ATENCIÓN:
Todos las publicaciones, mensajes y/o comentarios de este Magazine están bajo la
protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU 
Dic 10 de 1948
Peláez y Gardeazábal agosto 1 de 2018
Escucha"#PEGA Peláez y Gardeazábal, agosto 1 2018" en Spreaker.

“Ocurrieron cosas muy raras en las elecciones”

Presidente del CNE, Marco E. Hincapié, dice que escrutinios del Valle se harían en Bogotá.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) magistrado Marco Emilio Hincapié, admitió que el organismo que él preside está muy preocupado por las presuntas irregularidades que se presentaron el domingo pasado en las elecciones, especialmente en el Valle, y señaló que se preparan sanciones en caso de comprobarse que se han presentado delitos durante el sufragio o el conteo de votos, que todavía se está llevando a cabo en todo el país.

Existen muchas denuncias sobre un aumento desmedido en el caudal electoral en varios municipios, en especial del Valle, ¿qué se planea hacer frente a ese tema?

Los nueve magistrados que componemos el Consejo Nacional Electoral estamos estudiando traer a Bogotá los sufragios de algunas zonas del país que son, por llamarlo de alguna forma, sospechosas de irregularidades para que el escrutinio se haga aquí, con personal propio y con el objetivo de garantizar la transparencia. La reforma constitucional nos autoriza hacerlo. ¿Eso significa que el CNE siente desconfianza de lo que pasó en el Valle con las elecciones?

No sólo del Valle. También hemos recibido denuncias del Cauca, Putumayo, Tolima, Nariño, Guajira, Atlántico y Sucre. Nuestra principal labor es garantizar la transparencia en los comicios. Lo cierto es que ocurrieron cosas muy raras que fueron denunciadas y nosotros nos encontramos en la instancia de comprobarlas. Si hay una posición de todos los magistrados de traer los escrutinios, lo haremos.

Si se llevan los sufragios a Bogotá, habría que empezar de nuevo el proceso de conteo, ¿entonces cuándo conoceremos la conformación definitiva del Congreso?

Es que es un trámite que se debe hacer. Se está solicitando que garanticemos la transparencia y es lo que buscamos. Es una posibilidad que estamos estudiando los magistrados. Debemos dar trámite a las denuncias y luego se tomarán las decisiones respectivas. Yo no puedo adelantarme a los hechos. Yo no sé si lo hagamos. Además, eso no es algo que se hace de la noche a la mañana ya que habría que montar toda una infraestructura para adelantar con éxito eso.

¿Ustedes han recibido denuncias específicas del PIN?

Muchos dirigentes políticos se han comunicado con nosotros para denunciar a ese partido por la cantidad de dinero que utilizó en campaña. Incluso, los observadores de la misión electoral de la OEA nos manifestaron su preocupación por hechos irregulares relacionados con este partido. Vamos a investigar a fondo estas denuncias. Pero, no sólo del PIN nos han manifestado preocupaciones. Por ejemplo, en el Valle, Carlos Holguín Sardi nos contactó para decirnos que había votaciones muy altas en unos municipios. El Partido Liberal hizo lo propio.

De comprobarse que sí hubo fraude, ¿qué medidas se podrían tomar para castigar a este y otros partidos?

Yo no puedo adelantarme a eso. Lo que puedo afirmar es que el Consejo analizará seriamente el tema de los escrutinios del Valle del Cauca, eso significa que allá hubo mucha plata, que hubo corrupción y fraude y nosotros estamos considerando todo eso. A esta entidad le preocupa el PIN, pero le preocupa cualquiera que cometa fraude en este país. El PIN preocupa a mucha gente, congresistas y partidos.

¿Cómo califica usted la situación que se está presentando en el país luego de las elecciones?

Primero que todo debo decir que para mí no se trata de una hecatombe como en algunos sectores de la opinión pública lo han querido hacer ver. Es cierto que hubo situaciones que ameritan mucho cuidado, pero se ha alimentado la problemática con protestas de grupos políticos que piden la contabilización voto a voto, y eso ha dejado una sensación en el ambiente de que hubo cierta inseguridad. También la caída del software dejó una amarga sensación, pero, aunque lo califico de preocupante, debo decir que el todo el país ya se adelantan los escrutinios, nosotros vamos dando instrucciones, estamos vigilando las irregularidades y eso va a servir para que haya más claridad.

El Gobierno habló de que no habría garantías para las elecciones de Presidente ¿Qué responde a eso?

Que estamos trabajando para que la situación no se repita. En las presidenciales sólo hay un tarjetón, con las caras de los candidatos y eso es más simple y evitará problemas como los que tuvimos con el Congreso.

Finalmente, el exceso de publicidad en el Valle fue preocupante. ¿Ya se ha discutido ese tema en el CNE?

Nosotros tenemos clara la normatividad y tenemos reportes no sólo de medios de comunicación y candidatos, sino de organismos de control y autoridades regionales. Es simple: si se violaron los topes pierden el cargo para el que fueron elegidos.

En pocas palabras

"Estamos trabajando con fuerza para que se garantice la transparencia en los resultados de estos comicios y que se cumpla la ley" Marco E. Hincapié, presidente CNE.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de usuarios anonimos llenos de odio y con palabras soéces y/o calumniadores, serán eliminados.