ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Escucha"#PEGA peláez y gardeazábal,oct 20" en Spreaker.

'Sea varón y quédese a discutir de frente', le dijo Uribe a Chávez

Foto: EL TIEMPO

Al parecer, en una cita que no estaba programada y frente a algunos otros mandatarios, el presidente Uribe le hizo el reclamo a Chávez por el tema comercial. Los dos mandatarios discutieron durante la hora del almuerzo. El altercado se presentó tras la denuncia del presidente colombiano de un supuesto embargo comercial por parte de Venezuela a Colombia.
Al parecer, en una cita que no estaba programada y frente a algunos otros mandatarios, el presidente Uribe le hizo el reclamo a Chávez por el tema comercial, a lo que el presidente venezolano le devolvió la acusación de que desde Colombia lo quieren asesinar. Luego Chávez amenazó con irse. Ante esta acción el presidente Uribe le respondió: "Sea varón y quédese a discutir de frente".

Testigos del incidente Chávez-Uribe le contaron a EL TIEMPO cómo el hecho se produjo inmediatamente después del almuerzo de los mandatarios asistentes a la Cumbre de Río. Para ese momento los jefes de Estado fueron trasladados a otro salón en lo que llamaron un "retiro", es decir una reunión sin cámaras de video, fotográficas o grabadoras de audio.
Entre otros, estaban los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y por supuesto, Hugo Chávez.
Uribe, aseguran testigos, quiso reclamarle a Chávez por el incumplimiento de compromisos comerciales adquiridos por parte de Venezuela, en lo que fue interpretado como un embargo comercial.
Fuentes de la delegación venezolana confirmaron a Efe que entre ambos presidentes se produjo "una discusión acalorada" cuando Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.
Ante los reclamos de su homólogo colombiano, Chavez explicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999 cuando los intercambios ascendieron a 1.600 millones de dólares frente a los 7.900 millones de dólares de 2008.
Además, agregan las fuentes de EL TIEMPO, le replicó a Uribe por su seguridad personal. Le dijo que su vida se ha visto amenazada desde Colombia por grupos de paramilitares e hizo referencia a 300 supuestos paramilitares detenidos en Venezuela.
Uribe le ripostó haciendo claridad respecto a que una amenaza de ese calado nunca ha ocurrido, ni por parte de su Gobierno ni de los organismos de seguridad colombianos. "Eso es muy grave", exclamó Uribe.
Es entonces cuando Chávez anunció su intención de retirarse, a lo cual el presidente colombiano soltó su frase de: "sea varón y quédese a discutir de frente".
Pero no paró ahí. Lo increpó diciéndole que "¡a veces usted insulta en la distancia, pero cuando está cara a cara no hablamos!".
"Vete al carajo" le espetó Chavez al presidente colombiano, dijeron los asistentes.
Otras fuentes que asistieron al almuerzo explicaron a Efe que el presidente cubano, Raúl Castro, que asiste a su primera cumbre del Grupo de Río, tuvo que mediar entre los mandatarios colombiano y venezolano para poner fin a la discusión.
Por su parte, el secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, dijo en declaraciones a Efe que Chávez aseguró durante el altercado que supuestamente unos 300 paramilitares colombianos estaban ingresando a Venezuela para asesinarlo, dando a entender que Uribe tenía algo que ver con ello.
Por esta razón Uribe "le pidió respeto diciendo que el jamás haría algo así", señaló Velásquez.
Velásquez indicó que se trató de un incidente menor, y que en la declaración final de la cumbre del Grupo de Río, que se dará a conocer este martes durante el cierre de la reunión, se aprobaron dos puntos en los que los países de la región se comprometen a "acompañar el proceso de integración y de amistad" entre Colombia y Venezuela.
Uribe y Chávez aceptaron doble mediación para resolver crisis con Ecuador y Venezuela
Luego de que el presidente colombiano concluyera la reunión con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, le confirmó a la prensa que hay un acuerdo para que se conformen dos grupos de países del Grupo de Río con la misión de recomponer las relaciones Colombia­-Ecuador y Colombia-Venezuela.
Para resolver las dificultades del eje Uribe-Chávez, se establecieron  dos puntos. El primero fue el cese inmediato de cualquier declaración pública por parte de cualquiera de los presidentes y otros funcionarios, que puedan afectar las relaciones bilaterales.
"El Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río, presidido por el Presidente de México", en alusión a este grupo de amigos",dijo Uribe.
Y Chávez por su parte, manifestó: "Yo dije que estoy de acuerdo que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza y unas relaciones transparentes unas relaciones de cooperación, eso es necesario. "Nosotros ponemos toda la buena fe en esa dirección de relajar las tensiones".

NELSON ENRIQUE PARRA
REDACCIÓN POLÍTICA
Con información de EFE

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.