Tampoco afectamos las normas de promoción de inversiones, esto no ha sido improvisado, hace parte de un todo orgánico de la política fiscal social del Gobierno…

…Entonces ahora el riesgo que veníamos corriendo de una crisis insuperable, evitarlo con los nuevos recursos, el Plan Obligatorio de Salud, los colombianos pueden tener esta garantía. Por eso el decreto reglamentario que produjimos el viernes dice que el Plan Obligatorio que los colombianos teníamos el 21 de enero cuando se fue a expedir el decreto específico de la emergencia sobre el tema, ese Plan Obligatorio se mantiene como plan mínimo. No se puede desmejorar. Cualquier revisión es para mejorarlo, actualizarlo de acuerdo como evolucionen las enfermedades y la medicina.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.